Asunto:=?UTF-8?Q?Re=3A_=5Bept=2Dvenezuela=5D_La_escuela_seg=C3=BAn_Manuel_Castell?= =?UTF-8?Q?s?=
Fecha:Miercoles, 29 de Octubre, 2014  10:33:55 (-0430)
Autor:Luisa Pernalete <lpernalete8 @.....com>
En respuesta a:Mensaje 3967 (escrito por =?utf-8?B?TmFuY3kgSGVybsOhbmRleiBkZSBNYXJ0w61u?=)

Un poco tarde,pero llego.
Añado algo mas a favor de la escuela. En un reciente trabajo sobre Violencia e institucionalidad ( o mas bien , desinstitucionalidad),  en varias comunidades populares de Ciudad Guayana, lo que uno encuentra es que hay escuelas que se convierten en muros de contención a la violencia del entorno  y que enseñan a sus estudiantes a protegerse. A veces es lo poquito que queda de institucionalidad en el barrio.
Yo comparto las críticas de Mariano.
Un abrazo,
Luisa Pernalete

El 26 de octubre de 2014, 16:37, Nancy Hernández de Martín <eneache@hotmail.com> escribió:
Totalmente de acuerdo contigo Mariano.
 Y me permito agregar
1,. Castells pasa por alto un detallazo. La escuela es el primer y primario espacio de socialización.
2.-¿Cómo organizar el conocimiento sin criterios establecidos que atiendan a la progresiva complejidad del conocimiento?
3.- ¿Quien y cómo se determinan los gradientes necesarios para transmitir este conocimiento?
4.- ¿Quien y cómo se organiza este conocimiento que se encuentra disperso en la Red?
5.- ¿Quién y cómo se evalúa el conocimiento adquirido para avanzar en el proceso de formación del educando?
6.- Omite Castells que la escuela es reflejo de los acuerdos y pactos nacionales e internacionales que procuran avanzar en el desarrollo de los DDHH y los valores positivos que se dan las sociedades con sus constituciones y sus leyes.
7.- ¿Cree Castells que el criterio propio es  congénito? ¿Cómo suponer criterio propio en un infante de 6 años?
Sin maestros y sin escuelas, es imposible formar ciudadanos. La familia sola no puede. Escuela y familia van de la mano en esta magna tarea.
No pongo en duda que la información planetaria esté casi totalmente digitalizada y que el 80% de ella esté en la Red?. Pero ...¿Cuántos tienen acceso pleno a esta valiosísima herramienta?
Por último. ¿Dónde y con quienes se formó Castells para alcanzar su propio criterio y reflexionar de manera libre y cuestionadora sobre la escuela?
Evidentemente, asistió a la escuela y con buenos maestros.

NANCY HERNANDEZ DE MARTIN

Sigo luchando. Mañana mis hijos podrán decir que ganamos o perdimos, pero nunca que sus padres nada hicieron por su país.

Date: Sun, 26 Oct 2014 12:59:55 -0430
From: marianoherrerap@gmail.com
To: ept-venezuela@elistas.net
Subject: Re: [ept-venezuela] La escuela según Manuel Castells

La verdad es que siempre me sorprende, a pesar de lo viejo que es el tema, el desprecio de los sociólogos por la escuela y por los profesores, exceptuando ellos mismos. Castells una vez más critica a la escuela y se burla de los profesores, sin ninguna propuesta.
Parece que es un problema sin solución, que no sea una solución individualista en la que cada estudiante dirá: sálvese quien pueda y empezará a buscar los criterios para acceder a la información hiper abundante, como dice acertadamente Castells, en Internet. Pero la educación y la escuela tienen otros fines. Me permito esbozar unos pocos:  La escuela es la principal institución para la integración social y responsable del aprender a vivir juntos; de que  se compartan, en toda la sociedad, valores políticos y morales, así como de promover actitudes cívicas y conductas responsables. Y esto es solo un pedacito de todo lo que le corresponde a la educación escolar.
Por eso, críticas como las de Castells son muy simplistas, fáciles y claridad acerca los fines de la educación. Eso de que lo único que se transmite en la escuela son los valores de la clase dominante se dijo en los años sesenta y se contradijo en los ochenta. ¿Vamos a volver a empezar?

Perdónenme pero se me atraviesan en la garganta estas filosofías educativas de algunos sociólogos que siempre desprecia a la escuela. Existen y son abundantes, propuestas para nuevos roles de la escuela, para la promoción de la profesión del educador. Prefiero eso a una retórica crítica, que no aporta nada nuevo. Pero, en todo caso, por lo menos aclaremos para qué es la escuela antes de lanzar críticas despectivas.

El 26 de octubre de 2014, 12:07, Fundación Ensayos para el Aprendizaje Permanente <fepap.org@gmail.com> escribió:
Manuel Castells, importante sociólogo español, reflexiona acerca de la escuela actual. La califica - con razón - de obsoleta, autoritaria y vertical.
Ver video:
http://redesoei.ning.com/video/manuel-castells-la-obsolescencia-de-la-educacion-v-cooperacionib?utm_content=buffer18c70&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
---
El aprendizaje permanente como horizonte de vida
La Fundación Ensayos para el Aprendizaje Permanente (FEPAP) es una entidad sin fines de lucro constituida en Caracas en 1981

http://www.marianoherrera.org
www.cice.org.ve
Twitter: @MarianoHerreraP
Deep Sky Colors
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fot�grafo espa�ol
www.facebook.com/DeepSkyColors
�Quieres ver tu publicidad aqu�?

DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fot�grafo espa�ol Visita la p�gina en Facebook y dale a ME GUSTA!

Foro Educaci�n para Todos (EPT-Venezuela)
Coalici�n venezolana en favor de una educaci�n de calidad para todos
La direcci�n de suscripci�n a esta lista de discusi�n es
ept-venezuela@eListas.net
Para retirarte del Foro, env�a un mensaje a esta direcci�n: