Asunto:=?UTF-8?Q?Re=3A_=5Bept=2Dvenezuela=5D_La_escuela_seg=C3=BAn_Manuel_Castell?= =?UTF-8?Q?s?=
Fecha:Domingo, 26 de Octubre, 2014  12:59:55 (-0430)
Autor:Mariano Herrera <marianoherrerap @.....com>

La verdad es que siempre me sorprende, a pesar de lo viejo que es el tema, el desprecio de los sociólogos por la escuela y por los profesores, exceptuando ellos mismos. Castells una vez más critica a la escuela y se burla de los profesores, sin ninguna propuesta.
Parece que es un problema sin solución, que no sea una solución individualista en la que cada estudiante dirá: sálvese quien pueda y empezará a buscar los criterios para acceder a la información hiper abundante, como dice acertadamente Castells, en Internet. Pero la educación y la escuela tienen otros fines. Me permito esbozar unos pocos:  La escuela es la principal institución para la integración social y responsable del aprender a vivir juntos; de que  se compartan, en toda la sociedad, valores políticos y morales, así como de promover actitudes cívicas y conductas responsables. Y esto es solo un pedacito de todo lo que le corresponde a la educación escolar.
Por eso, críticas como las de Castells son muy simplistas, fáciles y claridad acerca los fines de la educación. Eso de que lo único que se transmite en la escuela son los valores de la clase dominante se dijo en los años sesenta y se contradijo en los ochenta. ¿Vamos a volver a empezar?

Perdónenme pero se me atraviesan en la garganta estas filosofías educativas de algunos sociólogos que siempre desprecia a la escuela. Existen y son abundantes, propuestas para nuevos roles de la escuela, para la promoción de la profesión del educador. Prefiero eso a una retórica crítica, que no aporta nada nuevo. Pero, en todo caso, por lo menos aclaremos para qué es la escuela antes de lanzar críticas despectivas.

El 26 de octubre de 2014, 12:07, Fundación Ensayos para el Aprendizaje Permanente <fepap.org@gmail.com> escribió:
Manuel Castells, importante sociólogo español, reflexiona acerca de la escuela actual. La califica - con razón - de obsoleta, autoritaria y vertical.
Ver video:
http://redesoei.ning.com/video/manuel-castells-la-obsolescencia-de-la-educacion-v-cooperacionib?utm_content=buffer18c70&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
---
El aprendizaje permanente como horizonte de vida
La Fundación Ensayos para el Aprendizaje Permanente (FEPAP) es una entidad sin fines de lucro constituida en Caracas en 1981

http://www.marianoherrera.org
www.cice.org.ve
Twitter: @MarianoHerreraP