Asunto:Re: [fondos] Renta Fija
Fecha:Domingo, 21 de Abril, 2002  18:04:07 (+0200)
Autor:Gonzalo G. Agulló <agullo @.......es>

Rafael San José wrote:

> Como interesante, suena una barbaridad... Además, a partir del 10º año, es
> EURIBOR a 3 meses + 5% con un mínimo del 12,30%... ¿Quién da mas?

hombre, lo decia modestamente... si se puede pedir más, por qué
conformarte con un 12.30? :-)

> Si lo aguantas 10 años no hay duda... +5% lo dice claro ;-)

> A mí también me surge la duda, ya que según parece, el pago de dividendos no está
> garantizado.

He estado leyendo la pagina de openbank (perdon, patagon) que anuncia y
comenta la oferta, que va más al grano que el folleto y de paso suelta
algunos comentarios sobre las condiciones de la oferta. Echale un vistazo.

No conocia este tipo de inversiones pero mi conclusion es esta,
corrigeme si me equivoco:

- compras participaciones, que durante 10 años generan dividendos
pagados trimestralmente, del 8%. Mientras tanto cotiza en el mercado
secundario.

- si antes de agotar los 10 años quieres vender, *puede* que tengas
minusvalias respecto a la inversion inicial (que a su vez se compensan
parcialmente con los intereses que hayas recibido hasta ese momento),
y fiscalmente es igual que cualquier otra venta de fondos, etc., no?

- no hay garantias 100% de cobrar dividendos, pero segun el comentario
de patagon, junto a las confianzas razonables que podamos tener sobre la
estabilidad de sol melia, añade un dato: Grupo Melia ya tiene
aprovisionados fondos propios para cubrir la emision completa durante 20
años, independientemente de la evolucion futura de la entidad (como
dando a entender que salvo que haya un cataclismo, la inversion esta
garantizada).

- una de mis dudas: no hay garantias absolutas sobre los dividendos,
pero sí unas garantias muy altas. Vale, y sobre la inversion inicial,
no? en caso de cataclismo, las garantias de crédito y provisión cubren
el capital, o ni con esas?

- melia puede arbitrariamente liquidar la emision a partr de los 10 años
(segun el comentariasta, lo hará nada mas cumplirse el plazo porque para
ellos sería suicida pagar el 12.30 mínimo). Pero hay algun margen que
permita liquidarlo antes de agotar el plazo? en que condiciones sería?
parece que no se contempla el caso pero no estoy seguro

- aparte del cataclismo de marras, hay algun caso en el que se ponga en
riesgo el capital, o la única duda está en los dividendos?

> Efectivamente, parece que el principal se recupera siempre (que no quiebre la
> empresa, claro), lo que hay es un pago periodico de dividendos.
>
> También coincido contigo en que es poco probable que Sol Meliá no pueda atender
> los pagos... pero poco probable no es imposible... repito que torres más altas
> han caído.

bueno tambien es cierto que al ser participaciones preferentes, estan
las primeras en la cola para cobrar dividendos, antes que los
accionistas naturales. Por lo que sabes que incluso en vacas flacas,
cobras tú antes que nadie...

> Pues que después de los 10 años, siempre estará un 5% por encima del Euribor a 3
> meses... ¡Muy atractivo!

Y tanto! por eso estoy pensandomelo... Tengo fondos de renta variable
que me estan dando mucho dolor de cabeza, y la renta fija anda fatal
(tan tan estable que no da dos duros). Asi que una renta fija de estas
caracteristicas me vendria bien para equilibrar la balanza. Y el poder
liquidarla por mi cuenta sin atarme impepinablemente a los 10 años de la
emision tambien es una posibilidad, con un riesgo parece que
razonablemente bajo.

> Yo lo único que puedo decir es que, al igual que no invierto en acciones (sólo en
> fondos), no me veo jugándomelo todo a una carta en renta fija (preferiría
> analizar algunos fondos).  Sólo te digo que si te tiras a la piscina, seas
> consciente de que, aunque muy remota, existe la posibilidad de impago... Además:

yo tambien juego solo en fondos, nada de acciones...
y no me jugaría todo a una carta en renta fija, sería diversificado
dentro de las limitadas capacidades de mi cartera de andar por casa...

> 1º) Sol Meliá tiene un Rating BBB según Standard & Poor's, creo que el orden es
> AAA, AA, A, BBB,... (siendo AAA el de mejor Rating, o sea, el que se asigna a las
> empresas con mayor solvencia).  No estoy seguro, a ver si alguien lo puede
> confirmar.

eso eso, que alguien lo comente, pero que se de prisa pq el plazo de la
oferta vence en un par de dias :-)

> [...]
>
> 3º) Hay que tener en cuenta que "las Participaciones Preferentes Serie A
> supondrían un 27,66% de los recursos propios del Grupo SOL MELIÁ, tomando como
> base el balance de situación de SOL MELIÁ a 31 de diciembre de 2001".  Igual me
> equivoco, pero una vez emitidas dichas participaciones, las cuentas de SOL MELIÁ
> pueden cambiar mucho.
>
> 4º) Durante los 10 primeros años, puede haber riesgo de mercado, pero eso no es
> demasiado importante si no se pretende liquidar las participaciones antes de
> dicha fecha... Más le temo a que no haya pago de dividendos.

pos fijate q a mi me preocupaba mas el poner en riesgo el capital,
porque parece que los dividendos estan razonablemente cubiertos
(mientras lo digo no veis que estoy cruzando los dedos por detrás :-)

> En cualquier caso, léete bien el apartado "V. Riesgos de la Emisión", y suerte.

me lo leeré 3 docenas de veces más, descuida

> Eso tienes que decidirlo tú ;-)

socorro!  que alguien abra el grifo por favor!

Salu2

Eres miembro de esta lista, pero...

http://www.eListas.net/ml/58/
¡Tenemos algo que contarte!