Asunto:RE: [fondos] Duda sobre ING NARANJA IBEX 35
Fecha:Lunes, 18 de Marzo, 2002  13:21:17 (+0100)
Autor:Rafael San José <rsanjose @......com>

Hola de nuevo, en mi mensaje anterior dije:

> Las comisiones siempre están descontadas de los fondos de inversión... Lo
> que me ha llamado la atención de la publicidad es que dicen que la
> rentabilidad del fondo es LA MISMA que la del IBEX 35... Y lo reiteran en
> varias partes.

No sé si todo el mundo entiende lo que quiero decir, por lo que voy a
explicarme un poco más (espero que también un poco mejor).

El fondo NARANJA IBEX 35 es lo que se denomina un fondo índice, o sea, no es
un fondo en el que la gestora tome decisiones, sino que utiliza una técnica
de gestión pasiva... Se supone que TRATA de replicar al índice IBEX 35
(formado por las 35 empresas de mayor capitalización bursátil que cotizan en
la Bolsa de Madrid).  En ningún momento tomarán decisión alguna sobre la
inversión, sino que se limitarán a seguir a rajatabla al índice.

Los fondos de gestión activa, por el contrario, tratan de batir al índice de
referencia; y en ocasiones se refugian en otros productos o en renta fija
cuando el gestor estima que la bolsa va a caer.  Cómo necesitan esta
gestión, las comisiones suelen ser más alta en los fondos de gestión activa
que en los de gestión pasiva.

Por lo que tengo entendido, los fondos de gestión pasiva no pueden imitar al
indice al 100%, al menos por 2 razones:

1º) Ya que resulta imposible comprar acciones y vender conforme se realizan
suscripciones y reembolsos en el fondo, manteniendo con total exáctitud la
ponderación de la cartera... Además, el fondo debe de tener algo de
liquidez.

2º) Tanto la entidad gestora como la depositaria cobran comisión que se
descuenta del fondo.

Esto provoca que exista lo que en los fondos índices se llama un error de
seguimiento (Tracking Error).

El primer problema se puede solucionar con los ETF, que son índices que
cotizan como si se tratase de una acción.

Mi duda es que según indican en la publicidad... La rentabilidad del fondo
ING NARANJA IBEX 35 es exáctamente la misma que la del índice IBEX 35.

Os recuerdo que existe una lista similar a ésta que habla íntegramente de
este tipo de productos: http://www.elistas.net/lista/indices.

Espero haber aclarado esto algo más.

                  ~ Visita nuestro patrocinador ~
                 ...3 LIBROS POR SOLO 2 EUROS!!