Asunto:Re: [fondos] Re: Reflexión sobre en
Fecha:Sabado, 24 de Noviembre, 2001  19:03:39 (+0100)
Autor:Tomás López <lopescto @.......com>

>From: v.badiola@...
>To: fondos@...
>Subject: Re: [fondos] Re: Reflexión sobre en
>Date: 24 Nov 2001 15:13:03 +0100
>
>Hola Rafa,

> [...]
Interesante, documentada y sabia contestación de Valentín.
No conozco a nadie tan capaz de responder a la pregunta con tanta precisión y conocimiento.
¿Me permitís que aporte un granito de arena en esta cuestión?
Será, sin duda, un contrapunto esclarecedor. El otro lado de la moneda. La opinión del que ve las cosas desde el lado opuesto.
Yo no me siento capaz de analizar cada producto, cada mercado, cada sector, etc y valorarlo y analizarlo y desmenuzarlo hasta encontrar el criterio que me conduzca hasta la justa ponderación y equilibrio de una cartera.
Aun suponiendo que fuera capaz. Supongamos. Ya tengo decidido en que debo invertir. He llegado a diseñar la cartera ideal. Ahora he de elegir cuidadosamente el momento. ¿Es ahora el momento.? ¿Debo esperar al año que viene? ¿Tal vez dos años?
Aun suponiendo que ya haya llegado a la decisión. Supongamos. He decidido invertir en una cartera meticulosamente preparada y he elegido el momento de poner en práctica mi estrategia. ¿Cuanto he de esperar para saber que mi elección fue acertada? ¿Cuando he de introducir modificaciones en la ponderación o diversificación de esa cartera?

Yo no me siento capaz de seguir ese camino y, por tanto, abandono.

"El pensar bien consiste o en conocer la verdad o en dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella"
(El Criterio - Jaime Balmes - 1843)

Conozco la verdad de que yo no puedo conocer la verdad de la inversión ideal.

¿En que invertir? Pregunta Rafa. Y Valentín contesta "en lo de siempre"

Pero yo voy a ser más preciso. En el mercado de la renta variable.

Prescindo deliberadamente de entrar en detalle sobre la liquidez y la renta fija. No pretendo quitarles importancia solo que eso ya lo tengo resuelto y decidido.

Hablaré solamente de lo que implica más riesgo y mayores posibilidades de rentabilidad. Por eso la respuesta es rotunda. Voy a invertir en el mercado de la renta variable.

¿En todo el mercado? No. Sería demasiado complicado y requeriría gran cantidad de recursos. Voy a invertir en un índice.

Pero. ¿En que índice? Pues en el que sea más facil y sencillo de seguir. Desde aquí y ahora el más asequible es el Ibex 35. No es el mejor ponderado ni el más representativo de la bolsa ni de la economía ni de otras muchas cosas. Es cierto. Pero es el más asequible y facil de seguir para mí desde aquí y ahora.

Eso es muy importante. Yo voy a invertir aquí y ahora. No el año pasado ni el año que viene. Ahora mismo.

Voy a seguir un sistema de tendencia. Un sistema siempre ganador. Compro cuando sube y vendo cuando baja. Sigo la tendencia.

No me preocupa si es alcista o bajista.

No me importa si la economía va bien o mal. Mi sistema me mantiene dentro del mercado siempre a favor de la tendencia.

Los precios lo descuentan todo. Argentina, el petroleo, la guerra. Nada de eso afecta a mi sistema porque solo mira el precio y el precio los descuenta todo.

Mientras muchos leen los periódicos y las noticias y tratan de hacer cábalas con los tipos de interés y la inflación yo me dedicaré a ser feliz y disfrutar de mi familia y mis amigos porque yo sigo mi sistema sin pensar, sin analizar, sin gestionar.

Cuando el precio está subiendo compro, cuando el precio está bajando vendo. Lo demás vendrá por añadidura.

He aplicado mi sistema sobre la serie histórica del Ibex 35.

Si hubiera invertido unos 3.000 euros en 1991 y hubiera seguido el sistema al pie de la letra, sin pensar, sin analizar, sin gestonar. Simplemente siguiendo el sistema, los beneficios al día de hoy serían 63.392 euros descontando comisiones de los 63 negocios realizados. Con 26 negocios positivos y una media de ganancia por negocio de más de 6000 euros. Con 37 negocios negativos y una media de pérdidas por negocio de 2500 Euros.

Optimizando el sistema para la serie histórica analizada los resultados serían de 132.000 euros pero lo óptimo es enemigo de lo bueno. Y rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.

¿Alguien da más?
¿Es una broma de vuestro cordial amigo Tom?
¿Valdrá la pena dedicar un poco de tiempo a la búsqueda de un sistema de estas caracteristicas?
¿Es posible convertir el plomo de la bolsa en el oro de los beneficios?
¿Existe la piedra filosofal?
Ya es demasiado largo este mensaje. No quiero cansaros más, por el momento.

Creo que como visión opuesta y distinta de la de Valentín ya es bastante por hoy.

Un cordial saludo