Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 738 al 757 
AsuntoAutor
Novedades del SITE Foro EPT
AVEC solicita recu EPT-Vene
Medidas de desigua EPT-Vene
Un Sistema de Info EPT-Vene
Re: Feliz Navidad Tulio Ra
RE: Feliz Navidad Reyna Or
Re: Feliz Navidad Denise B
Provea alerta sobr EPT-Vene
Discusión de contr EPT-Vene
Henrique Capriles EPT-Vene
Preparando el terr Foro EPT
300 nuevos maestro EPT-Vene
Fwd: UNESCO: gran EPT-Vene
Zsta <ept-venezuel María Is
Re: Fwd: UNESCO: g amalio
Fwd: Gaza y otros Gioconda
Re: Fwd: Gaza y ot amalio
Re: Fwd: UNESCO: g amalio
otra opinion Amalio B
Re: Fwd: Gaza y ot ALBA Pre
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 753     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] AVEC solicita recursos acordados por el Estado
Fecha:Jueves, 1 de Enero, 2009  09:45:23 (-0430)
Autor:EPT-Venezuela <ept.venezuela @.....com>

Directiva solicitó al Gobierno enviar a tiempo los recursos económicos en convenio con MinEducación

Avec necesita reforzar programas
Fotos: Archivo Notitarde y Cortesía de la Avec.

Valencia, diciembre 28 (Daisy Linares) La junta directiva regional de la Asociación Venezolana de la Educación Católica, Avec, solicita la respuesta gubernamental para fortalecer en el 2009, los programas educativos de la seccional Valencia.

Se trata del programa de Fe y Alegría que agrupa a 49 colegios de educación formal, 14 centros de capacitación laboral dedicados a la recuperación de los jóvenes desescolarizados, 4 casas hogares y 2 centros de educación especial distribuidos entre los barrios, las urbanizaciones y los pueblos del estado Carabobo. Con una matrícula que supera los 14 mil 899 alumnos.

La presidenta de la seccional, Nilya Coromoto Trejo, expresó que un día antes de salir de vacaciones por la época de Navidad, los colegios subvencionados por el Ministerio de Educación no habían recibido los aguinaldos. Por lo que esperan que el órgano educativo otorgue lo correspondiente al pago de dos meses restantes del año 2008. "Se nos notificó el día 16 de diciembre que el presidente Chávez, había firmado el crédito adicional solicitado para el pago de los recursos, sólo esperamos que sea tramitado con celeridad para que llegue a los bolsillos de nuestro personal docente, administrativo y obrero".

La junta directiva de la Avec, integrada por Nilya Coromoto Trejo, presidenta; María Pinto, secretaria; Rafael Corona, tesorero; Néstor Avilán y Daniel Bracho, vocales y el equipo de la seccional, Leonardo Henao, coordinador pastoral; Dora Martínez, secretaria y María Mora, adjunta a la coordinación pastoral, informaron que en el mes de julio, gracias a la intervención del ministro de Educación, Héctor Navarro, se reunieron con el presidente Chávez, quien aseguró que los recursos serían enviados a tiempo y se aprobaría el proyecto para el personal jubilado que requiere del beneficio. "Estamos a la espera que se puedan cumplir los acuerdos que surgieron en esa reunión. Nuestra gente tiene expectativas en que se actualizarán los pagos, ya que durante los tres primeros meses del año no reciben ningún pago, no queremos volver al punto de partida durante el 2009".

Leonardo Henao, expresó que algunos fondos que tenían pagaron el primer mes, pero los otros dos meses no. "Necesitamos los recursos, ya que hacemos el mismo trabajo que los docentes convencionales, pedimos las mismas condiciones salariales y nuestra jubilación. No queremos seguir como cada año con esta lucha con el Gobierno Nacional, cuando se supone que los beneficios deben ser de común acuerdo. Pedimos que las condiciones del convenio no se tengan que estar negociando de forma reiterada".

La profesora Nilya Coromoto Trejo reiteró que "el Gobierno Nacional conoce las necesidades de la Avec, porque presentamos el proyecto de solicitud de jubilación y al déficit económico que teníamos. Se nos dijo que se pagaría el 40 % que se nos adeudaba desde hacía un año y se hizo. Sin embargo, en diciembre no hemos recibido los recursos que debía aprobar la Asamblea Nacional. De allí, pasa a la Oficina Nacional de Presupuesto, Onapre y finalmente llega al Ministerio de Educación que emite la orden de pago. Debo resaltar, que el apoyo del ministro Navarro es puntual e incondicional él intervino para poder hablar con el Presidente".

 

Proyecto de jubilación

La profesora Trejo aseguró que el Gobierno Nacional aceptó el proyecto de la jubilación, ya que antes se jubilaba un trabajador sólo si el Ejecutivo quería. Ahora, se hará a través de un Proyecto Ley establecido en una cláusula del convenio que existe entre la Avec y el Ministerio de Educación. En el mes de enero del 2009 los docentes esperan que la jubilación sea reconocida como un derecho de los educadores. "Luchamos para ello, los funcionarios del Ejecutivo Nacional revisaron los expedientes a través de una comisión, pero ahora nos indican que faltan requisitos, como los nombramientos por ejemplo, que no los tenemos, porque no somos colegios públicos, ni formamos parte de los convenciones colectivas que tienen los maestros estatales y regionales. Lo importante es que la intención está dada".

 Labor educativa de calidad

La directiva de la Avec, expresó que los colegios de la seccional, en su mayoría, son escuelas técnicas algunas llegan al noveno grado, otras al quinto año de ciencias, y muy pocas tienen hasta sexto grado. Pero, lo más importante es que de esos colegios egresan técnicos medios con mención contabilidad, electricidad, servicios educativos, refrigeración, administración. Es decir, preparados para entrar al mercado de trabajo, condición tan necesaria, hoy en día, en nuestro país, dado el alto porcentaje de desempleo que existe y que en el año 2009, se prevé que se agudizará debido a la crisis mundial y los controles gubernamentales que existen en el país. El Gobierno Nacional debe fijar la mirada en la educación venezolana, dar mayor apoyo a las escuelas, dar la importancia que tienen los colegios de la Avec. Son 49 colegios de educación formal, desde el nivel inicial hasta el técnico, que requieren de los recursos económicos para seguir en esa excelente labor educativa vista a todas luces de una gran calidad. Otros llegan al sexto grado, hay sólo preescolares. Hay los que sólo tienen tercera etapa y diversificada. "Hay centros de capacitación donde estudian los jóvenes que no pertenecen a la educación formal de quince años en adelante para que aprendan un oficio específico". Leonardo Henao destacó que hay una gama diversa de actividades y los colegios no cuestan, sino una colaboración muy baja de acuerdo al presupuesto familiar, lo cual permite a los colegios costear algunos gastos, de allí que se necesita cubrir la cuota con la subvención, es decir, el convenio con el Ministerio de Educación. Ese es el papel más importante, no somos colegios públicos, prestamos un servicio de enseñanza casi gratuito en muchos casos. Para nadie es un secreto la cantidad de jóvenes que cada día deambulan por las calles sin rumbo fijo, porque no cuentan con la orientación y el camino para ejercer un oficio.

 

Propuestas de formación

La directiva de la Avec, anunció que para el 2009 cuentan con una propuesta nueva de formación para ofrecer las respuestas a los diferentes problemas educativos. Ofrecerán la semana de la juventud estudiantil católica, del 9 al 15 de febrero. Durante ese lapso, los colegios discutirán en mesas de trabajo integrada por los jóvenes alumnos, los principales problemas que les aquejan, se plantearán las soluciones que serán puestas en práctica en el día a día del colegio. El 12 de febrero, realizarán por segundo año, la caminata juvenil, que será por las principales calles de Valencia con la consigna "basta de violencia. Construyamos la paz". La Avec, prevé que más de mil personas estarán en la calle apostando la iniciativa de apostar por la paz y la vida, no sólo en Carabobo, sino en todo el país.

Otra de las actividades que ofrecerán será el Congresillo Educativo Avec Valencia 2009, el cual será celebrado en la Casa Don Bosco durante los días 26 y 27 de marzo, donde las representaciones docentes, estudiantes, directivos y padres y representantes estarán reflexionando sobre el tipo de educación que necesita Venezuela y los aportes que como educación católica pueden aportar en los actuales momentos críticos para el país.

Remisión hecha por: 
Juan Kujawa Haimovici
--
Foro Educación para Todos (EPT-Venezuela)
Coalición venezolana en favor de una educación de calidad para todos
http://www.ept-venezuela.org.ve


http://www.ept-venezuela.org.ve