Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 576 al 595 
AsuntoAutor
Programa Proniño a ept-vene
UNESCO IESALC. Dec ept-vene
AVEC señala a MinE ept-vene
La incidencia es u ept-vene
¡Envia al G8 tu de ept-vene
Boletín de noticia ept-vene
Informes y materia ept-vene
EPT-Informe de Seg ept-vene
Venezuela no ha re ept-vene
En Plenaria de la ept-vene
Alarmante descenso EPT-Vene
Docentes de Fe y A ept-vene
Profundizarán la e ept-vene
Guía de Derechos d Universi
Re: Guía de Derech EPT-Vene
Re: Re: Guía de De ept-vene
22 de julio: acude EPT-Vene
La Carta CEAAL 277 Foro EPT
El derecho a la ed Foro EPT
La Carta CEAAL 277 Foro EPT
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 568     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] Carta a la Asamblea Nacional de Venezuela de parte de las organizaciones de padres, madres y representantes
Fecha:Viernes, 2 de Mayo, 2008  09:08:59 (-0430)
Autor:EPT-Venezuela <ept.venezuela @.....com>

Carta entregada ayer, 1ro de mayo, a la Asamblea Nacional, por Fenasopadres y la Red de Madres, Padres y Representantes (Red M, P & R) de Venezuela.

Caracas, 1 de mayo de  2008


Señoras y señores Diputadas y Diputados de la Asamblea Nacional
Palacio Legislativo, Caracas


Atención: Comisión de Educación de la Asamblea Nacional

Por medio de esta comunicación un conjunto de agrupaciones de madres, padres y representantes de toda Venezuela, queremos hacerles llegar respetuosamente nuestras inquietudes con respecto a varios asuntos educativos que, desde nuestra visión de madres y padres, nos atañen directamente y solicitar de ustedes ciertas acciones:

A propósito de la propuesta de Nuevo Diseño Curricular para el Sistema Bolivariano de Educación, presentada por el Ministerio de Educación, padres, madres y representantes de escuelas en todo el territorio nacional, acompañados de los docentes de sus respectivas instituciones, han revisado y discutido el material presentado por las autoridades. De estas asambleas han surgido observaciones entre las que queremos destacar las siguientes:

No ha sido adecuadamente consultado cómo lo establecen las leyes y el espíritu de nuestra Constitución que señala el camino de la participación como una vía conveniente y obligatoria
Utiliza un lenguaje claramente sesgado. Esto ha sido reconocido aún por el mismo Presidente de la República al señalar que no ha debido utilizarse el término bolivariano ya que este se identifica con una parte de la población y no con su totalidad. Pero no es sólo el uso de este vocablo. Abundan ejemplos en la propuesta presentada por el Ministerio.
El contenido seleccionado para ser impartido por los educadores también luce parcializado. Este aspecto es percibido por madres y padres como promotor de exclusión.
La presencia en el mismo de elementos compatibles con una visión venezolana del mundo por ejemplo, o la incorporación de conceptos cómo la responsabilidad individual en los asuntos colectivos o el aprendizaje de la  cooperación son positivos e indican el deseo de adaptar los valores contenidos en la Constitución vigente con los que transmite el sistema educativo.

La Asamblea tiene pendiente desde el mes de agosto del 2001 la segunda discusión de la Ley de Educación. Esta Ley debe ser el marco dentro del cuál se inscriba un nueva propuesta de Diseño Curricular. Recordamos que ese proyecto fue aprobado por unanimidad luego de haberse activado los necesarios mecanismos de consenso.

La situación de la educación formal en Venezuela no ha mejorado lo necesario si bien se ha aumentado en forma importante el gasto en educación. Luego de 9 años de aprobada la Constitución que hace obligatorios doce años de educación hasta el segundo año de ciclo diversificado, todavía los años de escolaridad promedio en nuestro país no superan los ocho. Cerca de un millón y medio de niñas y niñas están fuera del sistema, se necesitan cinco mil planteles educativos nuevos para que todos los alumnos que serán promovidos al 7 mo grado de educación básica puedan efectivamente ser inscritos. Existe un importante déficit de maestros y profesores en particular en ciertas áreas o especialidades y no se han realizado los concursos para optar a cargos docentes o a ascender o convertirse en director de escuela o supervisor.

Con estas inquietudes, respetuosamente presentamos las siguientes solicitudes:

1.      Que se retome la tarea pendiente de discusión y aprobación de la Ley Orgánica de Educación. Que esto se haga convocando a la ciudadanía a través de los mecanismos que los reglamentos y las leyes, especialmente la Constitución vigente, tienen previsto como de obligatorio cumplimiento.

2.      Que se le solicite al Ministerio de Educación que difiera la discusión, elaboración e implementación de un nuevo diseño curricular hasta que la Ley Orgánica de educación haya sido aprobada.

3.      Que, en atención a la función contralora de la Asamblea Nacional, presten particular atención al asunto educativo, exigiéndole al Ministerio de Educación la información necesaria para evaluar adecuadamente el resultado de la gestión educativa de la administración actual.

Nos despedimos de ustedes confiando en contar con el mejor y mayor de sus intereses en este tema tan caro para todas y todos los ciudadanos de nuestro país.


--
Foro Educación para Todos (EPT-Venezuela)
Coalición venezolana en favor de una educación de calidad para todos
http://www.ept-venezuela.org.ve

http://www.ept-venezuela.org.ve