Asunto:Re: [fondos] Re: se pueden trasladar fondos?
Fecha: 12 de Enero, 2002  11:01:53 (+0100)
Autor:Rafael San José <rsanjose @......com>
En respuesta a:Mensaje 131 (escrito por Gonzalo G. Agulló)

"Gonzalo G. Agulló" <agullo@...> dijo:

> Gracias por la respuesta. Tal como se está comentando en otros mensajes,
> parece que sí se podría hacer, aunque no tengo claro si supondrá algún
> coste, o qué requisitos tienen este tipo de operaciones.

No tengo experiencia con traspaso de fondos de inversión pero sí
con planes de pensión.  En mi caso no ha habido costo alguno.

> En cuanto al plan de pensiones, no me expliqué bien: no puedo ni tengo
> intención de rescatarlo,

¿Estarías dispuesto a traspasarlo a otro de características similares?

De ser así, interrumpe las aportaciones y contrata uno nuevo.  Dale a la
gestora del nuevo la orden de que efectúe el traspaso.  Que yo sepa no
tiene costo alguno.  Si lo prefieres, puedes contratar más de uno y
traspasar parte a cada plan.

> ¿ Pues ésa es la duda: con qué condiciones? Si la entidad receptora
> tiene el mismo fondo, parece que se le aplicaría los mismos criterios
> que a los de inversión, no? Y si no tiene exactamente el mismo fondo,
> trasladas el capital acumulado a un nuevo fondo que selecciones en esa
> entidad? (generando plusvalias/minusvalias)

Trasladas los derechos.  No tiene costo ni implicación fiscal.  Puedes
trasladarlo a cualquier plan de cualquier gestora sin problemas (te
repito que esa es al menos mi experiencia).

> De hecho si digo la verdad no tengo claro del todo las diferencias entre
> las distintas alternativas de inversión orientadas a la
> pension/jubilacion, y las alternativas entre planes, fondos, seguros,
> etc.

Básicamente diferencias fiscales, aunque hay una diferencia importante:
La transparencia.  Los fondos de inversión son muy transparentes y los
seguros son casi opacos (no tienes ni idea de lo que hacen con el dinero,
mientras que en los fondos puedes llegar a saber incluso las acciones que
compran).  Los planes de pensión son algo intermedio, pero al menos puedes
saber qué política siguen.

Las diferencias fiscales son muchas.

> En mi caso lo que tengo suscrito es un fondo de pensiones de renta
> variable, pero lleva poco tiempo (apenas 2 años) y con pocas
> aportaciones. Aún soy joven y apenas me habia empezado a plantear estas
> cosas :-)

Eso es bueno... cuanto más tiempo lo tengas, más posibilidades tienes de
revalorización.

Saludos.
Rafa