Asunto:Re: [ept-venezuela] matizando lo que dice Manuel Castells
Fecha:Lunes, 27 de Octubre, 2014  10:02:34 (-0430)
Autor:Olga Ramos <oiramoss @.....com>

Interesante intercambio, especialmente, por el tono y los matices.

Precisamente esta ma√Īana tuve un intercambio con una prima que es docente, formada y en ejercicio, en Espa√Īa,¬† que est√¡ fascinada porque descubri√≥ la Pedagog√≠a del Oprimido y le explicaba que ese era un cl√¡sico de izquierda y en educaci√≥n, pero que as√≠ como ten√≠a cosas que, por ser un cl√¡sico, segu√≠an vigentes, el mismo Paulo Freire, hab√≠a superado algunas en su evoluci√≥n como pensador. Claro, as√≠ como hay evoluci√≥n en su pensamiento, hay algunas cosas de la realidad socio-pol√≠tica que lo inspiraron a escribir ese libro, que siguen presentes y para las que necesitamos nuevos ojos que nos ayuden a comprender.

El caso de Castells tambi√©n tiene sus matices. Leo a Castells desde la universidad. Hay un libro que se consideraba entonces un cl√¡sico de obligatoria lectura en sociolog√≠a urbana. Tambi√©n he seguido su evoluci√≥n y parte de su planteamiento sobre la sociedad de la informaci√≥n me parece muy √ļtil para entendernos. Pero otra parte de los planteamientos de Castells, me parece que se queda en el aparato por el esquema de ideas que usa.

Por eso me gustaron las intervenciones de Alex y la de Mariano, porque acercan el debate a la escuela, m√¡s real y menos ideal-te√≥rica. Y como la ma√Īana estaba marcada por los cl√¡sicos, record√© la escuela activa, nuestro cl√¡sico, tan nacional como olvidado, que dio origen a la escuela nueva de Colombia. All√≠, como en el trabajo de Arnaldo Est√©, se encuentran algunas semillas que abordaban las relaciones de poder en el aprendizaje. (Nuestros cl√¡sicos que a lo mejor Castells no conoce, incluso ser√≠a interesante saber si conoce y como¬† valora los resultados de la experiencia norteamericana).

Pero m√¡s all√¡ de Castells, lo que menciona Mariano en su √ļltimo mensaje, es tema de reflexi√≥n y debate en el mundo, desde hace unos a√Īos: la reconstrucci√≥n de la autoridad en la escuela.

Autoridad, auctoritas, asociada a la legitimidad, no al burdo ejercicio de poder como facultad que da el poseer un cargo, en este caso el de maestro, sino a la legitimidad que da el reconocimiento de la sociedad de tener las condiciones para ejercerlo, una mezcla de legitimidad de origen (determinada por cómo se llega al cargo), con legitimidad de ejercicio (cómo se ejerce).

La discusi√≥n en general, gira en torno a como reconstruir, con la pr√¡ctica docente y en la gesti√≥n escolar, esa autoridad, en un mundo en el que la abundancia de fuentes e informaci√≥n est√¡ modificando las relaciones de poder y lo que se considera acad√©mica y socialmente conocimiento v√¡lido. En nuestro caso, la discusi√≥n incluye reconstruir la legitimidad de origen de los docentes que est√¡ mellada de muerte, por la calidad promedio de la formaci√≥n de nuestros maestros, por la desistitucionalizaci√≥n de la carrera docente y por el uso partidista de los mecanismos de ingreso.¬†

Creo que tenemos mucha tela que cortar, pero que también tenemos interesantes antecedentes!!!

Tamaragua
Olga Ramos

El oct 27, 2014 9:18 AM, "Mariano Herrera" <marianoherrerap@gmail.com> escribió:
Acertado lo que dice Alex Fern√¡ndez y acepto mi exageraci√≥n. La sociolog√≠a y los soci√≥logos hacen aportes muy importantes y fundamentales para la comprensi√≥n de la educaci√≥n y de los sistemas educativos. Lo que quise decir es que¬†alguna sociolog√≠a y ciertos soci√≥logos, siguen empe√Īados en despreciar la escuela. Otra discusi√≥n es la del autoritarismo de la escuela. Habr√≠a que ver qu√© tan vigente est√¡ eso. Hay cada vez m√¡s estudiosos que piensan que la escuela y los docentes han perdido la autoridad que como adultos, educadores y responsables institucionales, deber√≠an tener y ejercer.

Pero lo importante es que asumo mi error y corrijo con disculpas a los sociólogos, entre quienes cuento con muchos amigos. No son LOS sociólogos. Son ciertos sociólogos como el amigo Castells.

El 27 de octubre de 2014, 8:49, Alex Fernandez <fernandeza1@yahoo.es> escribió:
En lo dicho  por  Castells, en verdad,  nada nuevo. Siempre se ha criticado a la escuela autoritaria que ciertamente lo ha sido y en algunas de ellas en el mundo, ese estilo se mantiene. Con frecuencia les he  comentado a mis alumnos que van a ser docentes , que el autoritarismo de maestros y escuela sido cuando menos , expresion de la sociedad como lo sigue siendo y ademas bajo el supuesto de que la institucionalidad  esta haciendo lo que cree que es mejor y es correcto,  muchos de nosotros y otros somos producto, poco o mucho,  de esa escuela autoritaria
 Ademas los docentes trabajan  bajo el supuesto de que la escuela esta haciendo lo que cree que es mejor y es correcto  y,  ese es un buen punto a considerar
 Hay que matizar que tambien con el tiempo se han producldo  cambios y mejoras en  experiencias escolares muy emancipadores de ese autoritarismo. Logros que demuestran la mision de la escuela  en tos que  Nancy senala  por ejemplo,  y en otros muchos aspectos
 La  escuela siempre ha tenido sus detractores no olvidemos al radical Ivan Ilich, y otros como las experiencias de Neil en  Summerhill  (1920)  y mas cercano a nosotros y no tan  mesurado ,  Freire en su defensa al campesinado brasileno  y su critica al supuesto de que el alumno es tabula rasa....
Por otra parte,  que decir que los sociologos piensan y actuan igual es caer en especulaciones. En nuestras universidades y facultades de educacion hemos trabajado con sociologos en la formacion de docentes y han sido un buen brazo para el manejo y comprension de la sociedad en en sus implicaciones con la educacion que la escuela ofrece . Estas relaciones complejas , tambien son de larga data y las escuelas de  pensamiento  sociologico, aportan los fundamentos necesarios para dirimir las maneras en que la escuela como espacio social se manifiesta.

Alejandra Fernandez Ph.D
Doctorado en Educacion
Universidad Central de Venezuela
Investigacion y Consultoria:Tecnologia Educativa
Educacion Superior y Organizacional/ Educacion a Distancia

El Domingo 26 de octubre de 2014 13:00, Mariano Herrera <marianoherrerap@gmail.com> escribió:

La verdad es que siempre me sorprende, a pesar de lo viejo que es el tema, el desprecio de los soci√ɬ≥logos por la escuela y por los profesores, exceptuando ellos mismos. Castells una vez m√ɬ¡s critica a la escuela y se burla de los profesores, sin ninguna propuesta.√ā¬†
Parece que es un problema sin soluci√ɬ≥n, que no sea una soluci√ɬ≥n individualista en la que cada estudiante dir√ɬ¡: s√ɬ¡lvese quien pueda y empezar√ɬ¡ a buscar los criterios para acceder a la informaci√ɬ≥n hiper abundante, como dice acertadamente Castells, en Internet. Pero la educaci√ɬ≥n y la escuela tienen otros fines. Me permito esbozar unos pocos: √ā¬†La escuela es la principal instituci√ɬ≥n para la integraci√ɬ≥n social y responsable del aprender a vivir juntos; de que √ā¬†se compartan, en toda la sociedad, valores pol√ɬ≠ticos y morales, as√ɬ≠ como de promover actitudes c√ɬ≠vicas y conductas responsables. Y esto es solo un pedacito de todo lo que le corresponde a la educaci√ɬ≥n escolar.√ā¬†
Por eso, cr√ɬ≠ticas como las de Castells son muy simplistas, f√ɬ¡ciles y claridad acerca los fines de la educaci√ɬ≥n. Eso de que lo √ɬļnico que se transmite en la escuela son los valores de la clase dominante se dijo en los a√ɬĪos sesenta y se contradijo en los ochenta. √ā¬¿Vamos a volver a empezar?

Perdónenme pero se me atraviesan en la garganta estas filosofías educativas de algunos sociólogos que siempre desprecia a la escuela. Existen y son abundantes, propuestas para nuevos roles de la escuela, para la promoción de la profesión del educador. Prefiero eso a una retórica crítica, que no aporta nada nuevo. Pero, en todo caso, por lo menos aclaremos para qué es la escuela antes de lanzar críticas despectivas.

El 26 de octubre de 2014, 12:07, Fundación Ensayos para el Aprendizaje Permanente <fepap.org@gmail.com> escribió:
Manuel Castells, importante soci√ɬ≥logo espa√ɬĪol, reflexiona acerca de la escuela actual. La califica - con raz√ɬ≥n - de obsoleta, autoritaria y vertical.√ā¬†
Ver video:
http://redesoei.ning.com/video/manuel-castells-la-obsolescencia-de-la-educacion-v-cooperacionib?utm_content=buffer18c70&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
---
El aprendizaje permanente como horizonte de vida
La Fundaci√ɬ≥n Ensayos para el Aprendizaje Permanente (FEPAP) es una entidad sin fines de lucro constituida en Caracas en 1981√ā¬†
Deep Sky Colors
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fot√ɬ≥grafo espa√ɬĪol
www.facebook.com/DeepSkyColors
√ā¬¿Quieres√ā¬†ver√ā¬†tu√ā¬†publicidad√ā¬†aqu√ɬ≠?

DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fot√ɬ≥grafo espa√ɬĪol Visita la p√ɬ¡gina en Facebook y dale a ME GUSTA!

http://www.marianoherrera.org
www.cice.org.ve
Twitter: @MarianoHerreraP
¬¿Quieres¬†ver¬†tu¬†publicidad¬†aqu√≠?