Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 581 al 600 
AsuntoAutor
Boletín de noticia ept-vene
Informes y materia ept-vene
EPT-Informe de Seg ept-vene
Venezuela no ha re ept-vene
En Plenaria de la ept-vene
Alarmante descenso EPT-Vene
Docentes de Fe y A ept-vene
Profundizarán la e ept-vene
Guía de Derechos d Universi
Re: Guía de Derech EPT-Vene
Re: Re: Guía de De ept-vene
22 de julio: acude EPT-Vene
La Carta CEAAL 277 Foro EPT
El derecho a la ed Foro EPT
La Carta CEAAL 277 Foro EPT
II Congreso Latino Foro EPT
Jornada Valores pa Foro EPT
Fe y Alegría lanzó EPT-Vene
Confitea VI: Venez EPT-Vene
Venezuela: Arrancó EPT-Vene
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 607     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] El derecho a la educación de las personas privadas de libertad
Fecha:Jueves, 17 de Julio, 2008  07:49:56 (-0430)
Autor:Foro EPT-Venezuela <ept-venezuela @.....net>

El derecho a la educación de las personas privadas de libertad

 Llega esta comunicación de Vernor Muñoz, Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La compartimos con mucho gusto desde este espacio. Esperamos el mayor y más efectivo apoyo de cada uno de ustedes.

Lucio Segovia
Coordinador del Foro EPT-Venezuela
lgovia@...@cantv.netnezuela@...@cantnetMóvil: 58 416 6225389


Mié, 16 de Jul, 2008 5:59 pm

Queridas amigas y amigos:

Atentamente les ruego su colaboración para divulgar la siguiente información:

Personas privadas de libertad y la Educación en la Prisión: el Relator Especial sobre el Derecho a la Educación busca oír de las personas que están o han estado detenidas acerca de su experiencia y su opinión respecto del derecho a la educación en los centros de detención.

El Relator Especial en Educación ha decidido presentar al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas un informe acerca del derecho a la educación de las personas privadas de libertad. El informe debe ser presentado en Junio de 2009. Busca clarificar el contenido del derecho a la educación en los lugares de detención o privación de libertad, identificar los funcionarios- as responsables de su implementació n y resaltar los principales retos que enfrenta su realización. El informe también pretende recopilar ejemplos de cómo se ha abordado a la fecha y las lecciones aprendidas que permitirían ofrecer recomendaciones destinadas a mejorar esa implementació n.

El Relator Especial desea conocer los testimonios de hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes, niños y niñas que están o han estado privados-as de libertad, de todas las regiones del mundo, incluyendo aquellas con discapacidades y aquellos pertenecientes a diferentes razas, religiones, culturas y orientaciones sexuales; de aquellos-as que han estado en instituciones de reclusión o en regímenes penitenciarios abiertos o semi-abiertos, de aquellos que han escogido no llevar programas educacionales y de aquellos-as que no han podido accesar dichos programas (formal o informalmente) y de aquellos-as que están actualmente matriculados- as en ellos.

Si usted ha estado privado-a de libertad o conoce a alguien que lo haya estado y desea expresar su punto de vista, o detallar sus experiencias, relacionadas con el derecho a la educación durante la privación de libertad, el Relator Especial le invita a comunicarse con él. Por favor envíe sus comentarios y toda la información relevante mediante correo postal a: Relator Especial sobre el Derecho a la educación, Apartado Postal 1245-1007, Centro Colón, San José, Costa Rica o por correo electrónico a la dirección: vernormooyahoo.es

Asimismo, si usted se encuentra en posición de distribuir esta información entre personas que están privadas de libertad, el Relator Especial le expresa su gratitud y su agradecimiento por adelantado.

Se solicita que los comentarios o información sean remitidos antes del 31 de Diciembre de 2008.

Acerca del mandato del Relator Especial sobre el Derecho a la Educación.

Un Relator Especial es un experto o experta independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Usualmente es llamado/a a examinar, monitorear, aconsejar y publicar informes en relativos a los derechos humanos en países específicos o en temas específicos. Quienes aceptan este mandato lo hacen dentro de su capacidad personal y no reciben salario u otra compensación económica por su trabajo. Este estatus de independencia de quienes aceptan el mandato es crucial si van a cumplir con sus funciones de manera imparcial.

El mandato del Relator Especial, actualmente el Sr. Vernor Muñoz Villalobos (Costa Rica) sobre el derecho a la Educación, inició en 1998 y ha sido renovado regularmente hasta la fecha, más recientemente en el año 2008. Su rol específico es:

Recopilar, solicitar e intercambiar información de todas las fuentes relevantes, incluyendo gobiernos, organizaciones intergubernamentale s, la sociedad civil incluyendo organizaciones no gubernamentales y otras involucradas, acerca de la consecución del derecho a la educación y de los obstáculos que limitan el efectivo acceso a la educación, así como realizar recomendaciones acerca de las medidas apropiadas para promover y proteger el derecho a la educación.

El derecho a la educación fue promulgado oficialmente por primera vez en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, artículo 26:

Toda persona tiene derecho a la educación… La Educación debe dirigirse al completo desarrollo de la personalidad del ser humano y al fortalecimiento del respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Desde esa fecha el derecho humano a la educación ha sido reiterado en numerosas ocasiones, particularmente en los tratados de derechos humanos de Naciones Unidas. Su significado y contenido ha sido desarrollado a través de los años y es ahora generalmente reconocido que los gobiernos tienen la responsabilidad de asegurar que la educación en todas sus formas y niveles debe tener estas características esenciales e interrelacionadas: a)disponibilidad, b) accesibilidad, c) aceptabilidad y d) adaptabilidad. El objetivo del Relator Especial es contribuir al reconocimiento, respeto, protección y satisfacción de esas responsabilidades.

Como muchos Relatores Especiales, el Sr. Vernor Muñoz organiza su trabajo alrededor de tres actividades principales:

a) Informes Temáticos al Consejo de Derechos Humanos: Cada año, se enfoca en un tema específico de su mandato. Los temas tratados a la fecha incluyen el derecho a la educación de las niñas, el derecho a la educación de las personas con discapacidades y el derecho a la educación en situaciones de emergencia. Su enfoque temático para el 2009 es el derecho a la educación de las personas privadas de libertad.

b) Visitas a países: El propósito de estas visitas es investigar la situación del derecho a la educación a nivel nacional. Durante las visitas, normalmente dos al año, el Relator Especial interactúa, entre otras personas, con actores gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo al Parlamento, miembros del Poder Judicial, académicos-as, medios de comunicación y otros miembros de la sociedad civil. Después de cada “misión”, el Relator Especial presenta un informe al Consejo de Derechos Humanos, en el que analiza la situación de ese país en contraste con su mandato y ofrece recomendaciones al Gobierno y a otras partes relevantes para mejorar la situación.

c) Comunicación con los Gobiernos: El Relator Especial busca información veraz y confiable acerca de alegaciones específicas sobre violaciones al derecho humano a la educación desde una variedad de fuentes, incluyendo a la Administració n pública, agencias no gubernamentales y especializadas, agencias de las Naciones Unidas e individuos. Una vez que recibe esa información, puede decidir dirigirse al gobierno en cuestión y pedir sus comentarios y observaciones al caso. Estas comunicaciones, junto a las respuestas de los gobiernos involucrados, son compiladas todos los años en un informe que se envía al Consejo de Derechos Humanos.

************ ********* ********* ********* *********
Vernor Muñoz
Special Rapporteur on the Right to Education
Human Rights Council
United Nations

Phone: (506) 2248-2508, (506) 2258-8585, ext. 1161.
Fax: (506) 2248-0991, (506) 2248-2533
PO BOX: 1245-1007 San Jose, Costa Rica
Email: verrmu@.... es


http://www.ept-venezuela.org.ve