Asunto:[fondos] Reflexión sobre en qué invertir
Fecha:Miercoles, 21 de Noviembre, 2001  00:41:03 (+0100)
Autor:Rafael San José <rsanjose @........es>

Hola;

    He estado reflexionando sobre las aportaciones a planes de pensión
que efectúo a final de año y sobre las inversiones que puedo hacer a lo
largo del año o años venideros.

    Creo que, y según demuestra la historia, la rentabilidad en los
próximos años puede rondar el 2% (sí con saltos de 100% arriba 50%
abajo, pero de media un 0-4%).  No confío en la especulación como medio
de inversión porque el riesgo es demasiado alto y hay quien apuesta a
ganar... y no es el inversor ;-)

    El caso es que pensando pensando llego a la siguiente conclusión:

    - Los fondos que invierten tratando de batir un índice no sirven.
    - Los fondos que tratan de replicar un índice no sirven.
    - Los fondos que especulan con valores no sirven.
    - La RF hay que verla con cuidado pero se espera poca
rentabilidad... (¿o no?)

Estamos en una situación en la que nada sirve... ¿Qué queda?

    - ¿Sectoriales?... Demasiado riesgo.
    - ¿Alternativos como el Long-Short?... Pues eso, lo mismo.
    - ¿ETF?... No los hay... pero de haberlos... ¿Qué puedes esperar
ahora? ¿Especular?
    - Inversión en bolsa... ¡cara!  Además, aunque tuviese 100.000€ no
podría componerme la cartera porque no sé.  O sea que el tema de la
compra/venta de valores es algo muy arriegado con mis conocimientos.

    ¡Creo que he repasado casi todo!

    Mis creencias son que la especulación a corto no suele funcionar
para la mayoria de los inversores (sí para todos los brokers). Quizás
tan solo un pequeño porcentaje con mucha experiencia pueda obtener
beneficios... tal vez MUCHO beneficio, pero lo más probable es que
obtengan un agujero en sus ahorros.

    Tras esta reflexión me pregunté a mi mismo: ¿Es que no hay nada en
lo que pueda invertir? Tal vez.... ¿Estoy pasando algo por alto?

Saludos.
Rafa