Asunto:=?utf-8?Q?RE:_[ept-v?= =?utf-8?Q?enezuela]_?= =?utf-8?Q?La_escuela?= =?utf-8?B?IHNlZ8O6biBNYW4=?= =?utf-8?Q?uel_Castel?= =?utf-8?Q?ls?=
Fecha:Domingo, 26 de Octubre, 2014  17:07:18 (-0400)
Autor:=?utf-8?B?TmFuY3kgSGVybsOhbmRleiBkZSBNYXJ0w61u?= <eneache @.......com>

Totalmente de acuerdo contigo Mar iano.
 Y me permito agregar
1,. Castel ls pasa por alto un detallazo. La escuela es el primer y primario espacio de socialización.
2.-¿Cómo organizar el conocimiento sin criterios establecidos que atiendan a la progresiva complejidad del conocimiento?
3.- ¿Quien y cómo se determinan los gradientes necesarios para transmitir este conocimiento?
4 .- ¿Quien y cómo se organiza este conocimiento que se e ncuentra disperso en la Red?
5.- ¿Quién y có mo se evalúa el conocimiento adquirido para avanzar en e l proceso de formación del educando?
6.- Omite Castells que la escuela es reflejo de los acuerdos y pac tos nacionales e internacionales que procuran avanzar en el desarrollo de los DDHH y los valores positivos que se dan las sociedades con sus constituciones y sus leyes.
7.- ¿Cree Castells que el criterio propio es &nb sp;congénito? ¿Cómo suponer criterio propio en un infa nte de 6 años?
Sin maestros y sin escuelas, es imposible formar ciudadanos. La familia sola no puede. E scuela y familia van de la mano en esta magna tarea.
N o pongo en duda que la información planetaria esté casi totalmente digitalizada y que el 80% de ella esté en la Red?. Pero ...¿Cuántos tienen acceso pleno a esta vali osísima herramienta?
Por último. ¿Dónde y c on quienes se formó Castells para alcanzar su propio cri terio y reflexionar de manera libre y cuestionadora sobre la escuela?
Evidentemente, asistió a la escue la y con buenos maestros.

NANCY HERNANDEZ DE MARTIN

Sigo luchando. Mañana mis hijos podrán decir qu e ganamos o perdimos, pero nunca que sus padres nada hici eron por su país.

Date: Sun, 26 Oct 2014 12:59 :55 -0430
From: marianoherrerap@...
To: ept-v enezuela@...
Re:ect: Re: [ept-venezuela] La e scuela según Manuel Castells

La ve rdad es que siempre me sorprende, a pesar de lo viejo que es el tema, el desprecio de los sociólogos por la escue la y por los profesores, exceptuando ellos mismos. Castel ls una vez más critica a la escuela y se burla de los pr ofesores, sin ninguna propuesta.
Parece que es un problema sin solución, que no sea una solución indiv idualista en la que cada estudiante dirá: sálvese qu ien pueda y empezará a buscar los criterios para acc eder a la información hiper abundante, como dice acertad amente Castells, en Internet. Pero la educación y la esc uela tienen otros fines. Me permito esbozar unos pocos: & nbsp;La escuela es la principal institución para la inte gración social y responsable del aprender a vivir juntos ; de que  se compartan, en toda la sociedad, valores políticos y morales, así como de promover actitudes cà ­vicas y conductas responsables. Y esto es solo un pedaci to de todo lo que le corresponde a la educación escolar.
Por eso, críticas como las de Castells son muy simplistas, fáciles y claridad acerca los fines de la educación. Eso de que lo único que se transmite e n la escuela son los valores de la clase dominante se dij o en los años sesenta y se contradijo en los ochenta. ¿ Vamos a volver a empezar?

Perdóne nme pero se me atraviesan en la garganta estas filosofía s educativas de algunos sociólogos que siempre desprecia a la escuela. Existen y son abundantes, propuestas para nuevos roles de la escuela, para la promoción de la prof esión del educador. Prefiero eso a una retórica crític a, que no aporta nada nuevo. Pero, en todo caso, por lo m enos aclaremos para qué es la escuela antes de lanzar cr íticas despectivas.

El 26 de oct ubre de 2014, 12:07, Fundación Ensayos para el Aprendiza je Permanente <fepap.org@...> escribió:
Manuel Castells, importante sociólogo español, reflexiona acerca de la escuela actual. La califica - co n razón - de obsoleta, autoritaria y vertical.
Ver video:
http:// redesoei.ning.com/video/manuel-castells-la-obsolescencia- de-la-educacion-v-cooperacionib?utm_content=buffer18c70&a mp;utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_ campaign=buffer
---
El apren dizaje permanente como horizonte de vida
La Fundación Ensayos para el Aprendizaje Permanente (FEP AP) es una entidad sin fines de lucro constituida en Cara cas en 1981
Deep Sky Colors
Imagenes de n uestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotóg rafo español
www.faceb ook.com/DeepSkyColors
< font size="1" color="#aaaaaa">¿Quieres ver tu& nbsp;publicidad aquí?

DeepSkyColors e n Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Vis ita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!
< /center>
Foro Educación para Todo
s (EPT-Venezuela)
Coalición venezolana en favor de una e
ducación de calidad para todos
ept.venezuela@...
@ept_ve
http://www.facebook.com/gro
up.php?gid=29335485362
La dirección de suscripción
a esta lista de discusión es
ept-venezuela@...
ara retirarte del Foro, envía un mensaje a esta direcciÃ
³n:
ept-venezuela-baja@...
Para obtener ayuda, v
isita http://www.eListas.net/lista/ept-venezu
ela

--
http://www.marianoherre ra.org
www.cice.org.ve

< /table>
DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los oj os de un fot�grafo espa�ol Visita la p�gina en Faceb ook y dale a ME GUSTA!

----
--------
Foro Educaci�n para Todos (EPT-Venezuela)
Coal
ici�n venezolana en favor de una educaci�n de calidad
 para todos
ept.venezuela@...
@ept_ve
http://www.fa
cebook.com/group.php?gid=29335485362
La direcci�n de su
scripci�n a esta lista de discusi�n es
ept-venezuela@
eListas.net
Para retirarte del Foro, env�a un mensaje a
 esta direcci�n:
[...]

¿Quieres ver tu  ;publicidad aquí?

u§÷ñ½šå·µáιó]ý{Mt×½çN^

DeepSkyColors en Facebook!< /a>