Asunto:Re: [fondos] Re: planes de pensiones con rentab. negativa
Fecha:Martes, 8 de Enero, 2002  09:13:55 (+0100)
Autor:jose luis lasuen <joseluis.lasuen @....es>

Estimado Rafa:
Agradezco tu atención, y sobre todo la rapidez de respuesta, se vé que es un
foro "vivo".
Para concretar más  las características del plan de pensiones, voy a recoger
los datos y demás documentación acerca del plan, que enviaré en correo
posterior, ya que me interesa mucho aclarar mi situación y sobre todo ¡hacer
algo...!

No obstante, y como avance te adelanto lo siguiente:
Como sabes, la filosofía con que el estado animaba a la suscripción de estos
planes, era la de cubrir futuras carencias que pudieran producirse en las
coberturas de pensiones de jubilación por parte del estado, ya que por
diferentes factores (las bajadas de los índices de natalidad, el
alargamiento de la vida de las clases pasivas, el futuro incierto de la
economía del pais), en los comienzos de los años 90 se pensaba que las arcas
del estado no iban a poder aforntar esas cargas sociales.
Para éllo  fomentaba dichos planes  mediante la devolución del 15 % de las
aportaciones ordinarias y extraordinarias.
El plan que yo suscribí fué de PENSIONES y no de jubilación, que como tu
bien dices, tiene unas características algo distintas y su rescate se
produce cuando llega la edad de jubilación (antes si se dán las
circunstancias negativas que apuntas).

La legislación desde los años 90 ha ido cambiando y determinadas
limitaciones (imposibilidad de paralizar un plan salvo circunstancias
adversas, etc..) se han eliminado y otras siguen vigentes, pero las
condiciones que yo pacté con el entidad gestora fueron básicamente:
Duración del plan: 10 años
Cuotas: Aportación mensual inicial de 10.000 ptas.con incremento de 10%
cada año.
Cuotas extraordinarias: a voluntad
Bonificaciones: Devolución del 15% en las declaraciones de Hacienda.
Objetivos del plan: Complemento de ingresos (no de jubilación), con
posibilidad  de rescate total

En la actualidad me encuentro con el Plan finalizado, puedo rescatarlo
(total ó con rentas) con retención fiscal, y la gestora me aconseja "no
moverlo" hasta encontrarme en situación adversa (paro, enfermedad, ...),
pero ¡¡¡ estoy perdiendo alrededor de 60.000 ptas al trimestre....!!!.
La Gestora aduce que la rentabilidad histórica está por encima del 10 %....
Sé que puedo cambiar de Gestora, pero me temo que voy a estar en las mismas.
Por éllo cualquier luz que pueda recibir para salir de esta situación seá
bienvenida.

Gracias de nuevo por tu atención.

Un saludo
Jose Luis