Inicio > Mis eListas > ezinesud > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 301 al 309 
AsuntoAutor
Nuevo producto en JPMarich
Nueva seccion de R JPMarich
Como van nuestros JPMarich
Suspensión Tempora JPMarich
Reactivacion del p JPMarich
Dos Peticiones de JPMarich
Introduccion a Doc JPMarich
Las Diez Plagas de JPMarich
Cómo entender y ay JPMarich
 << 30 ant. | -- ---- >>
 
Ezine SUD
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 325     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[Ezine_SUD] Introduccion a Doctrina y Convenios
Fecha: 1 de Enero, 2005  20:27:20 (+0100)
Autor:JPMarichal <jpmarichalmx @.........mx>

 Ezine SUD
 
En el catálogo SUD
Discursos sobre la fe
 
El diario de José Smith, tomo I
 
Recursos en la Red
Doctrine and Covenants Encyclopedia
 
Commentary on the D&C, Vol 1
 
Commentary on the D&C, Vol 2
 
 
 
 
 
 
SOBRE ESTE EJEMPLAR

Recibes este ejemplar por estar suscrito a uno de nuestros proyectos SUD o si te has dado de alta en el Ezine SUD personalmente. Si deseas cancelar tu suscripción, solo haz click aquí. Puedes también invitar a un amigo, darte de alta, o revisar ejemplares anteriores. Para modificar tu dirección de correo, simplemente da de baja tu dirección actual y luego da de alta tu nueva dirección. Esta revista electrónica combina información de nuestros tres proyectos actuales en un solo boletín.

 
CONOCE NUESTROS PROYECTOS SUD
Proyecto SoyMormon.com | Catálogo SUD | Ezine SUD
   
CONOCIENDO LA HISTORIA DE LA IGLESIA
Cada año la Escuela Dominical estudia un libro de las Escrituras diferente. Este año el foco de estudio de la Escuela Dominical se centra en Doctrina y Convenios, un libro que está íntimamente relacionado con la Historia de la Iglesia. Hemos considerado proporcionarte algunas ayudas para que conozcas mejor esta historia y así apoyarte para que puedas situar los pasajes que estudies en contexto.
 
INTRODUCCIÓN A DOCTRINA Y CONVENIOS

La Biblia es una colección de las revelaciones que el Señor daba a sus profetas en el tiempo antiguo. El Señor hablaba personalmente con sus profetas y estos escribían lo que iban recibiendo. Es así como se fueron elaborando los 66 libros de la Biblia. En forma similar, el libro de Doctrina y Convenios es una recopilación de las revelaciones que el Señor ha dado a través de los profetas de los últimos tiempos.

Inicialmente estas revelaciones se fueron recibiendo desde 1820 de forma aislada, conforme el Señor consideraba propio dar a conocer alguna cosa a su profeta, pero en 1831 se decidió recopilarlas en forma de libro, para que fuese más sencillo darlas a conocer al mundo. La primera recopilación (1833) se conoció popularmente con el nombre de "el libro de mandamientos", aunque su nombre era "Un Libro de Mandamientos para el Gobierno de la Iglesia de Cristo". A esta recopilación se agregaron nuevas secciones en 1835, con el nombre de "Doctrina y Convenios de la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días". Esta versión incluía siete lecciones conocidas como "Discursos sobre la Fe". Debido a que "Discursos sobre la Fe" no era parte de las revelaciones recibidas, se descontinuó después su publicación, en 1921 (puedes adquirir un ejemplar económico de "Discursos sobre la Fe" en esta dirección). La última edición corresponde al año de 1993.

Doctrina y Convenios se compone de 138 secciones, similares a los capítulos de una Biblia común, y dos declaraciones oficiales de importancia histórica. La mayoría de las revelaciones se recibió a través del profeta José Smith, pero se incluyen también otras revelaciones y relatos de visiones recibidas por otros profetas, como Brigham Young y Joseph F. Smith. No todas las comunicaciones que el Señor ha dado a sus profetas se incluyen en Doctrina y Convenios, sino sólo algunas de la más importantes. En la actualidad, podemos recibir muchas de las comunicaciones actuales a través de la revista Liahona, desde donde el Profeta se dirige a los miembros en forma regular.

Doctrina y Convenios es un poderoso testimonio de que el Señor sigue comunicándose con la humanidad a través de profetas vivientes, de la misma manera en que lo hizo en los tiempos de la Biblia. A través de su estudio, podemos conocer más sobre la voluntad del Señor en estos, los últimos días, y prepararnos como cristianos para la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo.

 
Comentarios a la sección 1 de Doctrina y Convenios

La sección 1 de Doctrina y Convenios se recibió en 1831. En esa época se decidió la publicación de las revelaciones anteriores en forma de libro. El Señor Jesucristo se comunicó entonces a través de su profeta para dar un prefacio especial para este libro. Doctrina y Convenios es el único libro de escrituras que cuenta con una introducción dictada por Jesucristo mismo.

En esta introducción, el Señor se dirige a nosotros para hablarnos sobre los preparativos de su Segunda Venida. Los primeros versículos tratan sobre la obra misional que debe efectuarse a fin de que el evangelio resuene en toda nación y las personas tengan la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo libremente. El Señor nos amonesta "Preparaos, preparaos para lo que ha de venir, porque el Señor está cerca" (vers. 12). En ese contexto recibimos la amonestación especial de prestar atención a lo que el Señor nos revela a través de sus siervos: "Y será revelado el brazo del Señor; y vendrá el día en que aquellos que no oyeren la voz del Señor, ni la voz de sus siervos, ni prestaren atención a las palabras de los profetas y apóstoles, serán desarraigados de entre el pueblo" (v. 14). La razón que se da para ello es que, aquellos que deciden no escuchar lo que el Señor Jesucristo, en realidad no está buscando al Señor, por lo que no puede llegar al Padre (Juan 14:6) sino que se le considera como si adorase a otro dios (v. 15-16).

En estas condiciones, el Señor explica que vendrán calamidades sobre la tierra, a causa de que el hombre mismo las ha buscado; pero que él, en su misericordia, desea ayudarnos a escapar de ellas proporcionándonos valiosas herramientas, entre ellas el llamamiento de un profeta y otros siervos de Dios en los últimos días (vers. 17-18). A estos siervos, considerados como "lo débil de la tierra", se les ha dado el mandamiento de pregonar la voz del Señor y sus mandamientos.

Los versículos del 18 al 30 constituyen un listado de las razones por las cuales el Señor ha decidido comunicarse nuevamente con el hombre en estos últimos días. Casi cada uno de estos versículos comienza con un "para que". Entre las razones que el Señor nos brinda se incluye:

  • el cumplimiento de las profecías de la Biblia (v. 18)
  • que el hombre tenga la posibilidad de guiarse por los preceptos de Dios y no por su propio juicio (v. 19-20)
  • que haya una forma en que la fe aumente sobre la tierra (v. 21)
  • que se establezca el convenio sempiterno, en otras palabras, el convenio que el Señor ha hecho con Israel (v. 22)
  • que el hombre conozca sus errores y pueda corregirlos (v. 25-27)
  • que exista mayor conocimiento sobre Dios (v. 28)
  • que pudiesen revelarse los escritos de los antiguos habitantes del Continente Americano que hoy conocemos como el Libro de Mormón (v. 29)
  • que pudiese restaurarse la Iglesia de Cristo sobre la tierra, con la misma organización, poderes, ordenanzas y bendiciones que existieron en los días en que fue establecida por Jesucristo (v.30)

El versículo 30 es un versículo hermoso. Cuando estaba en la misión gustaba de citarlo a las personas que estaban conociendo la Iglesia para despejar sus dudas sobre la veracidad de la misma. Leíamos primero el versículo:

30 Y también, para que aquellos a quienes se dieron estos mandamientos tuviesen el poder para establecer los cimientos de esta iglesia y de hacerla salir de la obscuridad y de las tinieblas, la única iglesia verdadera y viviente sobre la faz de toda la tierra, con la cual yo, el Señor, estoy bien complacido, hablando a la iglesia colectiva y no individualmente,

(Doctrina y Convenios | Sección 1:30)

Llegado este punto, gustaba de preguntar a la persona a quien enseñábamos: "Hermano Gómez, ¿quién está hablando en este versículo?". El investigador no tardaba en identificar al Jesucristo como su autor. Entonces le preguntaba: "Hermano, ¿cómo se siente al saber que Jesucristo mismo ha declarado que esta es la única Iglesia verdadera y viviente sobre la faz de la tierra?"

A menudo, esta pregunta era lo único que necesitaban para despejar sus dudas sobre la veracidad de la Iglesia, pues no hay mayor testimonio que el del propio Jesucristo. Al leer estos versículos, el Espíritu Santo daba testimonio a su corazón y la persona adquiría la seguridad de que al integrarse a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días seguiría el camino establecido por el Salvador. El sentir la forma en que el Espíritu Santo confirma una verdad siempre resulta en una enriquecedora experiencia espiritual.

El Señor despide esta sección con una admonición final de especial importancia, para los humildes discípulos de Cristo:

37 Escudriñad estos mandamientos porque son verdaderos y fidedignos, y las profecías y promesas que contienen se cumplirán todas.
38 Lo que yo, el Señor, he dicho, yo lo he dicho, y no me disculpo; y aunque pasaren los cielos y la tierra, mi palabra no pasará, sino que toda será cumplida, sea por mi propia voz o por la voz de mis siervos, es lo mismo.
39 Porque he aquí, el Señor es Dios, y el Espíritu da testimonio, y el testimonio es verdadero, y la verdad permanece para siempre jamás. Amén.

(Doctrina y Convenios | Sección 1:37 - 39)

Todas las promesas y profecías contenidas en Doctrina y Convenios se han venido cumpliendo al paso del tiempo, desde 1831, cuando esta sección fue recibida, hasta el momento presente. Yo sé que el Señor vive y esta es Su obra. Para mí siempre ha sido maravilloso pensar que él sigue comunicándose desde los cielos. Esto me ha ayudado a saber que tiene interés por nosotros, que su mano aún se extiende y su deseo por ayudarnos a atravesar los desafíos actuales sigue vigente. Entender esta verdad fortalece mi confianza en Jesucristo y sé que él no sólo nos ha dejado una guía en las Escrituras bíblicas, sino que aún caminará el camino con nosotros, brindándonos a cada paso nuevo consejo y orientación, a través de su palabra revelada por medio de los profetas vivientes, y también confirmándonos la veracidad de estas palabras por medio del toque vivificante de su Espíritu. El vive y esta es su voz, registrada en este tomo de Doctrina y Convenios. Que podamos beneficiarnos al estudiar sus palabras, en el nombre bendito y amado de nuestro Salvador Jesucristo. Amén. - Juan Pablo Marichal

   
¿TIENES LA RESPUESTA?

¿Por qué no todas las secciones de Doctrina y Convenios estén en órden cronológico? En especial, ¿por qué la sección 1 no es la primera revelación recibida, sino una que se recibió hasta 8 años después?

La respuesta se publicará en el próximo ejemplar

 
Para aprender más

Los siguientes libros te darán información complementaria al estudiar Doctrina y Convenios. Se incluyen en esta lista tanto libros en español como en inglés. En futuros ejemplares se irán agregando otros libros y materiales que puedan serte útiles para mejorar tu conocimiento.

 

Esta revista no es una publicación oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días. Para obtener mayor información sobre esta Iglesia, sírvase visitar la siguiente dirección: http://www.mormon.org/welcome/0,6929,403-3,00.html
 



Descubre "La otra cara de Papá Noel".
Bájate el vídeo (70 seg.) entrando aquí:


Algunos de los cientos de artículos en venta o subasta en eGrupos.net
 
  • Polo Nike Drifit C/ Microporos ( 15 USD) 
     
  • CORTADORA DE FIAMBRE NUEVA (Puja a 5 EUR) 
     
  • MUÑECAS: NANCY SOLETE, EN CAJA ( 16.08 EUR) 
     ¿Tienes algo que deseas vender? ¿O comprar? ¿Quieres ver tu anuncio aquí, gratis? 
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !