Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 601 al 620 
AsuntoAutor
Más de tres mil au EPT-Vene
Se quedan sin su c EPT-Vene
Documento Público EPT-Vene
Venezuela en el Si EPT-Vene
Calidad de la educ Foro EPT
Boletín de noticia Foro EPT
Aragua: Acreditado Foro EPT
La educación que q EPT-Vene
Carta del CEAAL, N EPT-Vene
30.000 Docentes de EPT-Vene
Docentes AVEC pasa EPT-Vene
Un estudio sobre a EPT-Vene
Para la FVM "Gobie Foro EPT
Se da inicio a la Foro EPT
Convenios suscrito EPT-Vene
Instalada la V Con EPT-Vene
¿Cómo elaborar ind EPT-Vene
Docentes venezolan EPT-Vene
Cuba en la delante EPT-Vene
Los adultos signif EPT-Vene
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 622     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] La educación que queremos par a los jóvenes del bicentenario
Fecha:Domingo, 10 de Agosto, 2008  15:09:42 (-0430)
Autor:EPT-Venezuela <ept.venezuela @.....com>

Bicentenarios
Proyecto iberoamericano 2021
La educación que queremos para los jóvenes del bicentenario

Proyecto presentado en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación sobre el que se acuerda lo siguiente:

9. Acoger la propuesta "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para los jóvenes de los Bicentenarios", presentada por el Ministro de Educación de Argentina, comprometiéndonos a avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional, en armonía con los planes nacionales, y a iniciar un proceso de reflexión para dotarle de un fondo estructural y solidario. Con base en lo anterior, sometemos a consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica la inclusión de esta propuesta en el Programa de Acción Presidencial, a ser adoptado en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana.

1. Significado del Proyecto

El inicio de la celebración de los bicentenarios en varios países latinoamericanos en 2010 es un momento histórico para reflexionar sobre la situación actual de la educación y para elaborar entre todos un programa de actuación para los próximos quince años, destacando y fortaleciendo los espacios de cooperación e integración regional que han surgido en los últimos años en Iberoamérica.

Este programa debería establecer los objetivos que la educación iberoamericana ha de alcanzar en el año 2021. Estas metas han de ser una referencia y un estímulo para el esfuerzo solidario y el compromiso colectivo de los países iberoamericanos en el marco de una integración cultural, histórica, educativa cimentada en la unidad en la diversidad.

Este proyecto ha de servir no sólo para reforzar el papel de la educación en las políticas de los países, sino también para cohesionar a la comunidad iberoamericana en torno a unos objetivos comunes.

El mismo no debe perder de vista la heterogeneidad de situaciones y los diversos puntos de partida de los países que integran la región al plantearse objetivos y metas comunes a alcanzar en los próximos años.

Un proyecto de esta naturaleza debería tener al menos cinco condiciones:

1. Acuerdo de los Ministros de Educación Iberoamericanos para impulsar el proyecto y si fuera posible, acordar las metas futuras.

2. Discusión y profundización en todos los países

3. Elaboración consensuada de un documento que sirva de referencia para la discusión y el programa futuro

4. Encuentro educativo iberoamericano en 2010 para reflexionar, acordar y lanzar el programa.

5. Formulación del programa de tal manera que sea capaz de conectar con los anhelos ciudadanos y con el significado de los bicentenarios

2. Objetivo del proyecto

Lograr un acuerdo sobre los objetivos de la educación y metas cuantificables para el año 2021 entre todos los ministros de Educación Iberoamericanos con el respaldo de sus gobiernos.

3. Principales líneas de acción

3.1 Elaboración conjunta de metas cuantificables para el año 2021 que permitan monitorear los avances de la educación en la región.

Para promover una mejor integración social y económica que lo países iberoamericanos resulta hoy imprescindible que estos cuenten con instrumentos que les permitan construir diagnósticos comparables y certeros sobre la situación educativa de su población.

La elaboración conjunta de metas cuantificables facilitan y constituyen una herramienta clave para el seguimiento de los resultados de las políticas implementadas. Asimismo, alinear las acciones con metas concretas resultan un estímulo permanente para el mejoramiento de los indicadores de cada uno de los países.

Se propone establecer metas cuantificables en función de las siguientes dimensiones:

Acceso a la educación inicial, básica y secundaria

Acceso a la educación superior y universitaria

Calidad educativa

Inclusión social y educativa: género, multiculturalidad y contexto geográfico

Acceso a nuevas tecnologías en la escuela

Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos

La condición docente

Gestión del sistema educativo

Inversión en educación

Políticas de equidad en educación

La concertación conjunta respecto de las metas y la definición de los indicadores específicos facilitarán el monitoreo de los avances.

3.2. Desarrollo e implementación de acciones directas que apunten al logro de las metas acordadas en cada uno de los países.

3.3 Desarrollo de líneas de investigación-acción que contribuyan a la resolución de problemas para el cumplimiento de las metas.


4. Sostenibilidad del proyecto

Para la sostenibilidad se propone la creación de un fondo de cohesión para el apoyo a la educación de los países de Iberoamérica. Esto supondría un compromiso solidario de los países de mayores recursos de la Región y una iniciativa que podría generar un movimiento de apoyo de los países desarrollados, de las Instituciones Internacionales y del conjunto de los donantes.


5. Elaboración del documento del proyecto

El texto del acuerdo ministerial podría estar acompañado por un documento más amplio en el que se expusieran de forma más detallada los retos a los que se enfrenta la educación iberomericana y las bases teóricas del cambio educativo y de sus principales estrategias.

La última parte del documento estaría constituida por el acuerdo de los Ministros. De esta forma se evitaría que el texto programático fuera demasiado extenso.

Dicho texto podría tomar como insumo los trabajos realizados durante 2008 y 2009 por los grupos de expertos de la OEI. que abordan entre otras las siguientes temáticas:

  • Contexto político y social de la educación iberoamericana
  • Gobernabilidad, descentralización y autonomía
  • Equidad y cohesión social
  • Alfabetización y Educación Básica para todos
  • Valores y ciudadanía
  • Calidad y profesorado. Ciencia, lectura, nuevas tecnologías e innovación.
  • La recuperación de la escuela pública
  • Una nueva educación técnico-profesional
  • Evaluación y cambio educativo
  • Arte y culturas para educar ciudadanos
  • Educar en la diversidad cultural, lingüística, social y personal: los retos de las escuelas inclusivas
  • Gasto público y prioridades educativas
  • Sociedad, educación e institución escolar
  • Los fondos de cohesión para la educación iberoamericana

6. Calendario del proyecto

- Mayo 2008. Presentación del proyecto por el ministro de Educación de Argentina en la Conferencia de Ministros de El Salvador.

- 2008. Preparación del informe. Creación de una comisión de representantes de alto nivel de los Ministerios de Educación para su elaboración.

- 2009. Conferencia de Ministros en Portugal y Consejo directivo de la OEI. Presentación de las líneas maestras del proyecto. Debates nacionales.

- 2010. Congreso Iberoamericano en Buenos Aires. Debate colectivo. Aprobación por los ministros de Educación del proyecto 2021 para Iberoamérica.

 Fuente: Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE). http://www.oei.es/metas2021.htm



--
Foro Educación para Todos (EPT-Venezuela)
Coalición venezolana en favor de una educación de calidad para todos
http://www.ept-venezuela.org.ve

http://www.ept-venezuela.org.ve