Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 738 al 757 
AsuntoAutor
Novedades del SITE Foro EPT
AVEC solicita recu EPT-Vene
Medidas de desigua EPT-Vene
Un Sistema de Info EPT-Vene
Re: Feliz Navidad Tulio Ra
RE: Feliz Navidad Reyna Or
Re: Feliz Navidad Denise B
Provea alerta sobr EPT-Vene
Discusión de contr EPT-Vene
Henrique Capriles EPT-Vene
Preparando el terr Foro EPT
300 nuevos maestro EPT-Vene
Fwd: UNESCO: gran EPT-Vene
Zsta <ept-venezuel María Is
Re: Fwd: UNESCO: g amalio
Fwd: Gaza y otros Gioconda
Re: Fwd: Gaza y ot amalio
Re: Fwd: UNESCO: g amalio
otra opinion Amalio B
Re: Fwd: Gaza y ot ALBA Pre
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 759     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] Provea alerta sobre el lento i ncremento de matrícula oficial
Fecha:Domingo, 4 de Enero, 2009  13:20:37 (-0430)
Autor:EPT-Venezuela <ept.venezuela @.....com>

Provea alerta sobre el lento incremento de matrícula oficial
* En el informe 2008 se cuestiona la falta de evaluaciones nacionales
 
En el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela 2007-2008, elaborado por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), si bien se aplauden los logros alcanzados por el Gobierno, en algunos indicadores educativos, por igual se alerta sobre el déficit de políticas públicas para atender los problemas neurálgicos que afectan la educación pública; personal docente, calidad, matrícula, acceso e infraestructura escolar.

En el capítulo Derecho a la Educación, se analiza la situación laboral de los docentes de la siguiente manera: "Acerca de la idoneidad de los docentes, según su capacitación, es negativo que 22,6% tengan títulos no docentes. Este indicador viene creciendo desde el período escolar 2004-05, cuando se ubicaba en 17,3%. Como agravante, 13 entidades federales se ubican muy por encima de la media nacional, siendo el más grave el caso del estado Amazonas que presenta 61,4% títulos no docentes", se lee.

En cuanto a la condición laboral de los docentes, para Provea es una señal preocupante, si se quiere alcanzar una educación de calidad, que 13,8% de la nómina sea contratada, y que 27,7% este en condición de docentes interinos. Aun así, se observa como positivo el incremento de 51,7% a 58,5% el porcentaje de maestros como titulares.

Ahondando sobre la situación de la calidad educativa del país, la organización no gubernamental critica la ausencia de evaluaciones nacionales.

"Asimismo, vuelve a constatarse como negativo que el país no produzca ningún tipo de medición de los resultados del aprendizaje, siendo que la última la realizó el Sistema Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (Sinea) en 1989. En igual sentido, es negativo que Venezuela haya estado entre los 5 países que no participaron del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (...) privándose al país de una excelente circunstancia para obtener aprendizaje acerca de lo que debe ser cambiado para mejorar los resultados en la educación".

A paso de morrocoy En cifras globales, apunta Provea en el apartado "Accesibilidad de la educación", la tasa neta en la Educación Inicial es de 55,8% con un aumento interanual de la matrícula en 4,5%, un buen indicador se toma en cuenta que las Metas del Milenio de la Unesco establece en 5% el promedio anual.

Sin embargo se precisa. "No debe descuidar tampoco que el crecimiento es mayor en las dependencias privadas que en las oficiales, y por lo tanto los promedios pueden ocultar inequidades. En este sentido, se constató un decrecimiento de la matrícula en las escuelas estadales. Alrededor de 640 mil niños y niñas en edades entre 3 y 5 años no estarían recibiendo los beneficio de la educación inicial".

En semejante situación se encuentra el nivel de Educación Básica (EB) (1° a 9° grado). En el informe de Provea se informa. "Este nivel, considerado en su totalidad, ha experimentado una recuperación de su ritmo de crecimiento. Sin embargo, cabe destacar que ese 2% se logró por el elevado crecimiento de las dependencias privadas, porque en el sector oficial creció sólo 0,7%". Al analizar la III Etapa de la EB (7° a 9° grado) se advierte sobre una disminución del crecimiento en el período 2006-07 con el anterior. "El sector privado tiene un ritmo de crecimiento alto y sostenido en los tres últimos períodos".

Al abordar el tema de la infraestructura escolar, Provea destaca el crecimiento de los planteles públicos a un ritmo de 0,5% anual. Se comenta que el mayor crecimiento de los planteles, 726 nuevas escuelas para 2007, fue en las zonas urbanas.

Aún así, persiste el "embudo" del sistema escolar que se manifiesta en el alto porcentaje de alumnos que no puede culminar su formación en un mismo centro. "Casi 60% de los planteles sólo brinda educación hasta 6° grado, tres años menos del ciclo de EB completa (...) o que sólo el 2% tenga básica y media. En este último caso, y como agravante, del total de 539 planteles donde se puede cursar la Básica y Media, sólo 143 (26,5%) son oficiales y el resto privados".

No todo es tan malo, Provea destaca la "significativa" reducción de la repitencia, con una mejoría de 50% desde comienzo de la década. También subraya el alza, en 3 puntos, de la prosecución escolar del 1° al 9°, ubicándose en 66%, cuando hace una década era de 44%. Pero alerta que al 9° grado llegan sólo 66 de cada 100 jóvenes.

Fuente: El Universal, domingo 4 de enero de 2009, http://www.eluniversal.com/2009/01/04/pol_art_provea-alerta-sobre_1211405.shtml

--
Foro Educación para Todos (EPT-Venezuela)
Coalición venezolana en favor de una educación de calidad para todos
http://www.ept-venezuela.org.ve


http://www.ept-venezuela.org.ve