Asunto:Re: [fondos] Renta Fija
Fecha:Sabado, 20 de Abril, 2002  21:29:16 (+0200)
Autor:Rafael San José <rsanjose @........es>
En respuesta a:Mensaje 188 (escrito por Gonzalo G. Agulló)

"Gonzalo G. Agulló" wrote:

> Hola. Perdon si digo alguna tontería pero es que no estoy tan ducho en
> la materia, francamente...

Aquí estamos para opinar :-)

> Como desde el humilde punto de vista de un profano, una inversion de
> renta fija a diez años vista con un 8% como el de Sol Melia sonaba
> interesante, he pillao el folleto informativo para echarle un vistazo e
> informarme un poco, y me surgen dudas:

Como interesante, suena una barbaridad... Además, a partir del 10º año, es
EURIBOR a 3 meses + 5% con un mínimo del 12,30%... ¿Quién da mas?

> - teoricamente es una inversion perpetua, que se acaba bien cuando
> vendes las participaciones en el mercado secundario (obviamente la duda
> es qué tal evolucionará y si la venta te pudiera generar minusvalias),

Si lo aguantas 10 años no hay duda... +5% lo dice claro ;-)

> bien cuando el propio emisor Sol Melia las liquide a los 10 años, que es
> lo más previsible. Si no las liquida, pasan a generar un dividendo de al
> menos un 12% anual. Correcto?

A mí también me surge la duda, ya que según parece, el pago de dividendos no
está
garantizado.

> - es una inversion bastante atractiva aparentemente, pero qué riesgos
> tiene? uno, obvio pero se "supone" que poco probable, es que Sol Melia
> se vaya al garete, y otro que a pesar de la buena marcha de la entidad
> emisora, estos valores se coticen mal como podria ser el caso si suben
> los tipos de interes, como decíamos. En el caso de quiebra o suspension,
> chungo. Si no llega a ese extremo, pero el emisor quiere liquidarlo, la
> recuperacion de la inversión está garantizada. Correcto?

Efectivamente, parece que el principal se recupera siempre (que no quiebre la
empresa, claro), lo que hay es un pago periodico de dividendos.

También coincido contigo en que es poco probable que Sol Meliá no pueda atender
los pagos... pero poco probable no es imposible... repito que torres más altas
han caído.

>  - En cambio si eres tú el que la quiere recuperar, dependes de la
> evolucion en el mercado de renta fija. Parecería lógico pensar que debe
> cotizarse bien porque el interés del dividendo anual seguirá siendo
> atractivo ya que dudo mucho que los tipos de interes puedan subir tanto
> como para que estas participaciones pierdan valor. Como lo veis?

Pues que después de los 10 años, siempre estará un 5% por encima del Euribor a 3
meses... ¡Muy atractivo!

> Estoy dudando tirarme a la piscina, por si no se me ha notado :-)

Yo lo único que puedo decir es que, al igual que no invierto en acciones (sólo
en
fondos), no me veo jugándomelo todo a una carta en renta fija (preferiría
analizar algunos fondos).  Sólo te digo que si te tiras a la piscina, seas
consciente de que, aunque muy remota, existe la posibilidad de impago... Además:

1º) Sol Meliá tiene un Rating BBB según Standard & Poor's, creo que el orden es
AAA, AA, A, BBB,... (siendo AAA el de mejor Rating, o sea, el que se asigna a
las
empresas con mayor solvencia).  No estoy seguro, a ver si alguien lo puede
confirmar.

2º) El pago de dividendos no está garantizado en ningún momento.

3º) Hay que tener en cuenta que "las Participaciones Preferentes Serie A
supondrían un 27,66% de los recursos propios del Grupo SOL MELIÁ, tomando como
base el balance de situación de SOL MELIÁ a 31 de diciembre de 2001".  Igual me
equivoco, pero una vez emitidas dichas participaciones, las cuentas de SOL MELIÁ
pueden cambiar mucho.

4º) Durante los 10 primeros años, puede haber riesgo de mercado, pero eso no es
demasiado importante si no se pretende liquidar las participaciones antes de
dicha fecha... Más le temo a que no haya pago de dividendos.

En cualquier caso, léete bien el apartado "V. Riesgos de la Emisión", y suerte.

> Habrá agua?

Eso tienes que decidirlo tú ;-)

> Salu2

               ¡¡NO TE PIERDAS ESTA OFERTA!!
          ¡¡ TE DAMOS 20 EUROS DE GASOLINA GRATIS !!
               POR CADA PRODUCTO QUE COMPRES ...
      Discmans, equipos de música, cargadores de móviles,
      Manos libres para móviles, equipos Home Cinema, etc.
           Con la garantía de calidad de ELTA.