Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 498 al 517 
AsuntoAutor
Resultados de Encu ept-vene
Revista de Educaci ept-vene
Nuevas publicacion ept-vene
Derechos de educac ept-vene
Diplomado en Edad ept-vene
Del 11 al 14 de fe ept-vene
Semana de Acción M ept-vene
Dice Ministro Adan ept-vene
Invitación al Terc ept-vene
Padres rechazan id ept-vene
Diplomado en Music ept-vene
Coalición Venezola ept-vene
"Toda la educación ept-vene
Venezuela: Refutan ept-vene
Con protestas inic ept-vene
Venezuela: Plantea ept-vene
Realidad escolar c ept-vene
Asociación Latinoa ept-vene
Esperan que proyec ept-vene
V Encuentro Iberoa ept-vene
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias


Mostrando mensaje 525     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] V Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros
Fecha:Sabado, 15 de Marzo, 2008  09:22:12 (-0430)
Autor:ept-venezuela <ept-venezuela @.....net>

ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COLECTIVOS Y REDES DE MAESTROS

 
QUINTO ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COLECTIVOS Y REDES DE MAESTROS
QUE HACEN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DESDE SU ESCUELA Y COMUNIDAD

VENEZUELA, 6 al 13 Julio, de 2008

REDES IBEROAMEICANAS CONVOCANTES:
IRES España; RED CEE Colombia, RED TEBES México,
RED DHIE Argentina, RED RIE Brasil, RED CIRES Venezuela.

REDES INVITADAS: ECUADOR, CHILE, NICARAGUA, BOLIVIA.
 
Organizaciones convocantes por el “Colectivo Argentino”

Red DHIE , Red de Docentes que Hacen Investigación educativa, Escuela Marina Vilte , CTERA.

Red IPARC, Red de Investigación Participativa Aplicada a la Renovación Curricular, ISFD Nº22 de Olavarría e Institutos Asociados.

Red DRIA, Red de Docentes que Realizan Investigación desde el Aula, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires.

Red ORES, Red de Orientadores Escolares, Buenos Aires.

I.S.E.F. Gral. Pico, Instituto Superior de Educación Física, Gral. Pico, La Pampa.

Grupo de Investigación IFIPRACD, Investigación en formación inicial y práctica docente, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro Provincia de Buenos Aires

ECERA, Espacio para la Comprensión de la Educación Rural Argentina, San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento, Provincia de Buenos Aires

Programa Documentación Pedagógica y Memoria Docente, Laboratorio de Políticas Públicas, Buenos Aires
 
Leer convocatoria
 
CONVOCATORIA

Los maestros y maestras de distintas latitudes de Latinoamérica y España vienen construyendo de diferentes maneras espacios de intercambios colectivos, uno de ellos tiene que ver con las movilizaciones entre maestro y maestras desde sus practicas pedagógica transcendiendo los escenarios cerrados y abriéndose hacia las vinculaciones, no solo desde lo socioeducativo sino desde los ámbitos políticos.

Esto ha permitido construir una posibilidad distinta de realizar procesos para producir saberes pedagógicos y conocer de manera directa, en dichos procesos, los hallazgos, construcciones y aportes que, desde los más recónditos lugares vienen haciendo los maestros y maestras como protagonistas del hecho educativo emancipador en una América Latina que actualmente transita por un contexto de transformaciones.

Este proceso de movilización para reunirse y enredarse en los propios escenarios donde el maestro crea y recrea las posibilidades de transformación desde una práctica comprometida, reflexiva, compartida y crítica es lo que se viene haciendo en nuestros países a través de diversas experiencias. Algunas de estas formas de producción de conocimientos alternativos al modelo hegemónico se concretan a partir del trabajo en red o la constitución de Colectivos de Docentes que hacen investigación educativa, como es nuestro caso, en la Argentina, y en distintos países de Nuestra América. Otras experiencias, adoptan la forma de las Expediciones Pedagógicas, como en el caso de Colombia, México y Venezuela, entre otros.

De esta manera, el Quinto Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros que hacen Investigación e innovación desde su Escuela y Comunidad, que se realizará en Venezuela 2008, busca ampliar y profundizar el intercambio de experiencias de investigación, innovación y organización pedagógica, de colectivos y redes, a partir de un acercamiento directo entre los propios actores. Se realizará bajo la forma de expedición pedagógica, como un recorrido por las realidades presentes en los contextos venezolanos. El esfuerzo expedicionario, contará con el apoyo organizativo de las redes convocantes de Argentina, Colombia, Brasil, España, México, además de países que se incorporarán como Ecuador y Bolivia.

Siguiendo con la línea trazada desde los anteriores Encuentro Iberoamericanos, en este Quinto, nos proponemos encaminar los esfuerzos hacia la elaboración colectiva de propuestas de políticas educativas y pedagógicas que permitan encontrarnos desde la posibilidad de construir en nuestros países la educación que anhelamos como pueblos.

PROPÓSITOS

-Profundizar los espacios de construcción e intercambio de experiencias, entre maestros y maestras organizados en colectivos, redes y otras formas organizativas pedagógicas.

-Fortalecer las experiencias, saberes y prácticas pedagógicas en el intercambio entre mastros.

-Reconocer las experiencias de formación que promueven formas de organización alternativas a las tradicionales, tanto en la formación inicial de maestros y profesores, como en la investigación y la innovación pedagógica.

-Elaborar propuestas que vinculen la producción de saberes entre maestros y comunidades con la definición de políticas públicas.

-Reconocer las experiencias educativas que surgen desde los actores comunitarios.

-Potenciar los movimientos pedagógicos de los países participantes.

QUIENES PARTICIPAN:

-Maestros, colectivos, redes y otras formas de organización pedagógica organizados que aporten sus experiencias.

-Instituciones universitarias, institutos terciarios, y programas orientados a la formación del maestro que cumplan con los propósitos del encuentro.

-Organizaciones de base y movimientos sociales que desde el ámbito no convencional fortalezcan el proceso educativo transformador.

DE LA PARTICIPACIÓN:

Para participar en el encuentro se requiere:

-Llevar por escrito el trabajo pedagógico a compartir enmarcados en los ejes temáticos.

-Una mochila (o portafolio) expedicionario que contengan las evidencias del trabajo pedagógico: fotografías, trabajos escritos, documentos, estrategias para compartir comunidad y maestros.

DEFINICION DE LOS EJES TEMATICOS:

FORMACIÓN DE MAESTROS: Experiencias y prácticas de formación docente. Investigaciones curriculares, evaluaciones curriculares, planes de formación permanentes hacia las comunidades entre otras.
Coordina: Red DHIE y Grupo IFIPRACD redhiemv@... aumpierr@...

PRACTICAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIONES: Donde se exprese la construcción y desarrollo curricular, didácticas, proyectos de aulas, proyectos institucionales, proyectos integrales comunitarios, proyectos educativos. Experiencias en educación urbana y rural.
Coordina: ECERA ecera07@...

INTERCULTURALIDAD Y OTROS LENGUAJES:
Experiencia y prácticas que conlleven al fortalecimiento de una educación que retome e impulse las raíces étnicas, y así como también experiencias comunicativas asociadas al lenguaje artístico y cultural. Inter y multiculturalidad. Coordina: Red IPARC rediparc@...
EXPERIENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS EMERGENTES: Experiencias relacionadas con la construcción y desarrollo de escuelas de formación sociopolítica, en el ámbito de obreros, comunidades entre otras. Así como también experiencias de alfabetización con adultos.
Coordina: Red ORES y Programa Documentación Pedagógica y Memoria Docente red_ores@... /S
documentacionpedagogica@lpp-buenosaires.net

EDUCACI ON CIENCIA Y TRABAJO: Experiencias socio educativas, productivas y ambientales que planteen el desarrollo local sustentable y el desarrollo humano integral.
Coordina: Red DRIA reddria@...

PROYECTOS POLÍTICOS SINDICALES: Experiencias y propuestas de luchas de los maestros y maestras por una educación emancipadora y de calidad para los pueblos. Espacios de reivindicación y conquistas educativas. La construcción de espacios de luchas que dignifiquen nuestra educación.
Coordina: Red DHIE redhiemv@...

Condiciones para la entrega de los Trabajos de Investigación: Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a la coordinación de cada eje, “con copia” a la Red DHIE de la Escuela “Marina Vilte” de CTERA redhiemv@...

El formato del texto deberá cumplimentar con los siguientes requisitos: La ponencia deberá contar con una tapa u hoja de presentación, donde claramente se especifique:

• Título del trabajo.
• Nombre y Apellido del/os Autor/es (incluyendo dirección electrónica).
• Eje Temático en el que se inscribe el trabajo.
• Aclaración de la/s Institución/es de pertenencia del trabajo y/o los autores. El contenido del trabajo deberá tener un máximo de 3.000 palabras o 7 páginas en hoja A4 (incluidas las referencias, bibliografía, tablas, cuadros o gráficos). Formato de letra Arial o Times New Roman, tamaño 12, interlineado simple. El trabajo se deberá enviar por e-mail a las dos direcciones antes mencionadas.

El sistema de aceptación de las ponencias es a través de la “lectura entre pares” y el requisito básico para la incorporación, es haber participado de alguno/s de los Encuentros Nacionales organizados por la Escuela “Marina Vilte” o el “Colectivo Argentino”; o bien, conocer los lineamientos generales de esta propuesta alternativa de Encuentros donde se promueve la horizontalización en la construcción colectiva de conocimientos, oponiéndose radicalmente a las Actividades y/o Congresos tradicionales basados en las exposiciones verticalistas y academicistas.

PROCEDIMIENTO Y FECHAS DE INSCRIPCIÓN

• RECEPCIÓN DE TRABAJOS: Del 15-10-07 AL 15-12-2007.

• ENVÍO DE TRABAJOS A LA RED CIRES VENEZUELA: del 15-12-07 a 31-12-07. La Red CIRES en Venezuela recibirá los trabajos debidamente organizados y clasificados por ejes temáticos.

• CLASIFICACION, PUBLICACION DE TRABAJOS PEDAGOGICOS Y SU DEBIDA DISTRIBUCION POR LOS EJES EXPEDICIONARIOS Y ESCUELAS VENEZOLANAS: del 01-01-08 al 01-03-08. La red Cires de Venezuela publicará por la página Web las programaciones y detalles de los ejes temáticos, ubicación territorial y escuelas por ejes expedicionarios, donde los maestros podrán establecer contactos previos en relación a las rutas y paradas expedicionarias con sus pares venezolanos.

• NOMBRAMIENTO DE COORDINADORES DE EJE, RUTAS Y PARADAS EXPEDICIONARIAS (del 01-01-08 al 01-03.08.) Cada red convocante deberá proponer los responsables por cada eje expedicionario para abordar el viaje de manera conjunta con los pares venezolanos. A tal fin se determinarán las rutas internas con los cuales la red Cires cuenta para determinar el número exacto de coordinadores que las redes deberán preparar.

• INSCRIPCIÓN DE EXPEDICIONARIOS: desde el 01 de abril de 2008 hasta el 31 de abril de 2008. la inscripción del V ENCUENTRO IBEROAMERIANO, será totalmente gratis, así como los alojamientos, transportes y comidas, se aspira que los maestros expedicionarios de Latinoamérica y España gestionen sus pasajes aéreos o terrestres hasta los puntos de concentración de la expedición.

• V ENCUENTRO IBEROAMERICANO: Julio de 2008. (Cuatro días) Expedición Pedagógica por diversos estados de Venezuela según las temáticas. (Las Rutas Expedicionarias se darán a conocer prontamente). (Dos días) Encuentro Nacional y Cierre en Caracas. Declaración de Caracas.

http://www.ept-venezuela.org.ve