Asunto:Re: [ept-venezuela] Retroceder: [ept-venezuela] Proponen aprobar bono para frenar el abandono del sistema escolar
Fecha:Lunes, 3 de Noviembre, 2014  11:49:27 (-0430)
Autor:Olga Ramos <olgaramos62 @.....com>

Interesante intercambio!!!

Al respecto, me gustaría plantear 4 cosas:

1. Muchos de los chicos que abandonan la escuela lo hacen por causas muy alejadas a la flojera e irresponsabilidad. Creo que pensar que un incentivo que los atraiga a la escuela, sería premiarlos por ello, es una generalización peligrosa.

2.  Creo que la propuesta de los diputados, por populista que parezca, parte de la premisa de que las razones del abandono son económicas -necesidad de trabajar para mantener a sus familias-, por lo que tiene el mismo problema de generalización. Pero apunta a una causa cuya recurrencia habría que precisar: ¿cuántos de los jóvenes que abandonan la escuela, lo hacen por razones económicas?

De acuerdo a los últimos datos que conozco, esa causa de abandono no es la más frecuente, pero existe, por lo que entre las políticas públicas que se diseñen para evitar o contrarrestar el abandono escolar, hay que incluir alguna que apunte a resolver ese problema y en serio.

3. Hace muchos años se puso de lado el término abandono y se comenzó a hablar de exclusión, debido a que se comprendió que son razones relacionadas con el diseño y funcionamiento del sistema educativo, las que tienen como consecuencia que las personas no participen en la educación formal y obligatoria.

Una de las causas de exclusión es la falta de relevancia de la formación para la vida de las personas.

En Venezuela, la formación en educación media está fundamentada en un currículo anacrónico y bastante poco útil para las demandas de la vida ciudadana y productiva de hoy.  Además, culminar la educación obligatoria, tanto por su baja calidad, como por la depresión de nuestro aparato productivo, no implica que se abra un espectro de oportunidades realmente "mejor", que las que existen para quien no la culmina.

Sería interesante entonces, preguntarse cuáles son los incentivos que tienen los jóvenes para completar la educación obligatoria y continuar la formación a nivel universitario y con base a ello, proponer políticas públicas efectivas. Seguramente, algunas incluirían pensar en apoyo económico, pero otras apuntarían a cambios de fondo en el sistema incluyendo modificar el currículo y un cambio radical en la formación de los profesores.

Quizá éste podría ser un buen tema para continuar la onda de esta conversa.

4. Muy interesante el video que nos muestra Nancy. Sin embargo, debo decir que: se nota que es una joven en formación porque su deseo de decir muchas cosas, la empasteló. No niego que lo que intenta decir sobre el populismo hay que decirlo, pero en su línea argumental tiene debilidades imperdonables y hace algunas afirmaciones que debilitan su discurso. De hecho, había recibido el video en estos días y lo he utilizado con jóvenes para que analicen los problemas del discurso de la diputada. Por cierto, uno de ellos, que se identifica como social demócrata, no logró captar sus argumentos por demasiado liberales.

Creo que en nuestro contexto político se requiere hilvanar la argumentación de otra manera.  Quizá algún nacional, como la misma Nancy o Américo, podría escribir un par de cuartillas mucho más sólidas y más de centro que ayuden a promover la discusión sobre el populismo y sus consecuencias, que coincidiendo con la diputada, creo que hay que dar también en Venezuela.

Tamaragua
Olga Ramos

El nov 3, 2014 11:02 AM, "bqtoeducacionintegral" <bqtoeducacionintegral@iujo.edu.ve> escribió:
DEFINITIVAMENTE SEGUIMOS INVOLUCIONANDO Y NO SOLO POR EL PSUV.  ESA INICIATIVA NO SOLO ES POPULISMO PURO, SI NO QUE OFRECE UN PREMIO A LOS FLOJOS E IRRESPONSABLES. ADEMÁS, Y CONSIDERO QUE ES LO MÁS IMPORTANTE, EVIDENCIA CRITERIOS MUY EXTENDIDOS Y QUE ESTÁN DESTRUYENDO A NUESTRO PAÍS.

El 26 de octubre de 2014, 16:15, Nancy Hernández de Martín <eneache@hotmail.com> escribió:
A propósito de populismo, me permito enviarles este video

  https://www.youtube.com/watch?v=xkYEXS16dZA&app=desktop

NANCY HERNANDEZ DE MARTIN

Sigo luchando. Mañana mis hijos podrán decir que ganamos o perdimos, pero nunca que sus padres nada hicieron por su país.

Date: Sun, 26 Oct 2014 16:28:34 -0430
From: eneache@hotmail.com
To: ept-venezuela@eListas.net

Que me disculpen los diputados adecos, pero esa medida es muestra del populismo más ramplón
Sent from my BLU Smartphone Device

EPT-Venezuela <ept.venezuela@gmail.com> wrote:

Los parlamentarios nacionales del partido Acción Democrática (AD) están proponiendo al Ejecutivo Nacional que decrete la asignación de un bono de 5 mil bolívares. La medida sería para ayudar a disminuir el abandono escolar y reactivar la economía.

Proponen aprobar bono para frenar el abandono del sistema escolar

Costo de la ayuda alcanzaría a 30.780 millones de bolívares

EL UNIVERSAL
domingo 26 de octubre de 2014  12:00 AM
Puerto La Cruz.- Los parlamentarios nacionales del partido Acción Democrática (AD) están proponiendo al Ejecutivo Nacional que decrete la asignación de un bono de 5 mil bolívares. La medida sería para ayudar a disminuir el abandono escolar y reactivar la economía.

El diputado por Falcón, Eliécer Zirit, explicó que la primera semana de clases se registró 95% de ausentismo, la segunda, 75% y la última 60%, debido a diversos motivos.

Junto a los parlamentarios Carlos Andrés Michelangeli, Antonio Barreto Sira , Rodolfo Rodríguez, Miguel Arismendi, por Anzoátegui y César Rincones, de Sucre, explicó el propósito de esta cruzada que busca beneficiar a 6 millones de jóvenes.

Este bono según dijeron, podría cubrirse con el excedente de los ingresos petroleros. Para esta asignación se requieren de 30.780 millones.

También se podrían obtener de la recaudación del IVA que de acuerdo al presidente Maduro llegará a 100 mil millones de bolívares.

Los diputados precisaron que comenzó la recolección de firmas para en noviembre entregar el documento.

Más allá de la presentación, los diputados no ahondaron en cuáles serían las condiciones de las familias para entregar la ayuda, y como sería el proceso de transferencia de fondos dada la amplitud de los posibles beneficiados.
MR
Deep Sky Colors
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fot�grafo espa�ol
www.facebook.com/DeepSkyColors
�Quieres ver tu publicidad aqu�?

DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fot�grafo espa�ol Visita la p�gina en Facebook y dale a ME GUSTA!

Foro Educaci�n para Todos (EPT-Venezuela)
Coalici�n venezolana en favor de una educaci�n de calidad para todos
La direcci�n de suscripci�n a esta lista de discusi�n es
ept-venezuela@eListas.net
Para retirarte del Foro, env�a un mensaje a esta direcci�n:

--------------------------------------------------------------------- Foro Educaci�n para Todos (EPT-Venezuela) Coalici�n venezolana en favor de una educaci�n de calidad para todos ept.venezuela@gmail.com @ept_ve
http://www.facebook.com/group.php?gid)335485362 La direcci�n de suscripci�n a esta lista de discusi�n es ept-venezuela@eListas.net Para retirarte del Foro, env�a un mensaje a esta direcci�n: ept-venezuela-baja@eListas.net Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ept-venezuela

</t