Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 738 al 757 
AsuntoAutor
Novedades del SITE Foro EPT
AVEC solicita recu EPT-Vene
Medidas de desigua EPT-Vene
Un Sistema de Info EPT-Vene
Re: Feliz Navidad Tulio Ra
RE: Feliz Navidad Reyna Or
Re: Feliz Navidad Denise B
Provea alerta sobr EPT-Vene
Discusión de contr EPT-Vene
Henrique Capriles EPT-Vene
Preparando el terr Foro EPT
300 nuevos maestro EPT-Vene
Fwd: UNESCO: gran EPT-Vene
Zsta <ept-venezuel María Is
Re: Fwd: UNESCO: g amalio
Fwd: Gaza y otros Gioconda
Re: Fwd: Gaza y ot amalio
Re: Fwd: UNESCO: g amalio
otra opinion Amalio B
Re: Fwd: Gaza y ot ALBA Pre
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 760     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] Discusión de contrato colectivo genera fisuras en el magisterio
Fecha:Domingo, 4 de Enero, 2009  13:21:55 (-0430)
Autor:EPT-Venezuela <ept.venezuela @.....com>

Juan Kujawa nos remite la siguiente información.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: juankujawa@gmail.com <juan.kujawa@gmail.com>
Fecha: 2 de enero de 2009 4:04
Asunto: Discusión de contrato colectivo genera fisuras en el magisterio
Para: Angelo Messano Cifone <amessano22@hotmail.com>


Se cuestiona la participación de la FVM en la mesa de negociación

Será, posiblemente, el 15 de enero cuando se conozca el contenido final del contrato colectivo (Cheo Pacheco)

Contenido relacionado

En una historia de tensiones y dramas, cuyo desenlace se conocerá, posiblemente, el 15 de enero próximo, se convirtió la discusión del contrato colectivo de los docentes.

La primera fase se inició con la pugna entre los sindicatos Sinafum y FEV, proponentes del proyecto, y las seis federacio- nes -Fetramagisterio, Fetraenseñanza, Fenatev, Colegio de Profesores, Colegio de Licenciados de Venezuela y Fetrasined- porque estas últimas consideran que el proyecto atenta contra la carrera docente. La siguiente etapa fue la exclusión, por parte de la Inspectoría del Trabajo, de los seis gremios en la discusión. La actual fase está marcada por participación de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en la mesa de negociación.

Esta inclusión ha generado ácidos cuestionamientos en el magisterio, entre ellos del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, porque se considera que se le hace el juego al Gobierno. El presidente de la FVM, Orlando Alzuru, justifica la polémica participación en función de salvaguardar los derechos de sus afiliados.

Ilegalidad total De verbo frontal, el vocero del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez (MESR), Pedro García, anunció que solicitarán la "nulidad" del contrato por violentar el ordenamiento legal.

Para García, luce "extraña la actitud asumida por la FVM por admitir sin discusión algunas de las condiciones impuestas por el Gobierno y sus sindicatos oficialistas". A la vez que denuncia "la conservación de algunas prebendas sindicales como las licencias, los códigos de descuentos sindicales, el descuento de las pólizas de seguro HCM, entre otros aspecto", apuntó.

Más adelante, el vocero alerta sobre el desmontaje de la carrera docente que se plasmaría, según su análisis, en la homologación de todos los títulos docentes, es decir, el de bachiller docente, maestro normalista, técnico superior y profesor-licenciado. "Se quiere partir de la premisa 'igual trabajo igual salario' y el de la igualdad sin discriminación".

La premisa de Sinafum, a juicio de García, "pretende eliminar el régimen y sistema de escalafón, las categorías y jerarquías docentes, los antecedentes académicos, la antigüedad, la calificación de su actuación profesional, el ingreso y ascenso por concursos públicos y obligatorios establecidos en la Constitución en sus artículos 104 y 146. Cuando el funcionario es de carrera deben ser provistos de concursos públicos, bajo principios de idoneidad, honestidad y eficiencia, el ascenso por méritos y métodos científicos".

Pare el vocero del MESR, el objetivo de estas cláusulas es "humillar" a los docentes. Esto porque deberán ser evaluados por los consejos comunales, mesas de educación y comités parroquiales; instancias fuera de la ley y sin competencias pedagógicas.

"Son órganos fanatizados y poco idóneos que vendrían a jugar un rol de comisarios políticos para garantizarle al régimen el control social del magisterio". Cabe destacar que esas cláusulas ya fueron aprobadas.

Como si lo anterior no fuera suficiente, García acota que el contrato se propone, cláusulas 1.18, 7, 11, 12, 13 y 14, "modificar absolutamente todo el ordenamiento educativo y laboral por vía de resoluciones, reglamentos... para realizar ensayos, innovaciones metodológicas, horarios y calendarios para adecuarlos a la nueva estructura en construcción de la república".

Un dirigente sindical, que optó por el anonimato, dio su impresión. "Para mí Alzuru cometió una novatada política. No creo que esté recibiendo algún beneficio. Entiendo que su intención es defender a sus agremiados, pero esa acción tal vez le resulte muy costosa en el futuro. Sólo el tiempo dirá si tuvo o no la razón". confesó.

Sobre el silencio de las demás federaciones, lo justificó aduciendo que se trata de no adelantarse a los hechos. "Hay que esperar".

--
Juan Kujawa Haimovici









--
Foro Educación para Todos (EPT-Venezuela)
Coalición venezolana en favor de una educación de calidad para todos
http://www.ept-venezuela.org.ve




Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com

http://www.ept-venezuela.org.ve