Asunto:Re: [fondos] Como garantizarse una jubilación digna
Fecha:Miercoles, 27 de Febrero, 2002  12:42:16 (+0100)
Autor:Pedro <3pe156s1 @...........com>

Hola,

Vamos haber si aclaro un poco todo esto.

En primer lugar no estoy hablando de inversiones financieras sino en bienes
patrimoniales, bienes tangibles, en filatelia, y la empresa es Forum
Filatélico.

Sé, como a mi me paso y pensé inicialmente que, estaréis pensando en "cromos
y estampitas" y una leve sonrisa irónica se esbozará en vuestras caras,
normal.

Ahora bien, una vez superada esta "sorpresa inicial" me tomé la molestia de
analizarlo fríamente:

¿Que me ofrecen y a que se compromete por escrito esta empresa (Forum
Filatélico)? pues objetivamente a que las aportaciones que yo puedo realizar
bien mensual, trimestral, semestral o anual ( y el mínimo son 90 ? mensuales
y a partir de aquí lo que uno quiera o pueda) me revaloriza a razón de un 7%
mínimo compuesto (digo mínimo). Teóricamente, estas aportaciones tienen que
ser durante 15 años, aunque también puede ser pactado a 10 ó incluso a 5
años. Además, en caso de necesidad uno puede recobrar íntegramente el dinero
más una rentabilidad mínima en los primeros 5 años pero del 3'5% a partir
del  año sexto es del 6'25% a partir del noveno del 7% y desde el año 11 el
7% (recordemos, que es un producto pensado a 15 años, al menos este en
concreto, existen otros anuales).

Así teóricamente, con una aportación de 90 ? (15.000 Ptas.) mensuales, al
cabo de los 15 años he aportado 16.200? ó 2.695.453 pesetas y ellos con esta
aportación se comprometen a darme 27.841,71 ? ó 4.632.471 pesetas como
mínimo (que es el 7% compuesto) pero están dando  31.519,26 ? ó 5.244.363
pesetas (que es un 10'5%) pero además,si no rescatas este dinero te dan la
opción de pagarte 250,40? mensuales de manera indefinida (repito, no
vitalicia sino indefinida, hasta que se rescaten  el cobro comprometido)

Podéis pensar, como es lógico, imposible, pues pensáis, en productos
financieros, letras, bonos acciones, fondos, etc. Desde este punto de vista
nada tiene que ver, pues este es un producto no financiero,  patrimonial, un
bien tangible, la filatelia, podéis seguir pensando, no me fío, me parece
muy bien pero has de tener en cuenta que quien te garantiza  esa
rentabilidad por escrito en un contrato que si quieres puedes elevar a
público mediante escritura notarial, aunque es intranscendente, pues es una
cuestión de solvencia, es la empresa, luego has de comprobar la trayectoria
de la empresa y su solvencia o posibilidad de insolvencia

Que la empresa lo consigue mediante sellos, o cualquier otro bien, pintura
por ejemplo, me es a mi (y repito a mi) intrascendente, siempre que sea
lícita y verifique por mí, mínimamente, la mecánica de funcionamiento del
negocio, muy alejada, por cierto, de la visión romántica del sello y la
lupa. Aquí existe un verdadero mercado con oferta y demanda con una
peculiaridad la oferta es limitada pues anualmente se realizan pocas
emisiones  y la demanda es desmesurada con respecto a la oferta. Pero vuelvo
a insistir, para mi esto es secundario, para mi, lo principal es la
fiabilidad de la empresa que es quien última instancia me esta garantizando
esta rentabilidad

Por eso primero compruebo si alguna empresa de calificación, concretamente
el ranking prestige de las 2000 empresas más solventes de España realizado
por Dun&Bradstreet España, SA que está certificada por AENOR y le otorga a
Forum Filatélico S.A. la máxima calificación de solvencia posible (Rating
5A1 score 100) que esta por encima del Banco Guipuzcoano y Banco Herrero y
que la aseguradora del BBVA ( BBVA Seguros de seguros y reaseguros).

Tras ello, consultas las cuentas anuales depositadas en el  Registro
Mercantil y observas que tiene beneficios.

Pues llegas a la conclusión de que la empresa es solvente y teóricamente
ofrece garantías para entablar relaciones, además hace más de 20 años que
existe y funciona sin haber tenido jamás incidencia judicial alguna y por
último, averiguo y hablo con algunos clientes suyos y que lleven un tiempo
razonable siendo clientes y me dicen que jamás han tenido problema alguno y
que son puntualísimos a la hora de cumplir con las obligaciones
contraídas... a partir de aquí es una elección personal.

¿Como pueden ofrecer pagos periódicos e indefinidos, con una fiscalidad que
no la califica de rendimiento de capital?

En primer lugar la fiscalidad. Por definición la filatelia son bienes
tangibles, bienes patrimoniales, por lo que su fiscalidad se asemeja a la
venta de una vivienda por ejemplo, tiene tratamiento de ganancia o pérdida
patrimonial, en consecuencia al 18% a partir del año y un día y, como los
inmuebles no tiene retención

¿Y como  puede ofrece pagos indefinidos? Cuando se sabe es lógico pero si no
se explica es simplemente incongruente.

Vamos a ver, cada aportación se destina a la adquisición de un lote (lo
mismo funciona con productos en los que la aportación se realiza de golpe,
con lo que cada año compran 12 lotes, cuando pasen dos tendrá 24, al tercer
36 y así sucesivamente hasta completar los 15 años (o se compran todos los
lotes de golpe con la aportación realizada de una sola vez y que se puede
empezar a comprar mensualmente).

Al llegar al empezar el año 16 el cliente decide si quiere rembolsar todo el
dinero de golpe, con lo que la empresa vende de golpe todos los lotes
acumulados, con las respectivas rentabilidades acumuladas lote a lote
durante estos 15 años y que será como mínimo del 7% compuesto anual por
lote, pues es a lo que se ha comprometido por escrito. Ahora bien, si la
rentabilidad de esos lotes ha sido mayor (tenga en cuenta que la empresa si
garantiza un mínimo es que,como es conocedora de este mercado sabe que va
obtener un diferencial mayor) pues el mercado ha rentado y la tasación es
mayor de los lotes es mayor. La empresa si es mayor que el mínimo
garantizado te da el 85% del valor de la tasación de esos lotes que por lo
que sé, en los últimos cinco años ha sido superior al 10'50% compuesto
anual.

Ahora bien si uno opta por los cobros indefinidos, la empresa vende los
primeros 12 lotes y que tienen una rentabilidad acumulada de 15 años con el
importe integro de esa venta destina lo necesario a la recompra del lote
vendido al precio actual y el resto lo divide en 12 mensualidades  y paga
mes a mes, el segundo año vende los 12 siguiente lotes más antiguos y
realiza la misma operación y así sucesivamente.

Lógicamente, cuando se tenga que cobrar el primer lote repuesto (15 años
después de haberlo comprado) las condiciones son diferentes y se establecen
en el momento de la compra de este primer nuevo conjunto de lotes y para los
15 conjuntos sucesivos pero uno ya ha cobrado 15 años y han pasado 30 desde
que estableció el primer contrato con esas condiciones. Las nuevas
condiciones siempre serán acordes con el mercado y normalmente superiores a
las que exista en ese momento para el mercado y los productos. ¿Que no es
así?...pide en aquel momento el reembolso de todo el importe, se vende todos
los bloques existentes de una vez y te dan el capital inicial + el 7% mínimo
anual compuesto garantizado  (por cierto quien hizo el contrato hace cinco
años, al parecer  el garantizado era un 9% compuesto) o bien si es superior
te quedas con el 85% del importe de la tasación.

Por cierto, y en otro orden de cosas y en relación con quien apuntaba a la
adquisición de inmuebles como única forma de asegurarte un patrimonio de
cara al futuro:

Yo tengo la suerte, es un decir, pues no me ha tocado la primitiva sino que
es fruto de mi trabajo de disponer de un patrimonio que me ha permitido
comprar un piso ¿queréis saber como lo he financiado?...
Pues hace un año hizo una aportación de capital importante  y de una vez a
un producto de los mencionados que me da un mínimo de un 7% , pues bien,
hice una hipoteca con Bankinter al 4% el primer año más el euribor+0'65% a
partir del segundo, y el producto me esta financiando la hipoteca...es una
idea.

En definitiva, es cuestión de verificar y después uno se decidirá o no, en
mayor o menor medida, es una opción...ya personal