Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 536 al 555 
AsuntoAutor
¿Qué es y que no e ept-vene
José Gil Fortoul y ept-vene
Adán Chávez: "Si n ept-vene
Re: José Gil Forto Nacarid
Abril en la CME: ¡ ept-vene
Primera Página - N ept-vene
En visperas de la ept-vene
Ya se encuentra di ept-vene
Taller para Comuni ept-vene
Semana Mundial de Lista ep
Shakira: La educac Lucio
Aulas de Caracas s Lucio
“La escuela que de Lucio
Finlandia: poco ru ept-vene
I Jornadas de refl ept-vene
¿Es posible educar ept-vene
Gobierno Nacional Educació
I Jornadas de refl Educació
La Campaña Mundial EPT-Vene
Curso: Planificaci EPT-Vene
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 550     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:Re: [ept-venezuela] José Gil Fortoul y la Ley de E ducación
Fecha:Domingo, 13 de Abril, 2008  11:32:21 (-0400)
Autor:Nacarid Rodriguez <nrodri @........ve>
En respuesta a:Mensaje 548 (escrito por ept-venezuela)

Este señor no está bien informado, la época del castrismo y gomecismo fue prolífica en materia de normativas. Se promulgaron códigos de instrucción en 1904, 1910,1912 y 1914, y leyes de educación en 1915,1921 y 1924.
 
Saludos,
 
Nacarid
----- Original Message -----
Sent: Sunday, April 13, 2008 10:01 AM
Subject: [ept-venezuela] José Gil Fortoul y la Ley de Educación

GIL FORTOUL Y LA LEY DE EDUCACIÓN
Fecha de publicación: 11/04/2008 //  Francisco Cañizales Verde

Aún cuando se padecía la rigurosa tiranía gomecista, el Ministro de Educación el historiador positivista José Gil Fortoul, le correspondió presentar como Ministro de Instrucción Pública la primera Ley de Educación que se promulgó el siglo XX. Hombre de estirpe civil y de mentalidad moderna, convocó a su Despacho a los sectores interesados: medios de comunicación, la Iglesia, los profesores, los intelectuales y gremios ligados con este servicio administrativo.
De esta forma, aquella ley avanzada representó la opinión colectiva, muy alejado de los vetustos criterios del régimen dictatorial imperante.
Es bueno destacar, que en aquel grupo que estudió y analizó el sistema educativo nacional, sobresalían don Rómulo Gallegos, el poeta Andrés Eloy Blanco y el ensayista Santiago Key Ayala y muchos otros representantes del pensamiento, que dieron su aporte para darle a ese importante ordenamiento jurídico la expresión de una voluntad colectiva.
Dentro de lo que significa el gomecismo, Gil Fortoul, como muy bien lo señaló el juicio de Andrés Eloy Blanco, era una luz en la sombra y un hombre, que había divulgado por la prensa ideas muy avanzadas para aquel entonces, entre otras, la representació n proporcional de las minorías, la elección directa, el sufragio femenino y el divorcio. Además eran sistemas y principios que enseñaba en su asignatura Derecho Constitucional que regentaba ante sus alumnos y oyentes, en la Facultad de Derecho de la Universidad Central.
Muy bien entendía el Ministro Gil Fortoul de la importancia trascendental de la educación en la formación de un país. Es cierto que su pensamiento se basaba en la doctrina positivista y como tal, era representante de un método racional y científico. Además, su recia personalidad intelectual se imponía sobre el régimen dictatorial en que actuaba bajo su leal saber y entender y persuadido de la idea, que el Estado en forma imperativa, no debía imponer una ley de Educación , que solamente podía un producto concebido bajo un juicioso consenso nacional.
Esta Ley fue muy avanzada para su época y fue el primer instrumento normativo de la educación en Venezuela. Unificó el sistema de Educación Primaria, estableció el Deporte como asignatura del Pensum de Estudio y un nuevo enfoque a la enseñanza superior. La Ley de Gil Fortoul, estuvo vigente hasta 1940, cuando fue sustituida por la Ley Uslar, que innovó todo el sistema de nuestra educación, siendo también sustituida por la Ley Prieto Figueroa, que desenvolvía toda la concepción del Estado Docente y todo el contenido doctrinario de su libro de Una Educación de Castas a una Educación de Masas, la mejor concebida exposición de filosofía pedagógica, conque orientamos nuestra formación en el Instituto Pedagógico homónimo de Barquisimeto.
Fue Gil Fortoul un preclaro maestro de sapiencia universal, docto en todas las disciplinas humanísticas y científicas. Dominaba con fluidez el dominio de las literaturas modernas y era ducho en las artes de la esgrima y de la equitación. Su formación clásica greco-latina la adaptaba muy bien a ser profesante de la filosofía de los sofistas griegos y en sus usos de la ciencia docente a través de la tertulia en el ágora ateniense. Sofista era Sócrates, el autor del primer método pedagógico la Mayeutica o parto del espíritu y autor de las sentencias: Sólo sé que no sé nada y conócete a ti mismo.
No era nuevo en Venezuela el sistema de didáctica legislativa aplicado por Gil Fortoul. Al respecto debemos recordar que en Bolívar, Miranda, Simón Rodríguez y Bello, ya hubo manifestaciones similares y que la introducción del Sistema Lancasteriano (mutualismo) suscitó en ellos una especie de controversia doctrinaria, muy propia de pedagogos profesionales.
En el aporte del Método de Lancaster, el mismo Libertador, Revenga, Vargas y Cagigal, el fundador del árbol de Las Matemáticas, ponían grandes esperanzas. Por el contrario lo atacaba vehementemente el maestro Simón Rodríguez, lo comparaba a ciertas "sopas de hospital", que llenan el estómago decía, pero no alimentan. En el aspecto que más interesaba a Bolívar llegó a escribir después: "Persuádanse los jefes del pueblo que nada conseguirán sino instruyen. A esta indicación objetan muchos que el gobierno no es maestro y que para formar un pueblo es necesario siglos. Ni lo uno ni lo otro es cierto. El gobierno debe ser Maestro. Cuando más se necesitan cinco años para dar un pueblo a cada República, pero, para conseguirlo, es preciso algo más que fundar escuelas de Lancaster".
Don Andrés Bello asumía posición ecléctica. La enseñanza mutua era buena para la rama primaria, pero no para la secundaria y superior. En la época eran explicables las diferentes de criterio. Bolívar, Revenga, Vargas y Cagigal, consideraban que "la enseñanza mutua", base de aquel método, permitía economizar maestros y dinero. Don Simón Rodríguez rehusaba aceptar esa imposición. Don Andrés Bello reducía esa problemática a sus justas proporciones.

Francisco Cañizales Verde / www.elimpulso.com (Barquisimeto, Lara, Venezuela)



--------------------------------------------------------------------- 
Foro Educación para Todos (Venezuela) 
http://www.ept-venezuela.org.ve 
La dirección de suscripción a esta lista de discusión es 
ept-venezuela@eListas.net 
Para retirarte del Foro, envía un mensaje a esta dirección:  
ept-venezuela-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ept-venezuela 


http://www.ept-venezuela.org.ve