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Asunto:[ept-venezuela] =?UTF-8?Q?Algo_m=C3=A1s_sobre_el_crucifijo_de_Evo_Morales?=
Fecha:Viernes, 17 de Julio, 2015  08:05:07 (-0430)
Autor:Lucio Segovia <lucio.segovia @.....com>

"Merci, monsieur Garaudy". Así se titula el comentario que hicieron en la revista del Centro Gumilla Ricardo Herrero-Velarde y Plácido Diez al libro de Roger Garaudy denominado "Del anatema al diálogo". La crónica es de 1968.

Allí citan al autor frances cuando éste señala que "la fe cristiana no puede entrar en conflicto con ninguna de las formas históricas de la ciudad terrestre en la medida en que éstas son auténticamente humanas". 

Francisco no tenía nada que discutir ni reclamar con respecto a la bobería que protagonizó Evo. 

Sencillamente, no entró en conflicto. A Francisco, Evo no le hizo pasar un strike. Eso creerá él. Y los que disfrutan de ese tipo de travesuras.

El Papa es un hombre serio. 

El artículo "Merci, monsieur Garaudy"  se encuentra en: http://gumilla.org/.../biblo/texto/SIC1966286_269-272.pdf



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El 17 de julio de 2015, 8:00, Lucio Segovia <lucio.segovia@gmail.com> escribió:
No fue necesariamente un irrespeto ni algo parecido lo que hizo Evo Morales cuando le regaló al Papa Francisco la debatida versión de la cruz: fue una tontería. Fernando Mires lo sintetiza muy bien en este párrafo: "Imaginemos que en uno de los encuentros que han tenido los Papas con representantes del Islam estos últimos hubieran obsequiado a los primeros una Media Luna con un crucifijo chiquitito. O al revés, que un Papa hubiese obsequiado a un Imam un crucifijo con el símbolo de la Media Luna en la cruz. Tanto lo uno como lo otro habría sido considerado una ofensa suficiente para generar una ruptura de relaciones entre ambas grandes religiones. Y con razón". 
Cada símbolo refleja o condensa una identidad. Entre los años 1967 y 1968 la gente de Izquierda Cristiana (escindida de la democracia cristiana a finales del 67) recitaba una consigna junto con el MIR (entonces expresión de foquismo al estilo de Debray): "¡Ché, camilo, seguiremos tu camino!". No usaban la cruz. Ni siquiera la hoz y el martillo, expresión de revisionismo soviético. Y justo en 1968 un buen amigo (Ricardo Herrero-Velarde, junto con Plácido Diez, ambos jesuitas) publicó el libro "Revolución marxista y progreso cristiano" (Barcelona: Nova terra). Ellos, sin apelmazar la combinación marxismo-cristianismo, hicieron una contribución al debate. 
Recuerdo de memoria una anécdota citada en ese libro que tiene como protagonista al entonces (1958) Secretario General del Partido Comunista Francés y a un obispo progresista de ese tiempo. Debatían en el marco de la llamados "curas obreros". El católico le decía al marxista: "Tal vez, marxistas y cristiano no estaremos nunca de acuerdo acerca de la existencia o no del cielo. Pero si podemos unirnos para que la tierra no sea un infierno". En eso anda Francisco. Y por eso aguantó las boberías de Evo. 
Y siguió camino a El Paraguay con su cruz a cuesta.




El 15 de julio de 2015, 12:27, Antonio Pérez <pesclarin@gmail.com> escribió:
¡Hola, amigos! Les estoy enviando mi último artículo a la prensa. Saludos cordiales, Antonio Pérez Esclarín












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