Asunto:Re: [fondos] Renta Fija: HighYield + Emergentes = ¿rentabilidad?
Fecha:Sabado, 29 de Junio, 2002  10:29:46 (+0200)
Autor:aabbgg1234 <aabbgg1234 @...com>

Hola a todos
Sólo quería decir que no entiendo muy bien la lógica de invertir en Bonos
basura. Sí la rentabilidad de los mismos suele ir asociada a la renta
variable entonces ¿por qué no invertir directamente en renta variable? Es
algo que verdaderamente se me escapa. Como estamos viendo en la actual fase
bajista que vivimos, los bonos basura son tan volátiles como las acciones y
no sirven de refugio ni mucho menos...
Otra cosa es invertir en bonos emergentes, que con mucha menos volatilidad
que la renta variable, han alcanzado en la última década rentabilidades muy
semejantes. De todas maneras aquí también hay que diferenciar estilos de
gestión, pues hay gestores tremendamente agresivos -como el de ABN Amro, que
durante este año llegó a alcanzar rentabilidades de un 20% y que a fecha de
hoy está un 3% en negativo- y otros que realizan una gestión valor, como el
de Schroder, que a mi me parece un grandísimo fondo por la gestión tan
prudente que realiza y por la filosofía del gestor (ver la entrevista que le
realizaron en http://www.morningstar.es ). Es un fondo que no ha llegado a
tener rentabilidades negativas anuales desde su aparición en 1995 ("tratamos
de no obtener pérdidas negativas en cada año natural", dice el gestor en la
entrevista). Yo creo que se puede tener en cartera en un 10%
aproximadamente.
También resulta interesante la opción de los convertibles para los
inversores conservadores que no quieran estar en renta variable. Incluso
durante los 90  habría sido mucho más rentable invertir en convertibles
emergentes antes que en renta variable emergente pura y además con una
volatilidad muy baja.
Saludos
Alberto