Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Buscar Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 60 
AsuntoAutor
Habló la UNESCO: c EPT-Vene
Según Unesco en el EPT-Vene
UNESCO discute est EPT-Vene
Fwd: UNESCO: gran EPT-Vene
Re: Fwd: UNESCO: g amalio
Re: Fwd: UNESCO: g amalio
Re: Fwd: UNESCO: g Lucio Se
La UNESCO lanza se EPT-Vene
Nuevas publicacion EPT-Vene
UNESCO: Eventos po EPT-Vene
La UNESCO Santiago EPT-Vene
UNESCO: Eventos po Universi
Re: UNESCO: Evento Amalio B
Re: UNESCO: Evento Lucio Se
RE: UNESCO: Evento ixora go
RE: UNESCO: Evento Guerra,
UNESCO/Concurso pú EPT-Vene
UNESCO IESALC Bole Lucio Se
15 minutes to help EPT-Vene
UNESCO preocupada EPT-Vene
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 707     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] Según Unesco en el país hay 1,3 millones de analfabetas
Fecha:Sabado, 29 de Noviembre, 2008  23:34:40 (-0430)
Autor:EPT-Venezuela <ept.venezuela @.....com>

Según Unesco en el país hay 1,3 millones de analfabetas
Venezuela no está entre los países que han alcanzado las metas en ese renglón
El informe de Seguimiento de la Educación Para Todos (ETP) 2009 de la Unesco vuelve a sembrar dudas sobre el "milagro educativo" que ha anunciado el Ejecutivo. En especial sobre la erradicación del analfabetismo en el año 2005 cuando se declaró a Venezuela "territorio libre de analfabetismo" por parte del presidente Hugo Chávez y el ex ministro de Educación Aristóbulo Istúriz.

El documento en cuestión, cuyas cifras se alimentan de los datos suministrados por el Gobierno y cuya base es el año 2006, indica que en el país hay un total de 1,3 millones de iletrados, cerca de 7% de la población del país, lo cual coloca en entredicho la versión oficial según la cual la tasa nacional era de 4%.

Después de meterle la lupa al informe de ETP, a la primera conclusión que arriba el investigador Luis Bravo Jáuregui, es que hay una evidente contradicción entre el discurso oficial y los avances en ese sector. "Es tan sencillo que en el anterior reporte de la Unesco, que toma como base 2004, la tasa estaba por debajo, con un estimado de 1,1 millones, ahora vemos que en términos absolutos se incrementa en 200 mil personas".

Al recordar que los altos personeros del Gobierno pasaron de 0% de analfabetismo a 4%, que es considerado por la Unesco como satisfactorio, Bravo acota que se está 3 puntos por encima de lo estimado, un año después de la famosa declaratoria.

Otro aspecto que despierta su atención es que el Ejecutivo no proyecta ningún porcentaje sobre la alfabetización nacional para el año 2015, fecha tope para que los gobiernos del mundo hayan cumplido, o tratado de alcanzar, las metas del milenio pautadas por la Unesco.

"La Unesco no puede estimar las cifras para 2015 porque los números oficiales son incompatibles. A eso se suma la disminución de cinco puesto en el ranking sobre los índices de desarrollo. De la posición 64 bajamos a la 69. Esto indica que pese a los esfuerzos del gobierno no se están logrado los objetivos trazados", acotó.

En el olvido

En el aparte sobre el panorama de América Latina y el Caribe, del informe sobre la EPT, se señala sobre lo siguiente. "La tasa regional de alfabetización de los adultos pasó del 87% en el decenio de 1985-1994 al 91% en el periodo 200-2006. Para 2015 se prevé que alcanzará el 93%. Los progresos más rápidos se registraron en Bolivia, Colombia, El Salvador y Guatemala, donde las tasas de alfabetización aumentaron en más de ocho puntos porcentuales en ese periodo mencionada".

Llama la atención que no se nombre Venezuela cuando en 2005 se declaró al país "Libre de Analfabetismo" con la venia de la Unesco.

Un poco más abajo, el documento señala: "En América Latina, la alfabetización de la totalidad de la población adulta se ha conseguido en países como Argentina, Cuba y Uruguay". Aquí tampoco se toma en cuenta los indicadores nacionales.

Por último el investigador José Luis Farías, señala que estamos en franco retroceso pues la cifra de analfabetos nunca llegó a alcanzar 7% en el país. Siempre denunciamos que se utiliza la educación como una gran pantalla política. No se va en camino de lograr las metas del milenio", resumió.

Fuente: Gustavo Méndez, EL UNIVERSAL, Caracas  sábado 29 de noviembre, 2008
http://www.eluniversal.com/2008/11/29/pol_art_segun--unesco-en-el_1169474.shtml


--
Foro Educación para Todos (EPT-Venezuela)
Coalición venezolana en favor de una educación de calidad para todos
http://www.ept-venezuela.org.ve


http://www.ept-venezuela.org.ve