Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 601 al 620 
AsuntoAutor
Más de tres mil au EPT-Vene
Se quedan sin su c EPT-Vene
Documento Público EPT-Vene
Venezuela en el Si EPT-Vene
Calidad de la educ Foro EPT
Boletín de noticia Foro EPT
Aragua: Acreditado Foro EPT
La educación que q EPT-Vene
Carta del CEAAL, N EPT-Vene
30.000 Docentes de EPT-Vene
Docentes AVEC pasa EPT-Vene
Un estudio sobre a EPT-Vene
Para la FVM "Gobie Foro EPT
Se da inicio a la Foro EPT
Convenios suscrito EPT-Vene
Instalada la V Con EPT-Vene
¿Cómo elaborar ind EPT-Vene
Docentes venezolan EPT-Vene
Cuba en la delante EPT-Vene
Los adultos signif EPT-Vene
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 623     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] Carta del CEAAL, Nº 281: Murio Orlando Fals Borda
Fecha:Martes, 12 de Agosto, 2008  18:24:10 (-0430)
Autor:EPT-Venezuela <ept.venezuela @.....com>


 

 Carta del CEAAL, Nº 281 

 

Hoy, 12 de Agosto:

 

FALLECE Orlando Fals Borda

 

Presidente Honorario del CEAAL, en Abril de 2006 en Bogotá, se le rindió un significativo  homenaje en el marco de la Jornada del CEAAL y de la reunión del Comité Directivo, a ORLANDO FALS BORDA en un ambiente participativo y afectivo. Cada país le hizo entrega de un presente característico de su región. 

 

La SG a nombre del CEAAL Latinoamericano hizo entrega del cuadro elaborado por el reconocido pintor y educador popular panameño, Heriberto Valdés, quien fue estudiante de Fals Borda. El cuadro simboliza las complejidades de América Latina, sus esperanzas, la Educación Popular, y la Investigación Acción Participativa.

 

 

 

¡¡¡Maestro Orlando!!!

 

Con profunda tristeza acabamos de escuchar la noticia del fallecimiento del maestro ORLANDO FALS BORDA. Pero a la vez, no dejamos de cultivar una gran alegría ya que hace apenas un par de semanas, con motivo del relanzamiento de su libro 'La subversión en Colombia', escrito en 1978, le pudimos dar un sentido homenaje a quien fuera el maestro de maestros de la sociología y la educación popular en Colombia. Por un lado, con Camilo Torres Restrepo, su amigo y compañero de muchas batallas ideológicas y políticas, hicieron posible el proyecto de crear la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Orlando fue el maestro de muchos profesionales y pensadores del país en torno a nuestra misma problemática como sociedad en conflicto pero también en resistencia y en esperanza.  Y por otro, con muchos educadores y con el CEAAL, le apostó a una nueva forma de construir conocimiento y de transformar las relaciones inequitativas e injustas de la sociedad contribuyendo de manera desinteresada y con real compromiso a la consolidación de la educación popular. En estos contextos,  de la sociología y de la educación popular, impulsó propuestas innovadoras, entre las que se destaca la investigación-acción participativa - IAP.

 

Fue Presidente de CEAAL y siempre estuvo atento a su desarrollo, a sus programas, a sus logros, dificultades y retos. Cuando nos encontrábamos con él, siempre preguntaba por CEAAL con una gran sonrisa que traslucía el afecto de amigo y cómplice.

 

En ese emocionante homenaje que se le hizo en el Auditorio de la Universidad Central de Bogotá, a manera de panel pudimos escuchar las intervenciones de la senadora Piedad Córdoba, Ricardo Sánchez y el presidente del Polo Democrático, Doctor Carlos Gaviria, quienes exaltaron con lujo de detalles los invaluables aportes de quien junto con monseñor Guzmán y otro de los grandes, recientemente fallecido también, Eduardo Umaña Luna, develarían lo que se conoció como la 'Violencia en Colombia', libro inolvidable y de consulta obligada para quien desee aproximarse al análisis de esta horrible noche que aún no termina en el país. Al final, escuchamos las palabras del Maestro Fals, quien emocionado y con su característica modestia, recordó algunos apartes de su trayectoria profesional, política y personal.

 

Hizo pública su despedida ante el auditorio. Quería retirarse a descansar y terminar de escribir tantas cosas que tenía pendientes y que, aquejado por sus 'achaques de viejo' como le decía a sus más cercanos, no había logrado.

 

Buscaba también, lejos del ajetreo de las discusiones políticas, redactar sus memorias. No alcanzó a cumplir este sueño y nos deja con la ausencia de esa figura tan querida y respetada por muchas generaciones que contamos con el orgullo de haber aprendido a su lado, lecciones interminables de ética y honradez de un ser humano excepcional. 

 

¡¡¡¡ Vive por siempre en nuestras memorias, maestro Orlando!!!

 

CEAAL Colombia, Jairo Muñoz y con la contribución de Nhora S. Torres, scc@colnodo.apc.org

 

Orlando Fals Borda es considerado el más importante exponente de la sociología en el país, área desde la cual, a través del método Investigación Acción Participativa (IAP), indagó sobre las necesidades de las comunidades y trabajó por transformar dichas realidades. En la década del setenta, su interés por articular el conocimiento de la sociedad con la práctica política, lo llevó a aplicar el método de «investigación activa» (estudio-acción) preconizado por La fundación La Rosca, de la cual era director (1970-1975). Este método se utilizó para preparar el libro Historia de la cuestión agraria en Colombia (1975), obra cuyo diseño, datos y análisis fueron discutidos con campesinos e intelectuales de diversas regiones del país. Su trabajo en esta época, en la que entró en contacto directo con las organizaciones campesinas de Córdoba y participó en las tomas de tierras que ellas adelantaron, preparó el terreno para el diseño de lo que llamó Investigación Acción Participativa (IAP) y para la redacción de su Historia doble de la Costa (1979-1986). Tanto el IAP, como este libro, reflejan el interés de Fals por desarrollar un método de investigación de la realidad social que, a un tiempo, sirviera para transformarla. A la vez, su obra sobre la Costa Atlántica le permitió formular una teoría de la regionalidad, que se tradujo en una propuesta de reorganización territorial con provincias de naturaleza socio-económica.

 

Considerado como el padre de la sociología en Colombia, Fals Borda fundó en 1959, junto con Camilo Torres Restrepo, la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, la primera en América Latina. Fue su decano hasta 1966.

 

Hijo de Enrique Fals y María Borda, Orlando nació en Barranquilla el 11 de julio 1925 y desde su juventud, se dio cuenta de que en Colombia era indispensable el desarrollo y la aplicación de las ciencias sociales. Eso lo notó a mediados de la década de los 50, cuando acababa de regresar tras haber cursado una maestría en la Universidad de Minnesota y de obtener un doctorado en sociología en la Universidad de Florida.

 

Orlando Fals Borda ocupó varios cargos, entre públicos y privados. Entre 1959 y 1961 fue Ministro de Agricultura. Luego fue director de investigaciones en el Instituto de Naciones Unidas para el Desarrollo Social. Entre 1972 y 1976 dirigió la Fundación de Investigación y Acción Social en Bogotá. En 1973 fundó la famosa revista Alternativa, junto con Enrique Santos Calderón, Gabriel García Márquez, Arturo Alape y Antonio Caballero.

 

Siempre estuvo vinculado con la academia y la historia. Por eso, fue miembro de la Academia Boyacense de Historia y de la Fundación para el Análisis de la Realidad Colombiana (Fundarco). Sus obras y libros son referencias obligadas en las ciencias sociales colombianas, empezando por el clásico, varias veces reeditado, La violencia en Colombia (1977). Otras de sus obras más importantes son Campesinos de los Andes (1955), El hombre y la tierra en Boyacá (1957), Revoluciones inconclusas en América Latina (1970), Ciencia propia y colonialismo intelectual (1972) e Historia de la cuestión agraria en Colombia (1975).

Fotos: CEAAL / Diario El Colombiano.com

 

 

 

GALERÍA CREADORES Y CREADORAS DE UNA EDUCACIÓN POPULAR

SIEMPRE VIVA

 

P. JOSÉ MARÍA VÉLAZ, SJ, PAULO FREIRE, ORLANDO FALS BORDA, GRACIELA BUSTILLOS,

CARLOS NÚÑEZ, JOAO F. DE SOUZA

 

 

Durante nuestra VII Asamblea, esta galería estará destinada a hacer visible y presente el aporte siempre vivo de compañeros y compañeras que marcaron con su experiencia las huellas del caminar de la Educación Popular en América Latina. Será, a la vez que un homenaje a sus vidas y contribuciones, un desafío y una inspiración para nuestras prácticas actuales y futuras.

 

Hemos pedido a los colectivos del CEAAL que nos indiquen los nombres de esas personas cuya presencia viva queremos reconocer. Hasta el momento quienes han respondido son:

 


Brasil: Paulo Freire, María Aparecida Romano, Irma Anette de Mello, Carlos Barreto, João Francisco de Souza.

México: Graciela Bustillos, Roberto Antillón, Carlos Núñez.

Nicaragua: Freddy Morales.

República Dominicana: Arturo Jiménez, David Martínez.

Uruguay: José Luis Rebellato

Venezuela: José María Vélaz


 

Vamos a instalar en el local de la Asamblea, un lugar especial para esta galería, con unos paneles o mamparas donde cada colectivo podrá organizar su exposición. Asimismo, acondicionaremos algunas mesas donde colocar materiales alusivos. Sugerimos que en la exposición podamos contar con:

 

*       Fotografías (tanto personales como de su entorno familiar y de trabajo)

*       Ideas claves de su pensamiento

*       Anécdotas y/o testimonios sobre su vida y su experiencia

*       Reseña de su trayectoria (acciones, vinculaciones, producciones…)

*       Otras formas para compartir

 

Asimismo, pedimos que nos envíen dos páginas con una reseña biográfica esencial de cada persona, para organizarla en un pequeño folleto que podamos repartir en la Asamblea y divulgar más allá de ella, así como una o dos fotografías en formato digital. [enviar antes del 20 de agosto a: oscar.jara@alforja.or.cr]. Asimismo, instamos a otros colectivos que aún no nos han enviado sus propuestas, a hacerlo.

 

En nuestras manos está el que podamos hacer presentes a estos compañeros y compañeras que han hecho que la Educación Popular esté siempre viva.

 

Oscar Jara H. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización de Experiencias – CEAAL

 

 

VA EL HOMENAJE A FERNANDO CARDENAL

 

Con pesar hemos recibido carta, que compartimos del P. Fernando Cardenal, quien sintiéndolo mucho, por motivos de salud no podrá estar presente personalmente en el Homenaje que se le está preparando a realizarse en la VII Asamblea General del CEAAL. Gracias a los adelantos de la tecnología realizaremos  el Homenaje en una plataforma virtual vía internet, de modo que él pueda presenciar desde Nicaragua, en compañía de quienes les quieran acompañar, las muestras de cariño y reconocimiento y al mismo tiempo comunicarse con los que estemos en Cochabamba. Fernando estará representado además  por el Colectivo CEAAL de Nicaragua.

 

¡Fernando Cardenal te deseamos una pronta mejoría para que sigas aportando a la educación popular y a la esperanza!!

 

Querido amigos y compañeros:

 

Con una gran tristeza comunico que no podré ir a Cochabamba para la Asamblea del CEAAL donde han planeado hacerme un homenaje, que agradezco enormemente.

 

Me emocionó cuando me lo comunicaron. Estoy pasando una mala etapa de salud. Lo más serio y peligroso es que no han podido controlarme la presión arterial. Me estoy despertando con la presión alta, el peligro es que se me suba mucho cuando estoy durmiendo y me pueda dar un derrame cerebral. También se me sube de día. Esto es lo más serio. Pero además estoy con anemia aguda, se cree que no es por falta de alimentación, pues yo como muy bien, sino por otras causas que hay que descubrir. Me tienen que hacer varios exámenes y una pequeña intervención quirúrgica. Los médicos me dicen que no estoy en condiciones de salir de Nicaragua.

 

Quiero que agradezcas en mi nombre a toda esa querida Asamblea que se han ganado mi corazón y mi agradecimiento.

Me despido con un fuerte abrazo, Fernando Cardenal, S.J.

Foto: Davidson.edu

 

La Piragua No.27

 

 

Ya está en Imprenta y disponible en www.ceaal.org

 

EDUCACIÓN POPULAR Y MOVIMIENTOS SOCIALES HOY: Nuevos Retos Y Compromisos

 

Presentación:

Movimientos Sociales, Tema Vital Para La Educación Popular, Pedro Pontual

 

Primera Sección: EDUCACIÓN POPULAR Y MOVIMIENTOS SOCIALES

 

1. Educación Popular y Movimientos Sociales en el actual contexto de Latinoamérica y El Caribe,  María Rosa Goldar

2. Movimientos Sociales, Educación Popular y Acción Política, Mario Garcés D.

3. Sobre los Movimientos Sociales y la Política, Roberto Follari

4. Los desafíos de las alternativas en América Latina hoy: Movimientos Populares y Gobernabilidad Neoliberal, José Seoane

5. Trabalho e Educação com os Movimentos Sociais: Desafios para a Práxis da Educação Popular, Nádia Rodrigues

 

Segunda Sección: MOVIMIENTOS SOCIALES Y COYUNTURA

 

1. El Mapa de los conflictos, Silvio Caccia Bava y Gustavo Gomes da Costa Santos

2. Organizaciones y Movimientos Sociales, Opinión Pública y Medios en América Latina, Raúl Leis R.

3. Participación Política de las Mujeres en América Latina, Alina Donoso O. y Teresa Valdés E.

4. A amizade no MST, uma Estilística de Resistência, Elza Maria Fonseca Falkembach y Selvino José Assmann

5. Educación Popular, Derechos Humanos y Ciudadanía Intercultural, Benito Fernández

 

DECLARACIONES DE LAS CUMBRES

 

Declaración de La Cumbre de los Pueblos — Lima, 2008

Declaración de La Cumbre de los Pueblos del Sur – Posadas, Junio 2008

Declaración Final de la III Cumbre de los Pueblos de América — Mar de Plata, Noviembre 2005

 

Mayor Información: info@ceaal.org

 

 

 

     

   

 

Seguimiento a la preparación de la VII ASAMBLEA GENERAL a celebrarse del 25 al 29 de Agosto en Cochabamba. Faltan 2 semanas

 

DOCUMENTOS PARA LA VII ASAMBLEA (HASTA AHORA)

 

Documento No. 1: Estatutos

Documento No. 2: Reglamento Electoral

Documento No. 3: Sistema de Planificación, Monitoreo, Evaluación Sistematización.

Documento No. 4: CONFINTEA VI

Documento No. 5: Género – Aida Cruz - Reflexión Temática

Documento No. 6: Incidencias en Políticas Educativas – Nélida Céspedes - Reflexión Temática

Documento No. 7: Paradigmas y Educación Popular – Pedro Pontual - Reflexión Temática (nuevo)

Documento No. 8: Informe Red de EP para la Paz y DDHH (nuevo)

 

¡Nuevos!

 

Documento No.7: Paradigmas y Educación Popular – Reflexión Temática

 

Con el título "En torno a la Agenda de la Educación Popular en CEAAL", Pedro Pontual busca con este documento provocar discusiones en la VII Asamblea General de CEAAL y por lo tanto no tiene pretensión de acotar temas sino ponerlos en la mesa para debatirlos. Buscar en los elementos del contexto que vivimos en America Latina y Caribe y de los debates al interior de CEAAL hoy, los retos en torno a una agenda temática de la educación popular en el próximo periodo. ppontual@polis.org.br

 

Documento No.8: Informe Red de EP para la Paz y los DDHH

 

Informe de la Coordinación de la Red Latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del CEAAL, durante el período Agosto 2004 a Agosto 2008.

 

En camino estos documentos:

 

Reflexión Temática:


 

Alfabetización: Miriam Camilo (CEDEE / R. Dominicana) miriamcamilo@gmail.com

Movimientos sociales: María Rosa Goldar (FEC / Argentina): accioneducativa@ciudad.com.ar

Interculturalidad: José L. Álvarez (CEP - Parras / México) jose_luis_alvarez_serna@hotmail.com

Ambiente-Ecología: Jesús Figueredo (Centro Martin Luther King / Cuba) jesus@cmlk.co.cu 

Democracia participativa y nuevas relaciones gobierno – sociedad: Diego Herrera (IPC /      Colombia) dherrera@ipc.org.co

 

Otros: Educación Popular y Nuevos Paradigmas – Alfonso Torres

 

VER NUEVO LISTADO DE PARTICIPANTES  A LA ASAMBLEA EN www.ceaal.org

 

 

PANAMÁ: TALLER LATINOAMERICANO DE ORGANIZACIÓN INTEGRAL

 

El Instituto Cooperativo Interamericano – ICI, afiliado de CEAAL, estará llevando a cabo del 13 al 31 de Octubre el Taller Latinoamericano DESARROLLANDO CAPACIDADES  PARA LA COMUNICACIÓN  ORGANIZACIONAL INTEGRAL en la ciudad de Panamá, dirigido a mujeres y hombres de organizaciones de base latinoamericanas, ONG's y Centros de Apoyo que requieran de conocimientos,  herramientas y técnicas que les facilite el desarrollo de actitudes y habilidades para el buen manejo de la comunicación en la organización.

 

Al finalizar el taller los/as participantes:

·   Habrán aprendido a gerenciar  la comunicación como un elemento estratégico para conectar la visión, la misión y los objetivos de la organización con las fuerzas y oportunidades que existan.

·   Estarán en capacidad de diseñar  y aplicar herramientas que fortalezcan la integración sinérgica en los equipos de trabajo a lo interno de la organización y  las comunidades con las que trabajan.

·   Contarán con los elementos y metodologías para el diseño de un plan de comunicación que conecte la imagen con el quehacer de la organización.

 

CONTENIDOS:

 

·   Contexto Latinoamericano. Mirada histórica sobre la comunicación y los distintos enfoques y abordajes políticos que han tenido. Intercambio de experiencias. 

·   Comunicación intra e interpersonal (relaciones de convivencia, comunicación en momentos de crisis, comunicación y género, estilos de comunicación).

·   Diagnóstico de la comunicación en la persona y  la organización.

·   Comunicación organizacional: identidad, cultura, incidencia, relaciones de trabajo y proyección de lo que se hace.

·   Plan de comunicación: políticas, imagen, estrategias, procesos, medios.

 

METODOLOGÍA: El método de trabajo será de taller. Cada tema se desarrollará participativamente a partir de las experiencias de los/as participantes. Los facilitadores y facilitadoras desarrollarán el proceso de aprendizaje a partir de sus experiencias prácticas y conocimientos. Cada participante será capaz de llevar a su organización, propuestas concretas para trabajar la comunicación en su vida personal como en la organización.

 

COORDINACIÓN: El taller ha sido diseñado tanto en su temática como en su metodología por el equipo ICI y con la valiosa colaboración de facilitadores/as  invitadas/os, quienes, además, asumen la facilitación de diferentes ejes temáticos. La coherencia, la sensibilidad hacia los sectores populares, el conocimiento y la experiencia en el taller, así como el manejo de la metodología participativa, son algunos de los criterios del ICI para la selección de estos/as

 

FACILITADORAS INVITADAS: Margarita Maass de México, Florencia Cremona de Argentina y Elizabeth Quiroz Barco de Perú.

 

El ICI podrá eximir parcial o totalmente del pago de cuota de hospedaje y alimentación a aquellas organizaciones que tengan dificultad en cubrir estos Costos de Participación. Estas organizaciones deberán solicitar ese apoyo en una carta y mencionar el monto que la organización está en condiciones de cubrir en concepto de hospedaje y alimentación. Las exoneraciones totales serán asignadas preferentemente a mujeres de organizaciones de base.

Solicitud de participación hasta el  viernes 5 de septiembre del 2008

 

Mayor Información: Oscar Isaac Muñoz, ICI-Panamá icicod@cwpanama.net, http://www.icipan.org

 

 

 

OPORTUNIDADES

 

Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador

 

Este programa estudia la relación entre derechos humanos y democracia desde un enfoque latinoamericano, con una visión interdisciplinaria y crítica que enfatiza en las diversidades y en la relación teoría y práctica. Asume que la reflexión/acción en torno a los derechos humanos –entendidos como un proyecto emancipatorio– requiere del análisis de las relaciones de poder que atraviesan su reconocimiento y vigencia, y su necesaria contextualización. Está destinado a quienes han concluido carreras en cualquier disciplina o área, vinculados al trabajo de derechos humanos o con proyecciones a integrar el enfoque de derechos humanos en sus actividades, ya sea desde la sociedad civil o el Estado y/o la docencia universitaria.

 

El programa busca aportar al manejo de las capacidades para abordar, de manera interdisciplinaria y desde una visión crítica, histórica e integral, una problemática de derechos humanos y su vinculación a la democracia y la equidad; contextualizar una o varias problemáticas en el campo de los derechos humanos a nivel nacional, regional y global con énfasis en América Latina, y aportar con propuestas de intervención y exigibilidad; e incluir un enfoque de derechos humanos, de las diversidades, en general, y de género, en particular, en su ámbito de incidencia. Los alumnos deben elegir un área de concentración en sus estudios para obtener una de las menciones ofrecidas.

 

Mención en Mecanismos de Protección

Se orienta al estudio de los aportes doctrinales y jurisprudenciales de la protección de los derechos humanos a nivel constitucional en diversos países de América Latina. Examina además los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos, particularmente el interamericano y el universal; su lógica procedimental, su composición, su jurisprudencia y sus alcances, límites y retos en la protección de los derechos humanos. Incluye además el análisis de experiencias de exigibilidad social, política y jurídica de los derechos humanos.

 

Mención en Políticas Públicas

Desde una comprensión global de América Latina y sus procesos de transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales da cuenta de la constitución de lo político y la política en la región con énfasis en diversos debates respecto a la democracia.  Vincula esta aproximación con los debates conceptuales sobre políticas públicas y derechos humanos con especial acento en el enfoque de género e interculturalidad. Prioriza el análisis de la relación entre políticas públicas y derechos humanos vinculada al desarrollo, medio ambiente, economía y migraciones.

Costos

El costo de un programa de maestría es US $ 8.200 y el de un diploma superior es US $4.600. Para maestría y diploma superior los estudiantes ecuatorianos y de la Comunidad Andina tienen derecho a una rebaja de hasta el 50%.La universidad acepta becas nacionales e internacionales, y tiene convenios con entidades académicas para reducción de costos. Los estudiantes ecuatorianos pueden usar créditos del IECE y becas que la Universidad Andina ofrece (consultar el Instructivo para solicitud de becas y apoyo financiero y la Información sobre costos).

 

Mayor información: padh@uasb.edu.ec , www.uasb.edu.ec/padh.php

 

 

DECLARACIÓN PÚBLICA: "LA DEMOCRACIA BOLIVIANA HA GANADO EN CALIDAD, PROFUNDIDAD, INTENSIDAD Y TRANSPARENCIA"

 

La Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONGs de América Latina y el Caribe felicita al pueblo boliviano por la realización del histórico el referendo revocatorio del domingo 10 de agosto de 2008. El ejemplar desarrollo de esta consulta electoral ha puesto de manifiesto la voluntad de la ciudadanía boliviana de fortalecer su democracia y avanzar en la construcción de una sociedad participativa, plural, inclusiva y solidaria.

 

Mediante la instauración del mecanismo del referendo revocatorio la población pudo decidir la continuidad de sus principales mandatarios nacionales y departamentales. De esta manera la democracia boliviana ha ganado en calidad, profundidad, intensidad y transparencia, permitiendo que decisiones políticas trascendentes se sometan al pronunciamiento de la voluntad de la ciudadanía. Constatamos que la ampliación de los mecanismos de participación y consulta democrática constituyen estrategias insustituibles a la hora de superar el autoritarismo y  consolidar la búsqueda de alternativas de desarrollos ambientalmente sustentables, socialmente justos y culturalmente pertinentes.

 

Llamamos a todos los actores políticos y sociales de Bolivia a acatar de manera irrestricta los pronunciamientos democráticos de la ciudadanía y a generar un marco de diálogo y respeto que permita fortalecer la cohesión de la sociedad boliviana y la preservación de su integridad territorial.

 

Por nuestra parte reafirmamos al pueblo boliviano nuestro compromiso de lucha contra la exclusión, la pobreza y las desigualdades sociales; la construcción de ciudadanía y defensa de la ética en la política para la consolidación de la democracia. Sabemos que estos objetivos sólo se pueden alcanzar mediante la promoción de mecanismos de participación, control y vigilancia ciudadana que permitan garantizar el ejercicio más amplio de derechos, en beneficio de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

11 de Agosto de 2008

 

Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONGs de América Latina y el Caribe

 

ABONG - Asociación Brasileña de ONG / ACCIÓN - Asociación Chilena de ONG / ALOP - Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo, A.C./ ANC - Asociación Nacional de Centros (Perú)/ ANONG - Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (Uruguay)/ Articulación Feminista MARCOSUR / CEAAL - Consejo para la Educación de Adultos de América Latina / CCONG - Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales / CONGCOOP - Confederación de ONG y Cooperativas (Guatemala)/ Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia (México)/ CRIES - Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales / Grupo Propuesta Ciudadana (Perú) /PIDHDD - Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo / Pojoajú - Asociación de ONGs de Paraguay / Red ENCUENTRO (Argentina)/SINERGIA (Venezuela)/ UNITAS - Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Bolivia).

 

Mesa de Articulación: www.mesadearticulacion.org, mesadearticulacion@mesadearticulacion.org

 

 

Tablero DE ANUNCIOS

 

 

AGOSTO 2008

 

VII ASAMBLEA GENERAL DEL CEAAL. Cochabamba, 25 al 29, Secretaría General, info@ceaal.org,  Marisabel Paz, mpaz@cebiae.edu.bo

 

SEPTIEMBRE 2008

 

Conferencia Regional Preparatoria CONFINTEA VI: 10 al 13 de Septiembre 2008 en México. UNESCO OREALC, María Luisa Jáuregui, mjauregui@unesco.cl, Alfredo Astorga, aastorga@unesco.cl (C255)

 

VI Encuentro Internacional Foro Paulo Freire, Globalización, Ecuación y Movimientos Sociales: 40 años de la Pedagogía del Oprimido Sao Paulo, Brasil, 16 al 20 de Septiembre, Jason Mafra, UNIFREIRE, Instituto Paulo Freire, Comunidadefreirianainformes@paulofreire.org

 

5º Foro Social Europeo en Malmö (Suecia) del 17 al 21 de septiembre, http://www.esf2008.org.

OCTUBRE 2008

 

7 AL 12 DE OCTUBRE – III FORO SOCIAL AMÉRICAS 2008, consejo@forosocialamericas.org

 

IV Taller de Intercambio de Experiencias "La formación de capacidades en los actores del desarrollo local y comunitario", La Habana, Cuba, 22 al 24 de octubre convocado por El Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria – CIERIC, afiliado del CEAAL y  la Dirección de Cultura Comunitaria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en coauspicio con el Centro Nacional de Superación para la Cultura (CNSC) y el Postgrado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco  (UAM), en México, con la colaboración del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación"  (IMCED). Rigoberto Fabelo, CIERIC, fabelo@cieric.co.cu, Juan Rogelio Rivero, UNEAC, tcomunitario@uneac.co.cu

 

XI Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de Investigadores sobre Juventud, La Habana, Cuba, 22 al 24 de octubre de 2008, convocado por el  Centro de Estudios Sobre la Juventud, cestinv@jovenclub.cu cesj@jovenclub.cu, cesj@jovenclub.cu, cestedit@jovenclub.cu

 

5º Foro Latinoamericano "Memoria e Identidad" Caminos para un desarrollo desde los pueblos y sus culturas, Montevideo, Uruguay, 23 a 26 de octubre de 2008. Natalia Rebetez, Néstor Ganduglia, signocomunitaria@gmail.com

 

IALLA IV, Curso de formación en advocacy, del CAE, 27 de octubre al 12 de noviembre, Cape Town, Sudáfrica mailto:secretariat@icae.org.uy

 

ENERO 2009

 

PEDAGOGÍA 2009, La Habana, Cuba, del 26 al 30 de enero de 2009. Contacto: Sonia Beretervide, ENLACE CEAAL, soniafmc@enet.cu

 

FEBRERO 2009

 

FSM de Belem 2009, Belem do Pará, Brasil, del 27 de enero al 1 de febrero, 2009, http://www.fsm2009amazonia.org.br

 

MAYO 2009

 

CONFINTEA VI, Brasil, 17 al 23 May 2009,

 


--
Foro Educación para Todos (EPT-Venezuela)
Coalición venezolana en favor de una educación de calidad para todos
http://www.ept-venezuela.org.ve

http://www.ept-venezuela.org.ve