Asunto:RE: [fondos] Fondo Ibex 35 de ING
Fecha:Lunes, 25 de Marzo, 2002  07:55:16 (+0100)
Autor:Rafael San José <rsanjose @......com>
En respuesta a:Mensaje 170 (escrito por Gonzalo G. Agulló)

"Gonzalo G. Agulló" <agullo@...> ha escrito:

> Pues bien, puedo saldar la duda sobre si es o no un fondo índice: segun
> la publicidad que he recibido hoy, se trata de un fondo que *replica* el
> Ibex35 invirtiendo en sus 35 valores y comportandose igual que el propio
> índice (lo mimetiza, pero obviamente no da los mismos resultados). De
> hecho la publicidad pone como ejemplo de su "fidelidad" al Ibex que en
> el pasado mes el Ibex subio un 6.48% yl el fondo de ING subio un 6.28%.

No he leído esa publicidad.  Es más, lo que yo he leído es "Con ING DIRECT
podrás saber lo que vas a obtener con este fondo: lo que gane el IBEX-35
será lo que tú ganes, porque las comisiones ya están descontadas".  Esto se
puede (o se podía) leer en la misma Web de ING Direct.  En cambio si la
información que dices arriba es cierta (cosa que no pongo en duda), está
claro que la publicidad es algo engañosa.

> Como ejemplo sencillo del error de tracking comentan en la publicidad
> que las comisiones tiran el valor del fondo a la baja respecto a la
> referencia del Ibex, mientras que los dividendos que reciban de
> cualquiera de los 35 valores que componen la cartera del fondo, tirarán
> del fondo hacia arriba, mejorando ligeramente su tracking respecto al
> propio indice.

¿De dónde has sacado esa publicidad?  Yo no he preguntado ni he pedido nada
porque por ahora no me interesa el producto, sólo me remito a lo publicado
en su Web y a lo que han enviado a sus clientes.

> Ahora mi duda, la pregunta del millon:  ¿valdrá la pena invertir en el
> Ibex? La publicidad del fondo tiene dos excusas facilonas: el ibex
> diversifica lo suficiente como para que sea una inversion relativamente
> tranquila, y por otro la expectativa de que suba a medio plazo es
> bastante alta. ¿ventajas? ¿inconvenientes?

El IBEX no diversifica tanto como dicen.  En primer lugar te ciñes al
mercado nacional, y en segundo lugar, existen valores y sectores de
muchísimo peso (TEF, SCH, BBVA).  Ni las telecos están boyantes, ni los
grandes bancos españoles con su exposición en hispanoamérica.

> Yo estoy dudando entrar. Ya tengo fondos tecnologicos que como podréis
> imaginar no estan en situacion boyante precisamente, asi que necesito
> que mi siguiente inversion sea más estable para compensar la balanza de
> riesgos, pero lo bastante apetecible como para que ayude a compensar esa
> desastrosa evolución de los otros fondos. No quiero entrar directamente
> en bolsa (ni las cuantias de mi modesta inversion ni mis conocimientos
> me permitirían meterme en bolsa y mucho menos jugar a bazas demasiado
> concretas ni nada de nada, asi que pensé que un fondo de este tipo
> [...]

"No sólo de bolsa vive el hombre", quiero decir, que hay otras alternativas
a la bolsa... FIAMM, renta fija,... Si quieres fondos estables para
compensar las posibles pérdidas de la bolsa, no creo que este fondo sea el
adecuado.

> Como lo veis?

Tal y como te lo he dicho ;-), pero claro, esta es una opinión personal.

Saludos.
Rafa