Asunto:[fondos] Renta Fija
Fecha:Viernes, 19 de Abril, 2002  10:11:03 (+0200)
Autor:Rafael San José <rsanjose @......com>

Hola a todos:

He estado tratando de conocer mejor la renta fija, y para ello me he parado
a estudiar un poco más detenidamente en qué consiste, pero no estoy seguro
de tener la cosa del todo clara, en especial, cómo funcionan los fondos de
inversión de RF (me refiero específicamente a su valoración).

La renta fija es un activo con una rentabilidad preestablecida durante un
periodo de tiempo "cuyo emisor se compromete" a satisfacer.  Este emisor
puede ser el una empresa privada o un Estado.

Estimo que pueden existir tres "variables" que podrían modificar esa
rentabilidad, no sé si se os ocurren más:

- Cambio de divisa, si la emisión es en una moneda distinta a la nuestra.
- Evolución de los tipos de interés, ya que si los tipos suben, el interés
que me genera el producto puede dejar de ser atractivo.
- Solvencia del emisor, ya que podría darse el caso en el que el emisor no
pudiese afrontar el pago de los intereses... o incluso del principal
(cantidad invertida).

Está claro que ofertas como la de Sol Meliá, sin riesgo de divisa, con un
atractivo interés del 8% sería maravilloso si estuviésemos seguros de la
solvencia de la entidad (torres más altas han caído).  Por eso, creo que es
más interesante la inversión en Fondos de Renta Fija que en emisiones de
empresas, por muy sólidas que sean.

Lo que ignoro es la valoración que se le dan a los activos ante las subidas
y bajadas de tipos.  A ver si me explico:

Supongamos que tenemos un fondo que invierte en renta fija a largo plazo.
Ante la subida de los tipos de interés (ahora está bajos), está claro que la
valoración del fondo debe de bajar, ya que la rentabilidad que se va a
obtener por sus activos (incluso siendo la misma), no es consecuente con la
que se espera del mercado (por ejemplo por nuevas emisiones), por lo que si
se opta por vender dichos activos, su precio de venta estará por debajo del
de compra.

La RF a corto plazo, tiene la ventaja de que en el caso en el que haya un
alza en los tipos de interés, hay que "aguantar" los activos menos tiempo.

¿Qué opináis sobre esto?
¿Sirve de algo analizar los activos que componen una cartera de Renta Fija?
(Salvo por calidad crediticia)

Eres miembro de esta lista, pero...

http://www.eListas.net/ml/58/
¡Tenemos algo que contarte!