Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 541 al 560 
AsuntoAutor
Primera Página - N ept-vene
En visperas de la ept-vene
Ya se encuentra di ept-vene
Taller para Comuni ept-vene
Semana Mundial de Lista ep
Shakira: La educac Lucio
Aulas de Caracas s Lucio
“La escuela que de Lucio
Finlandia: poco ru ept-vene
I Jornadas de refl ept-vene
¿Es posible educar ept-vene
Gobierno Nacional Educació
I Jornadas de refl Educació
La Campaña Mundial EPT-Vene
Curso: Planificaci EPT-Vene
Venezuela: Sólo ha EPT-Vene
Carta a la Asamble EPT-Vene
Avec: comunicado a EPT-Vene
Semana Mundial de Lista ep
Fwd: INFORMACIÓN S EPT-Vene
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 590     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] AVEC señala a MinEducacion que propuesta curricular es débil en contenido
Fecha:Sabado, 21 de Junio, 2008  13:07:56 (-0430)
Autor:ept-venezuela <ept-venezuela @.....net>

Enviaron críticas al Ministro Navarro
Propuesta curricular es débil en contenido

La AVEC observa con alarma la intención de incluir nociones militares en la enseñanza

La Asociación Venezolana de Educación Católica le tomó la palabra al ministro de Educación, Héctor Navarro, quien a mediados de mayo exhortó a sus integrantes a presentar propuestas para el currículo escolar. El pasado martes la organización entregó sus consideraciones al ente y hasta ayer no había recibido respuesta.

El documento, compuesto por 193 observaciones, acepta que, aunque la AVEC puede coincidir con algunas propuestas incluidas en el proyecto original del Gobierno, son muchas más las divergencias, pues le alarma el riesgo de la instauración de un Estado docente totalitario, el militarismo, las debilidades teóricas y el poco espacio para la educación religiosa.

Nubia Marín, presidenta de la institución, se mostró preocupada por la ausencia de espacios para que los padres puedan promover la enseñanza de la religión dentro de las escuelas. A su juicio, independientemente del culto que practiquen, deben tener la posibilidad de fortalecer la formación espiritual de su hijos. En lo que atañe a la educación inicial, cuestionaron los fundamentos filosóficos de los Simoncitos por considerar que los programas educativos "no deben estar basados en proyectos gubernamentales".

En esta fase se establece el nivel maternal, pero sin que se aclare cuáles serán las destrezas que desarrollarán los niños de 0 a 2 años de edad, ni el papel de madres y educadores.

Los miembros de la asociación católica encontraron en el subsistema de la educación primaria una prioridad de la escuela sobre la familia, una malla curricular que "no cubre las necesidades de los estudiantes" y la falta del perfil del egresado. Destacan las irregularidades en la enseñanza de matemáticas, como que se imparten nociones de estadística en primer grado y problemas de fracciones en tercero, toda vez que los niños no tienen las capacidades cognitivas para entender esos contenidos.

En secundaria se percibió el predominio de la instrucción premilitar, la exaltación de Ezequiel Zamora por encima de José Antonio Páez en la conformación de la Venezuela Republicana y la imprecisión de términos como refundación de la República, ideal bolivariano y propiedad colectiva, entre otros.

Una vez analizado el programa bolivariano consideraron positivos los adelantos en tecnología, compromiso social, rescate de las tradiciones y la protección ambiental.

Maritza de Girón, primera vicepresidenta de la asociación, recordó a Navarro el compromiso de desembolsar los fondos para pagar 40% de aumento laboral a los maestros de los colegios subvencionados por el Estado, como los de Fe y Alegría cuyos docentes llevan ocho meses esperando ese pago.

Fuente: Simón González, EL NACIONAL - Sábado 21 de Junio de 2008, Cuerpo Ciudadanos, pag. 4


http://www.ept-venezuela.org.ve