Asunto:RV: [fondos] Como garantizarse una jubilación digna
Fecha:Miercoles, 27 de Febrero, 2002  16:45:03 (+0100)
Autor:Joaquim Salvador <jsalvador @...es>

Hola, a todos

Parece que tras una etapa de relativa sequía "forera" hoy nos hemos animado
todos a teclear un ratito :-)

La inversión inmobiliaria tiene indudables ventajas, aunque como pegas tal vez
pueda argumentarse el largo periodo de adquisición del mismo si se hace de forma
directa (compra del inmueble) y la dedicación a la misma de una importante parte
de los ingresos. Financiaciones como la comentada por Pedro pueden ser
interesantes de estudiar.

Otra manera de entrar en este tipo de inversión son los fondos de inversión
inmobiliaria, aunque si no recuerdo mal, en estos momentos solamente se
comercializan es España un reducidísimo número de los mismos. Enlazando con otro
mensaje que supongo también habeis recibido ("Rentabilidad de los fondos
inmobiliarios") y consultada la gestora en que tengo parte de mis fondos, estos
fondos (que no tengo en mi cartera) no compran/venden inmuebles, sino que
compran/explotan los mismos y efectivamente, una parte significativa de las
aportaciones están en liquidez, pero más que para prever los reembolsos (que
suelen estar ríqidamente condicionados) es debido a que las operaciones se suelen
hacer por grandes importes (no se compra un local en los bajos de un edificio,
sino la totalidad o buena parte de edificio).

En el terreno de las rentabilidades mínimas garantizadas, además de los
productos tipo Fórum Filatélicos o Bosques Naturales, están los seguros de
vida/jubilación. Hace unos años contraté uno con Banco Vitalicio, con un 6%
mínimo de rendimiento anual garantizado (Winterthur tenía el mismo producto, pero
en ese momento pasó del 6% al 5'5%, y otras aseguradoras me consta que también
comercializan/aban este tipo de productos) durante un periodo y con unas
aportaciones máximas pactadas por mí. Caso de querer prolongar la duración del
compromiso o hacer aportaciones superiores a las indicadas, se aplicarían las
condiciones vigentes en el momento en cuestión, motivo por el cual era
interesante porner un importe más bien alto (si aportabas menos, lógicamente se
variaba el cálculo del capital final a reembolsar, pero se aplicaba ese 6% mínimo
y también es posible cancelar el producto, con las penalizaciones explicitadas en
el contrato). En estos momentos tengo paradas las aportaciones, ya que
desapareció la desgravación fiscal por aportaciones a este tipo de productos y
entré en los Planes de Pensiones.

Otra posibilidad, no incompatible en absoluto, sino complementaria y simultánea
con todo lo hasta hora comentado, es formar una cartera diversificada de fondos
de inversión. Llegado el momento, parte de esta cartera puede utilizarse para
financiar la compra inmobiliaria (por ejemplo).

Aparte de que acertemos más o menos en los productos seleccionados en cada
momento, tengo claro que es la constancia y la diversificación en el ahorro lo
que puede permitirme una jubilación digna. Como a mí tampoco me ha tocado la
lotería ni es muy probable que ello suceda (básicamente porque incumplo el
requisito previo y básico de comprar el boleto, salvo en contadas ocasiones),
opto por el "goteo" ahorrador.

Por cierto, el pisito (el diminutivo no es gratuíto) en que vivo ahora y la
modesta casita que compré con mi hermana y disfrutamos los fines de semana, los
pagamos reembolsando parcialmente fondos de inversión...tacita a tacita...

Saludos a todos y disculpad si la parrafada es excesiva, pero tenía un poco de
"mono" de foro.
Joaquim

                  ~ Visita nuestro patrocinador ~
                 ...3 LIBROS POR SOLO 2 EUROS!!