Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Buscar Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 60 
AsuntoAutor
Habló la UNESCO: c EPT-Vene
Según Unesco en el EPT-Vene
UNESCO discute est EPT-Vene
Fwd: UNESCO: gran EPT-Vene
Re: Fwd: UNESCO: g amalio
Re: Fwd: UNESCO: g amalio
Re: Fwd: UNESCO: g Lucio Se
La UNESCO lanza se EPT-Vene
Nuevas publicacion EPT-Vene
UNESCO: Eventos po EPT-Vene
La UNESCO Santiago EPT-Vene
UNESCO: Eventos po Universi
Re: UNESCO: Evento Amalio B
Re: UNESCO: Evento Lucio Se
RE: UNESCO: Evento ixora go
RE: UNESCO: Evento Guerra,
UNESCO/Concurso pú EPT-Vene
UNESCO IESALC Bole Lucio Se
15 minutes to help EPT-Vene
UNESCO preocupada EPT-Vene
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 706     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] Habló la UNESCO: comentarios de Memor ia Educativa al Informe (2009) de EPT
Fecha:Sabado, 29 de Noviembre, 2008  23:28:29 (-0430)
Autor:EPT-Venezuela <ept.venezuela @.....com>

Luis Bravo ( memoria.educativa@gmail.com ), editor de la "Memoria Educativa Venezolana, paso a paso", un informe semanal que se distribuye a través de la lista del mismo nombre (memoriaeducativa@googlegroups.com), publica en su número 197,  (sábado, 29 noviembre, 2008) la siguiente nota introductoria en su boletín: 

Habló la UNESCO. Ya se puede leer el EFA Global Monitoring Report 2009 en la dirección http://www.unesco. org/en/education /efareport (pulsar FULL REPORT hasta que coloquen la versión en castellano)  Trae buenas y malas noticias respecto a los avances o retrocesos en la búsqueda de la educación de calidad para todos en Venezuela y en el mundo. En educación media y superior vamos bien, en términos cuantitativos, de igual manera el financiamiento a la educación se sigue expandiendo. Lo malo es que ese financiamiento discrimina la educación donde estudian los más pobres, el analfabetismo se ha incrementado en términos del número de personas mayores de 15 años y hemos retrocedido del puesto 64 a 69 en el índice síntesis de progreso o retroceso de la Educación Para Todos, el EDI. 
 
El milagro educativo venezolano resulta totalmente ignorado en el informe. Nada de nada se dice de los progresos voceados por nuestros dirigentes en presencia de visitantes del exterior. La palabra Chávez no aparece por ningún lado, ni para bien ni para mal. O la UNESCO se hace la loca,  o la ofensiva para vender en el exterior la revolución llegó al llegadero. El carisma del proceso puede haber tocado techo en los organismos internacionales. Quizás sea la conspiración del imperio o puede ser que la tecnoburocracia de UNESCO ha dicho basta y se niega a participar de la farsa en que se ha convertido la educación popular de nuestro país. 
Finalizando la campaña electoral estuvo de visita por nuestro país el Sr. Matoko responsable  de UNESCO para la región andina, haciendo lo que otros funcionarios de esa organización están en la obligación de hacer: animar la consecución de la metas de la Educación Para Todos (EPT, dentro del marco de las metas del milenio de ONU) y principalmente estimular el incremento eficiente de la inversión pública en educación. Muy posiblemente,  también para alertar sobre las debilidades de una gestión pública de la educación que falla en dos de los aspectos más sensibles de la política de educación popular y de masas que impulsa UNESCO: la erradicación del analfabetismo de adultos (más de 15 años de edad) y el mejoramiento del índice de escolaridad conocido por sus siglas en ingles EDI (Education For All development Index) que sintetiza incrementos o disminuciones de los indicadores más importantes de la educación de las capas más vulnerables de las sociedades, tales como los pobres, las mujeres, la población indígena y un largo etc.
 
Podrían ser fundadas las preocupaciones del Sr Matoko e infundado el optimismo que exhibía el ministro Acuña,  empeñado en mostrar la presencia de Matoko como la demostración de que en nuestro país ha ocurrido un milagro educativo como sociedad alguna ha producido. Pues la dura realidad es que en la sección estadística del Educactional for All Global Monitoring Reporte Report  2007,  en la página 272,  dice que en el año 1994 habían 1.242.000 adultos analfabetos y en el año 2006, 1.318.000. Entre otras cosas ingratas,  luego que hemos visto desde el año 2003 una masiva campaña publicitaria que nos convertía a los venezolanos en los protagonistas del más grande milagro educativo que el mundo conocía: la alfabetizació n de 1.537.000 personas entre junio de 2003 y octubre de 2005. 
 
De igual modo,  es seguro que a la UNESCO le esté preocupando que un país como Venezuela exhiba un retroceso en el  índice más importante de todos cuanto utiliza esa institución,  para apreciar los avances o retrocesos de la política mundial de educación para todos. De acuerdo a lo registrado en la página 288 del informe ya mencionado,  el país tendría para estas fechas, con la información reunida para el año 2006 un EDI de 69. Estaríamos en el segmento medio de avance,  pero cuatro puestos más abajo, pues desde el año 2007 con datos del 2004 estábamos en el puesto 64 de ese sector de éxito intermedio de avances en materia de educación popular.
 
Para resumir:   lo que dice UNESCO es nada más y nada menos que el país esta fallando en lo que más proclama y además retrocede en las prescripciones educativas más claras que hace la Constitución vigente.
 
Ojos de UNESCO: Escolaridad floja, alfabetizació n en aumento y financiamiento educativo pobre. 
 
¿Estamos libres de analfabetismo o no? Lea el informe de la Unesco.
Un reporte de la Unesco sobre educación publicado este martes coloca a Venezuela con una tasa de analfabetismo del 7% para el 2006, lo que equivale a 1,318 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir. Esta cifra contrastaría con el anuncio del gobierno nacional hecho el 25 de octubre de 2005 por el entonces ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, declarando a Venezuela libre de analfabetismo. Así lo informó José Luis Farías, Coordinador Nacional de Educación del partido Un Nuevo Tiempo.

El reporte además trae otro dato. De los 1,318 millones de analfabetas venezolanos para el 2006, 148 mil tienen edades comprendidas entre 15 y 24 años. Esto implica que esos jóvenes adultos tenían entre 8 y 14 años de edad cuando Chávez asumió el poder en 1998. Muchos de ellos, imaginamos, eran parte de los llamados "niños de la calle" que Chávez prometió eliminar cuando comenzó su mandato. Lo curioso de todo esto es que esta cifra de analfabetismo proviene de fuentes oficiales venezolanas, no de cifras estimadas por la Unesco.
Ahora, ¿cómo queda Venezuela en este reporte?
El "Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2009´´ muestra avances de Venezuela en todas las áreas, con mayor o menor éxito. Un ejemplo de lo primero sería en cuanto al porcentaje de niños en edad preescolar inscritos en instituciones educativas, que habría aumentado de 45% a 60% entre el 1999 y el 2006.
Sin embargo, a nivel de primaria, hubo avances pero a un ritmo mucho menor. El número de niños inscritos en primaria pasó de 3,261 millones en 1999 a 3,452 millones en el 2006, lo que representa una diferencia de 191 mil niños en casi 6 años. Por otro lado, la cifra de deserción estudiantil en primaria disminuyó de 424 mil niños para el 1999 a 226 mil niños en el 2006. Otra manera de ver esta disminución es que para el 1999, el 88% de los niños que comenzaron primaria la terminaron mientras que para el 2006, la cifra es de 90%. (...)
NOTICIERO DIGITAL. http://www.noticierodigital.com/?p=6918 . Noviembre 25, 2008
 
Según Unesco en el país hay 1,3 millones de analfabetas. Venezuela no está entre los países que han alcanzado las metas en ese renglón. Las cuentas del Gobierno siguen llamando la atención de los investigadores por la contradicción de las mismas
El informe de Seguimiento de la Educación Para Todos (ETP) 2009 de la Unesco vuelve a sembrar dudas sobre el "milagro educativo" que ha anunciado el Ejecutivo. En especial sobre la erradicación del analfabetismo en el año 2005 cuando se declaró a Venezuela "territorio libre de analfabetismo" por parte del presidente Hugo Chávez y el ex ministro de Educación Aristóbulo Istúriz.

El documento en cuestión, cuyas cifras se alimentan de los datos suministrados por el Gobierno y cuya base es el año 2006, indica que en el país hay un total de 1,3 millones de iletrados, cerca de 7% de la población del país, lo cual coloca en entredicho la versión oficial según la cual la tasa nacional era de 4% (...)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2008/11/29/pol_art_segun--unesco-en-el_1169474.shtml
 
--
Foro Educación para Todos (EPT-Venezuela)
Coalición venezolana en favor de una educación de calidad para todos
http://www.ept-venezuela.org.ve

http://www.ept-venezuela.org.ve