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Asunto:[ept-venezuela] El reconocimiento del poder local en Laudato Si
Fecha:Sabado, 25 de Julio, 2015  19:10:27 (-0430)
Autor:=?UTF-8?Q?Fundaci=C3=B3n_Ensayos_para_el_Aprendizaje_Permanente?= <fepap.org @.....com>

Carlos Romero Mendoza escribe en PolitiKa UCAB acerca del municipio y el importante tema del cambio clim√¡tico.El pasado 21 y 22 de julio, la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, logr√≥ reunir en el Vaticano a 65 alcaldes del mundo en un evento llamado: "La esclavitud moderna y el cambio clim√¡tico de las ciudades". Romero Mendoza rese√Īala la reuni√≥n sostenida entre el Papa Francisco y alcaldes de todo el mundo ¬†En el marco del evento el Papa dijo: ‚Äúla Santa Sede puede dar un bello discurso en Naciones Unidas, pero si no viene de vosotros, tanto de las grandes ciudades como de las peque√Īas, el cambio no puede comenzar"¬†
Detalles en: http://politikaucab.net/2015/07/23/el-reconocimiento-del-poder-local-en-laudato-si/
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El aprendizaje permanente como horizonte de vida
La Fundación Ensayos para el Aprendizaje Permanente (FEPAP) es una entidad sin fines de lucro constituida en Caracas en 1981 

Carlos Romero Mendoza ‚Äď 23 de julio de 2014

El calendario va acercando la fecha de la Conferencia de Par√≠s sobre el Cambio Clim√¡tico prevista para finales de este a√Īo 2015, m√ļltiples conversaciones, negociaciones y consultas se est√¡n realizando en un esfuerzo por construir consensos que se traduzcan en compromisos globales a trav√©s de los cuales se concrete la responsabilidad de cada pa√≠s en la lucha contra el cambio clim√¡tico.

Debate Ciudadano 2Mientras la din√¡mica mundial sigue su curso, la Enc√≠clica¬†Laudato Si,¬†sobre el cuidado de la Casa Com√ļn, reconoce el importante papel que puede jugar el poder local en la tarea de lograr grandes aportes en la preservaci√≥n del ambiente. Las instancias locales representan una mejor oportunidad para lograr mayor responsabilidad ambiental, porque es en ese √¡mbito, donde se lograr√≠a desarrollar con mayor efectividad un fuerte sentido comunitario, una mayor capacidad de cuidado y una creatividad m√¡s generosa; adem√¡s, es all√≠ donde se¬†puede alcanzar un entra√Īable amor a la propia tierra, as√≠ como se piensa en lo que se deja a los hijos y nietos.

Laudato Si encuentra en la legislación municipal el instrumento jurídico y político que permitiría alcanzar una mayor eficacia en las políticas ambientales, principalmente en la medida que sobre esas mismas políticas, se logre construir acuerdos de cooperación con poblaciones vecinas para sostenerlas y desarrollarlas.

Debate Ciudadano 3La Enc√≠clica reconoce que la¬†acci√≥n pol√≠tica local puede orientarse a la modificaci√≥n del consumo, al desarrollo de una econom√≠a de residuos y de reciclaje, a la protec¬≠ci√≥n de especies y a la programaci√≥n de una agri¬≠cultura diversificada con rotaci√≥n de cultivos. Es posible alentar el mejoramiento agr√≠cola de regio¬≠nes pobres mediante inversiones en infraestructu¬≠ras rurales, en la organizaci√≥n del mercado local o nacional, en sistemas de riego, en el desarrollo de t√©cnicas agr√≠colas sostenibles. Se pueden facilitar formas de cooperaci√≥n o de organizaci√≥n comu¬≠nitaria que defiendan los intereses de los peque√Īos productores y preserven los ecosistemas locales de la depredaci√≥n.

El pasado 21 y 22 de julio, la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, logr√≥ reunir en el Vaticano a 65 alcaldes del mundo en un evento llamado:¬†La esclavitud moderna y el cambio clim√¡tico de las ciudades, este encuentro permite valorar el reconocimiento que hace el Papa Francisco a la importancia de los gobiernos locales en la defensa por un mejor ambiente.

Debate Ciudadano 4Entre los asistentes a la reuni√≥n, destacan los alcaldes de Nueva York, Boston, San Francisco; Par√≠s; Roma, Mil√¡n y N√¡poles; Estocolmo; Oslo; Teher√¡n; Johannesburgo; M√©xico, DF; Bogot√¡; Rio de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte y Salvador de Bah√≠a; Villa Mar√≠a y Rosario; Siquirres; entre otros.

Los medios de comunicaci√≥n informan que ese evento, celebrado en el Vaticano, intenta¬†alzar la voz de las ciudades para que la ONU considere la esclavitud moderna y la trata de personas como un delito de la humanidad, as√≠ como ejercer presi√≥n moral sobre esa organizaci√≥n para asegurar que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ser√¡n aprobados por la ONU en septiembre de 2015 y en la XXI Conferencia de las Partes de Par√≠s (COP21) en diciembre, asignen un peso suficiente a estas dos urgencias dram√¡ticas.[1]

En el marco del evento el Papa dijo:¬†‚Äúla Santa Sede puede dar un bello discurso en Naciones Unidas, pero si no viene de vosotros, tanto de las grandes ciudades como de las peque√Īas, el cambio no puede comenzar‚ÄĚ[2].

Debate Ciudadano 5Precisamente para lograr ese cambio, la Encíclica Laudato Si, reclama un debate plural en el cual los habitantes locales deben tener un espacio privilegiado, pues son ellos quienes legítimamente se preguntan sobre lo que quieren para ellos mismos y para sus hijos, y su participación permite que el debate transcienda al interés económico inmediato.

Tambi√©n reclama¬†la falta¬†de verdad¬†y¬†sinceridaden las discusiones pol√≠ticas y cient√≠ficas, exigiendo adem√¡s, que las mismas trasciendan a las interpretaciones t√©cnicas de cada legislaci√≥n nacional.

La Enc√≠clica exhorta a que las pol√≠ticas sean dise√Īadas y pensadas con todos los actores de la sociedad y en tal sentido, exige que se garantice a todos, una adecuada y suficiente informaci√≥n sobre diferentes aspectos, diferentes riesgos y posibilidades, de manera que se faciliten acciones de seguimiento o monitoreo constante.

Laudato Si¬†tambi√©n reconoce a la sociedad civil como un actor importante en la preservaci√≥n del ambiente, exhortando a las ONGs y a cualquier otra forma v√¡lida de organizaci√≥n de la sociedad civil a ejercer presi√≥n sobre los gobiernos para que las autoridades p√ļblicas impulsen y concreten responsablemente pol√≠ticas, normas, procedimientos y controles rigurosos en materia ambiental.

En este sentido, advierte la Enc√≠clica:¬†si los ciudadanos no controlan al poder pol√≠tico ‚Äďna¬≠cional, regional y municipal‚Äď, tampoco es posi¬≠ble un control de los da√Īos ambientales.

Es oportuno se√Īalar que la Enc√≠clica rescata el valor de la familia y en su contenido recuerda que es en el seno familiar donde se logra la formaci√≥n integral, y en donde se empieza a construir la cultura de la vida compartida y del respeto que nos rodea. Tambi√©n¬†Laudato Si, destaca que en la familia aparecen los primeros¬†h√¡bitos de amor y cuidado de la vida, como por ejemplo el uso correcto de las cosas, el orden y la limpieza, el respeto al ecosistema local y la protecci√≥n de todos los seres creados.

La Encíclica llama a reconocer al medio ambiente como bien colectivo y pa­trimonio de toda la humanidad; en consecuencia, invita a los seres humanos a comprender que estamos llamados moralmente a administrar ese bien colectivo en beneficio de todos. Si no lo hacemos, cargamos sobre la conciencia el peso de negar la existencia de los otros.

[1]¬†Dirigentesdigital.com. El Papa se re√ļne con alcaldes de todo el mundo para hablar de cambio clim√¡tico. 21 de julio de 2015. Online en:http://www.dirigentesdigital.com/articulo/actualidad/225059/papa.html

[2]¬†La Hora. El Papa pide a los 65 alcaldes liderar el cambio clim√¡tico. 22 de julio de 2015. Online en:http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101843933/-1/El_Papa_pide_a_65_alcaldes_liderar_cambio_clim%C3%A1tico.html#.Va-T9ErfuUk


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