Asunto:[fondos] Exposición a la Renta Variable. (Valentin).
Fecha: 16 de Abril, 2002  18:26:34 (+0200)
Autor:v.badiola <v.badiola @.......net>

Cual debe ser mi exposición en bolsa. Un 0%, 25%, 50%, 67%, …

Tema: Exposición a la Renta Variable. (Valentin).

El primer paso que debemos afrontar como inversor, cuando formamos una cartera,
es determinar que porcentaje asignamos a la Renta Fija y cual a Renta Variable.

Existen distintos métodos de afrontar este paso, como rellenar formularios para
estimar la aversión al riesgo y determinar así dichos porcentajes. También suelen
utilizarse otras formulas basadas en rentabilidad / riesgo históricas.

En ocasiones he expresado que ninguno de estos métodos capta bien la aversión al
riesgo del inversor.
Para realizar bien esta estimación, ha de ser personalizada con la atención
puesta en la situación y objetivos personales del inversor. Por otra parte, el
pasado, pasado está, y es la previsión del futuro la que debemos tener en cuenta
para ver si puede ofrecernos la rentabilidad que esperamos de nuestra inversión.

Pues como dijo Warren Wuffet, "no se debe conducir con la vista puesta en el
retrovisor".

Una vez determinada la exposición en bolsa, a mi me gusta someter la asignación
RF / RV a un crash, como por ejemplo el de 1987. Con cifras concretas, y ver la
exposición en bolsa también desde esta perspectiva. Ver si puedo con ese
sufrimiento.

Otra perspectiva interesante sobre como determinar la exposición en bolsa, es la
que os voy a presentar ahora (al menos eso me parece a mi personalmente).

Espero que sea de vuestro agrado.

Un saludo,

Antonio, Juan y Pedro son tres amigos que se juntan con frecuencia a jugar a las
cartas. Cada uno de ellos, decidieron invertir 100.000.- Euros. Horizonte de
inversión igual para todos. Decidieron que la perdida máxima que estaban
dispuestos a asumir (cada uno de ellos) era de 10.000.- Euros (un 10%). De modo
que cada uno de ellos se fue a su banco para que le asesorasen.

Cuando se juntaron de nuevo, cada uno expreso su distribución de cartera:

Antonio: A mi me han dicho que la proporción debe ser 90% RF y 10% RV.
Juan: Pues a mi me han dicho que la proporción debe ser un 80% RF y un 20% RV.
Pedro: Pues a mi me dijeron que la proporción debe ser un 60%RF y u 40% RV.

Confusos todos ellos, se preguntaron: ¿Cómo es posible que exista tal
diferencia, cuando todos deseamos lo mismo, es decir, garantizarnos 90.000.--
Euros?,  ¿ A que Entidad Bancaria debemos creer?

Pues bien, la diferencia estriba en lo siguiente:
1. Antonio le dijo a su asesor, que sus previsiones de rentabilidad de futuro en
la bolsa en su horizonte de inversión no eran muy esperanzadoras, visto el boom
experimentado de 1982 a marzo del 2000. Su escenario más catastrofista, era de
que la bolsa podía irse a pique, y que podía perder todo lo invertido en la
misma. A lo que el asesor le dijo, bajo esas perspectivas que duda cabe, que lo
mejor es tan solo exponer en bolsa aquella cantidad que Vd. este dispuesto a
perder por completo, y que no le quite el sueño. Por lo tanto, 90% en RF y 10% en
RV. La exposición de Antonio a la RV es de un 10%.

2. Sin embargo Juan le dijo a su asesor: Aunque creo que el escenario no es muy
bueno, no creo que la bolsa pueda caer en su totalidad al 100%. En la situación
en la que nos encontramos, más bien creo que la caída máxima se encuentre por
debajo de un 50%. Pero pienso que la bolsa tiene una pendiente alcista, por lo
que deseo participar en  la subida de la bolsa. A lo que el asesor le dijo: 80%
en RF y 20% en RV. Si la RV sufriese la perdida máxima estimada por Juan (un 50%,
equivalente a 10.000.- Euros), podríamos salirnos de la RV, y obtendríamos
80.000.- RF + 10.000.- RV = 90.000.- Euros. De este modo, estamos optando por
participar de una forma más activa en un escenario más optimista de bolsa, que
como lo hace Antonio. Ahora bien, la exposición en bolsa es de un 20%. Es decir,
RV = 20%.

3. Pedro le dijo a s asesor, que no esperaba caídas superiores a un 25% en su
horizonte de inversión. Pero que al igual que los demás, deseaba garantizarse
90.000.-- Euros al igual que los demás. El asesor le dijo que 60% en RF y 40% en
RV.  Si la bolsa cayese un 25% (25% de 40.000.-Euros = 10.000.- Euros), podríamos
salirnos de la RV con los 30.000.- Euros restantes, que sumados a los 60.000.-
Euros destinados a RF, suman 90.000.-- Euros. La exposición en bolsa es aquí de
un 40%.

Bien, como hemos podido comprobar, todos ellos se han marcado un mismo suelo de
90.000.- Euros, que bajo ninguna circunstancia deben ser rebasados por
circunstancias cuales fuere. Y vemos que existen distintas formas, distintos
niveles de riesgo para alcanzar ese mismo objetivo.

Antonio el conservador.
Juan el moderado
Pedro el más expuesto a sufrir una pérdida; pero también el que más gozaría de
una subida de bolsa.

¿Pero porque está Pedro más expuesto a sufrir una perdida que los demás?, o
acaso no se le garantizan también que reciba sus 90.000.-- Euros en caso de caída
de bolsa. Saliéndose a tiempo, claro.

Bajo esa premisa (la de salirse a tiempo), sí. Pero eso es lo que ni el Banco,
ni el Fondo de RV, ni la gestora de fondos de inversión, va a garantizarle.
De una caída brusca de la bolsa, salvo alguna excepción, no se salva nadie. Ni
aunque uno haga uso de los "Stop Loss", y si no que se lo pregunten a los que los
pusieron en el crash de 1987.

NOTA
Lo aquí escrito, no quiere decir que debamos actuar estratégicamente así, pues
como podemos observar, iría en contra de unos de mis mandamientos, que es:
"comprar cuando baja la bolsa y vender cuando sube". O lo que es lo mismo,
"reequilibrar la cartera". Pero explica de una forma determinada "la
exposición a la Renta Variable".

Un saludo de nuevo

          No te pierdas esta magnífica oportunidad.
          ¡Consigue tu copia antes de que se agote!
Más información en: http://www.elistas.net/arforce/59/

(C)2001, 2006 Rafael San José