Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 601 al 620 
AsuntoAutor
Más de tres mil au EPT-Vene
Se quedan sin su c EPT-Vene
Documento Público EPT-Vene
Venezuela en el Si EPT-Vene
Calidad de la educ Foro EPT
Boletín de noticia Foro EPT
Aragua: Acreditado Foro EPT
La educación que q EPT-Vene
Carta del CEAAL, N EPT-Vene
30.000 Docentes de EPT-Vene
Docentes AVEC pasa EPT-Vene
Un estudio sobre a EPT-Vene
Para la FVM "Gobie Foro EPT
Se da inicio a la Foro EPT
Convenios suscrito EPT-Vene
Instalada la V Con EPT-Vene
¿Cómo elaborar ind EPT-Vene
Docentes venezolan EPT-Vene
Cuba en la delante EPT-Vene
Los adultos signif EPT-Vene
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 618     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] Calidad de la educación
Fecha:Viernes, 1 de Agosto, 2008  19:42:07 (-0430)
Autor:Foro EPT-Venezuela <ept-venezuela @.....net>

Calidad de la educación   /  Rafael Diaz Casanova 
 
Siempre estamos pendientes de instruirnos y comunicar los hallazgos que encontramos en relación al tema educativo. Estamos convencidos que sólo con una educación de la mejor calidad, suministrada a todos los estratos de la población, tendremos un verdadero país orgulloso de sus orígenes y de su gentilicio.

Venezuela ha gozado, en otras épocas, de una educación de calidad. El defecto era que sólo estaba disponible para un sector pequeño de la población. Esta realidad producía don ciudadanías muy distintas.

A partir del advenimiento de la democracia en 1958, se inició una labor muy importante para la difusión de la educación. Los gobiernos de los primeros períodos democráticos hicieron grandes esfuerzos por llevar la escuela a los más recónditos sitios de la nación. En esa labor también intervino, de manera fundamental la empresa y todo el sector privado. Un hito en esas actividades lo constituye la fundación y el desarrollo de Fe y Alegría, singular institución fundada en 1954 por el padre José María Vélaz, sacerdote jesuita nacido en Chile y quien dedicó sus mayores esfuerzos a la educación de los menos favorecidos y hoy, su obra, está presente en dieciocho países y le suministra educación de la mejor calidad a millones de niños con costos que son los menores de cada uno de esos países.

En nuestro peregrinar virtual por las distintas organizaciones que se ocupan de la educación nos topamos con el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (CERCE) conducido por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) que tiene su sede en Santiago de Chile y es parte de la Oficina Regional de Educación para la América Latina y el Caribe, del sistema establecido por la UNESCO.

La primera novedad es que nos encontramos que Venezuela, junto con Bolivia, Guyana, Honduras y Haití, no participaron en la realización del estudio. Tampoco lo hizo Puerto Rico pero por razones de que sus evaluaciones se realizan junto con las de Estados Unidos.

El objetivo fundamental se centra en garantizar el derecho de que los estudiantes reciban una educación de calidad. Se focaliza en el análisis del aprendizaje de matemáticas, lenguaje (leído y escrito) y ciencias naturales en alumnos que cursan el 3° y el 6° grados de primaria. Participaron dieciséis países y el Estado de Nueva León de los Estados Unidos Mexicanos. Se evaluaron 100.752 estudiantes de 3er. grado y 95.288 de 6° grado ubicados en 4.627 escuelas los primeros y en 4.227 los de mayor rango. La muestra evaluó cerca del uno por ciento del universo total de estudiantes de esos grados en toda la región.

Los resultados que junto con el total del informe se pueden revisar en la dirección electrónica correspondiente, http://unesd oc.unesco.org/images/0016/001606/160659S.pdf, contribuyen a analizar tanto las observaciones de grupo como sus valores estadísticos, también se adentran en el tratamiento del problema del género y como lo encaran los distintos países.
Sirvan estas líneas para deplorar que Venezuela se margine de estos ejercicios que, sin lugar a dudas, contribuyen de manera fundamental a que en el futuro tengamos mejores ciudadanos.
 
rafael862@...

Fuente: El Universal, Caracas, 1º de agosto de 2008


http://www.ept-venezuela.org.ve