Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 536 al 555 
AsuntoAutor
¿Qué es y que no e ept-vene
José Gil Fortoul y ept-vene
Adán Chávez: "Si n ept-vene
Re: José Gil Forto Nacarid
Abril en la CME: ¡ ept-vene
Primera Página - N ept-vene
En visperas de la ept-vene
Ya se encuentra di ept-vene
Taller para Comuni ept-vene
Semana Mundial de Lista ep
Shakira: La educac Lucio
Aulas de Caracas s Lucio
“La escuela que de Lucio
Finlandia: poco ru ept-vene
I Jornadas de refl ept-vene
¿Es posible educar ept-vene
Gobierno Nacional Educació
I Jornadas de refl Educació
La Campaña Mundial EPT-Vene
Curso: Planificaci EPT-Vene
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 559     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] “La escuela que deseamos puede y debe ser mejor que la de ahora”
Fecha: 24 de Abril, 2008  21:07:35 (+0200)
Autor:Lucio <lsegovia @.........ve>

Los escolares de hoy a los maestros y alumnos de ayer:
“La escuela que deseamos puede y debe ser mejor que la de ahora”

****En la campaña por la educación que promovieron líderes sociales y dirigentes comunitarios que “regresaron a la escuela” se percibió la ausencia de representantes gubernamentales.

(Caracas, 23 de abril de 2008) Nelson Mata es un exitoso profesional de la ingeniería. Egresó del Liceo Pedro Emilio Coll en 1967. Tenía 41 años sin caminar por los pasillos de ese instituto educaciona de Coche, que se ve maltratado con el paso del tiempo. Ayer estuvo allá. Habló de la educación de calidad como un derecho humano y de la necesidad de garantizar a todos la posibilidad de realizarse plenamente como persona, ciudadano y profesional.

Fue uno de los cien venezolanos que se comprometió, como voluntario, a regresar a su escuela de origen para hacerse portavoz de los postulados de un acuerdo suscrito en Dakar (Senegal, África) por todos los mandatarios del mundo, en abril del 2000 que establecía la educación para todos, sin discriminaciones de ningún género.

Mata aconsejó a los 300 liceístas. Les animó a mantener sus cerebros sanos. Recomendó que aprovecharan la oportunidad que les brinda el estado venezolano, su familia y la sociedad, de acceder a una educación gratuita. Pero más insistió en un tercer requisito para lograr el éxito: la disciplina y la fuerza de voluntad.

Con él estuvieron dos ex alumnos de ese liceo, que hoy exhibe el nombre de bolivariano: Alicia Villegas, economista y Lucio Segovia, educador y periodista, quien coordinó, en nombre de la Coalición Educación para Todos (EPT-Venezuela) un esfuerzo hecho en torno a la llamada Ca mpaña Mundial por la Educación que auspicia a escala latinoamericana la coalición denominada Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación. En esas jornadas intervinieron las principales ONG del país, especialmente las de educación, DDHH y desarrollo social, periodistas, artistas, deportistas, así como gremios educativos venezolanos (federaciones y sindicatos) que están integrados a la Internacional de la Educación.

“Pedimos al Presidente…”

Lila Vega (de la Red de Padres y representantes) y Gustavo Olmos (de la ONG Ashoka ) estuvieron presentes en el Colegio El Peñón, en Baruta. Compartieron con los alumnos de esa emblemática escuela del este de la ciudad. La médica, egresada de esa institución y lideresa de las organizaciones que luchan por una mejor educación en el país, preguntó en el salón de 1er grado, qué le pedirían al Presidente de la República. Las respuestas y propuestas aún sorprenden a Vega: “Que ningún niño se quede sin escuela”, “que enseñen a los maestros a ser buenos maestros”…

Semejantes resultados obtuvieron en cuatro escuelas de Petare, asociadas a la red de Oscasi, la Obra Social del Colegio San Ignacio, los invitados que acudieron al llamado de la Campaña Mundial por la Educación y Feliciano Reyna.

“No encontramos a jóvenes y niños dispuestas a recibir lecciones: las clases las daban ellos, las preguntas las formulaban ellos”, comenta el presidente de la Asociación Venezolana de Organizaciones de la Sociedad Civil , quien sorprendido ante los comentarios y argumentos de los quienes hoy ocupan los pupitres de cuando él estuvo en 5º años del Colegio San Ignacio, acordó hacer una nueva jornada de intercambio para integrar en un documento sus solicitudes.

En la parroquia El Carmen de Petare, Municipio Sucre del Estado Miranda, donde funciona el Centro “San Ignacio” (Barrio Maca) estuvo el reconocido comunicador social y locutor, Eduardo Rodríguez en tanto que ell Centro “Adelita de Calvani” (Barrio Unión) de Petare tuvo como invitada a Margarita Calvani, hija de la señora Adelita de Calvani, quien trabajó mucho a favor de esa comunidad. Con ella compartieron Suzan Sezille de Matteo y Yajaira Diez de Álvarez, ambas de Oscasi.

En el Colegio La Salle (Tienda Honda), en el centro-norte de la ciudad, José María de Viana, Presidente de Digitel, recorrió todos los salones de clase con un discurso que recogíoa los planteamientos de Daka y los principios del Colegio donde se formó: “es una misma línea de continuidad, un solo discurso, una sola práctica”. Sociedad y estado, familia y maestros, conforman, todo, un solo conjunto, advierte emocionado el líder de la importante empresa telefónica venezolana.

Entretanto, en el Colegio Monte Carmelo, una experiencia de innovación educativa que lidera la educadora Josefina Urdaneta, Mariaalejandra Martín, volvió al 4º año de bachillerato. Se sentó en un pupitre y recibió – y dio – una lección: cada persona debe escoger su opción de vida. Y para eso se requiere libertad y oportunidades. La artista reconoció la importancia que tienen los medios en el modelaje de la juventud y abogó por un mejoramiento, en paralelo, de la calidad de los mensajes comunicacionales de los medios y del sistema educativo venezolano.

La educación: un derecho humano

Las ONG venezolanas del mundo de la defensa y promoción de los Derechos Humanos se implicaron en la campaña. También las de promoción y desarrollo social. El grupo Social CESAP y la Cátedra para la Paz , en Mérida, se unieron en un programa de visitas a escuelas de El Curo y la ciudad capital de ese estado andino.

Profesores de la Universidad de Carabobo, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Metropolitana (Unimet) tomaron la iniciativa de incluir en sus actividades académicas de hoy un momento de reflexión acerca del derecho a la educación de calidad como un derecho humano.

Para mañana (jueves 24 de abril, 2008), la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (FAPUV) tiene prevista una reunión especial donde someterán a la considerarán de la directiva un documento donde se suman a la iniciativa que, a escala internacional, promueve y apoya uno de los gremios más grandes del mundo: la Internacional de la Educación. Las federaciones venezolanas afiliadas a esta central global, también se han sumado a la campaña que, por vez primera, se realiza en el país.

***********

En recuadro:

En el Foro Mundial sobre la Educación para Todos, celebrado el año 2000 en Dakar (Senegal, África), las de 160 países se comprometieron a lograr para el año 2015, los seis objetivos siguientes:

1. Ampliar el acceso a la atención y educación de la primera infancia.

2. Universalizar la enseñanza primaria.

3. Ofrecer más posibilidades de aprendizaje a los jóvenes y adultos

4. Reducir a la mitad la tasa de analfabetos

5. Lograr la igualdad entre los sexos en la educación

6. Mejorar la calidad de la educación en todos sus aspectos

Un aspecto central del acuerdo EPT tiene que ver con los derechos propios de las personas con discapacidades o limitaciones de cualquier naturaleza.

*********



ACERCA DE LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN (CME):

La Campaña mundial por la educación (CME) es un movimiento cuyo objetivo es poner fin a la crisis mundial de la educación. Miles de organizaciones benéficas en favor del desarrollo, sindicatos y grupos de defensa de los derechos infantiles componen las coaliciones nacionales de más de 100 países. Colectivamente, hacemos campaña y ejercemos presión sobre los gobiernos para que adopten medidas urgentes que permitan que todos los niños, niñas, mujeres y hombres ejerzan su derecho a una educación gratuita y de calidad.

MIEMBROS DE LA CME :

Organizaciones regionales e internacionales:ActionAid International, ANCEFA, ASPBAE, CAMFED, CARE, CEAAL, CLADE, Comic Relief, Early Childhood Care & Development, , FAPE, FAWE, Fe y Alegría, Fundación Ayuda en Acción, Ibis, IDAY, Inclusion International, Internacional de la Educación , Leonard Cheshire Global Alliance, Light of the World: Christoffel Development Organisation, Marcha Global contra el Trabajo Infantil, NetAid, OEB/CEDEAO, Oxfam International, Plan International, Public Services International, REPEM, Save the Children Alliance, SightSavers International, VSO, World Alliance of Girl Guides and Girl Scouts, World Vision International

Fuente: Foro EPT-Venezuela, e-mail: ept-venezuela@... / www.epz-venezuela.org.ve


http://www.ept-venezuela.org.ve