Asunto:Re: [fondos] Re: Reflexión sobre en qué invertir
Fecha:Jueves, 22 de Noviembre, 2001  19:40:15 (+0100)
Autor:Rafael San José <rsanjose @........es>
En respuesta a:Mensaje 113 (escrito por v.badiola)

v.badiola@... wrote:

> Hola Rafa,

Hola Val (y resto)

?

> 2. El otro tipo de inversor, es aquel que no dispone de esta habilidad y/o que prefiere dedicar su tiempo libre a los hijos, a la familia y al tiempo libre. Y que por lo tanto, pone su dinero a disposición de los "expertos" (bancos y asesores financieros).

Es curioso que entrecomilles la palabra "expertos".

Coincido contigo en que la mayoría no nos dedicamos profesionalmente a ésto,
pero créeme que he hablado con ciertos "expertos" como tú los llamas y si
utilizas un par de términos de los que has aprendido leyendo folletos y artículos
de prensa se pierden :-O

> Rafa desea gestionar el mismo su patrimonio, como un "profesional", y lo que le sucede, es que aún le faltan ciertos conocimientos y habilidades  para actuar como tal. Ese es el motivo  de tal indecisión a la hora de la toma de decisión de una inversión.

¡No sé si tomármelo como un cumplido o darte con el güante!

No en serio... :-)

Lo que dices es totalmente cierto.  Yo soy aficionado a ésto pero la verdad es
que no dispongo de muchos conocimientos, y si te soy sincero, ni siquiera de
mucho tiempo.  La mayor parte del tiempo libre (que ahora es algo más) lo dedico
a mi familia y a mis amigos y un poco a la formación profesional y a mis
aficiones (como ésta).

He de decir que mucho de lo que sé te lo debo a tí (no me importa reconocerlo
públicamente), y espero seguir aprendiendo contigo.

El motivo de mi mensaje no es porque busque un producto en el que invertir, sino
porque creo que muchos de los suscriptores de la lista están en una situación
parecida a la que yo me encuentro.  Es más, es posible que algunos aún no se
hayan percatado de lo peligroso que es no planificar las inversiones y dejarse
llevar por los
"expertos".

Conozco a personas, más o menos de edad avanzada con un único plan de pensiones
de RV.  ¿Por qué? ¡Pues porque es el que le han vendido!

Conclusión: Si con éste tipo de preguntas ayudo a alguien a pensar y a
recapacitar sobre su situación y sus inversiones, me doy por satisfecho ;-)

> Existen distintos productos financieros para dirigirse a los mercados. Ya has nombrado muchos importantes y conocidos.

Efectivamente, y algunos de ellos son muy utilizados... y muy peligrosos.

Comprendo que haya personas con perfiles muy agresivos, pero otras nisiquiera
son conscientes del riesgo que corren.  Yo personalmente, el primer fondo que
contraté era un fondo de RFM de muy bajo riesgo (según los "expertos" que me
asesoraron) y he llegado a perder un 20% en pocos meses... Vaya no ha ido muy mal
porque también ha ganado
un 15% por lo que no he perdido mucho... pero eso no es lo que normalmente
entendemos (o por lo menos yo no entiendo) como de bajo riesgo.

> Yo soy partidario de una cartera diversificada, ajustada a tu nivel de riesgo, teniendo en cuenta el riesgo de inversión de la fecha histórica en bolsa, en que nos encontramos.

Efectivamente ese es el motivo por el cual creé esta lista de distribución, como
herramienta para intercambiar opiniones y conocimientos.  Me consta que hay
personas en el foro que también están interesadas en lo mismo, pero quizás la
falta de tiempo o el miedo a preguntar y/o responder, o simplemente a plantear
dudas hace que la
participación sea demasiado escasa :-(

Yo tengo más o menos claro mis objetivos... Hombre realmente tengo dudas y a
veces precisaría ayuda, ya que como bien dices, desconozco bastantes puntos como
para ser capaz de planificar mi inversión por mí mismo, pero soy consciente de
una cosa, y es que nadie debe de decidir qué he de hacer con mi dinero.  Yo estoy
dispuesto a escuchar
y obrar en consecuencia.

No sé si me he explicado bien :-)