Asunto:[ept-venezuela] matizando lo que dice Manuel Castells
Fecha:Lunes, 27 de Octubre, 2014  13:19:52 (+0000)
Autor:Alex Fernandez <fernandeza1 @.....es>

En lo dicho  por  Castells, en verdad,  nada nuevo. Siempre se ha criticado a la escuela autoritaria que ciertamente lo ha sido y en algunas de ellas en el mundo, ese estilo se mantiene. Con frecuencia les he  comentado a mis alumnos que van a ser docentes , que el autoritarismo de maestros y escuela sido cuando menos , expresion de la sociedad como lo sigue siendo y ademas bajo el supuesto de que la institucionalidad  esta haciendo lo que cree que es mejor y es correcto,  muchos de nosotros y otros somos producto, poco o mucho,  de esa escuela autoritaria
 Ademas los docentes trabajan  bajo el supuesto de que la escuela esta haciendo lo que cree que es mejor y es correcto  y,  ese es un buen punto a considerar
 Hay que matizar que tambien con el tiempo se han producldo  cambios y mejoras en  experiencias escolares muy emancipadores de ese autoritarismo. Logros que demuestran la mision de la escuela  en tos que  Nancy senala  por ejemplo,  y en otros muchos aspectos
 La  escuela siempre ha tenido sus detractores no olvidemos al radical Ivan Ilich, y otros como las experiencias de Neil en  Summerhill  (1920)  y mas cercano a nosotros y no tan  mesurado ,  Freire en su defensa al campesinado brasileno  y su critica al supuesto de que el alumno es tabula rasa....
Por otra parte,  que decir que los sociologos piensan y actuan igual es caer en especulaciones. En nuestras universidades y facultades de educacion hemos trabajado con sociologos en la formacion de docentes y han sido un buen brazo para el manejo y comprension de la sociedad en en sus implicaciones con la educacion que la escuela ofrece . Estas relaciones complejas , tambien son de larga data y las escuelas de  pensamiento  sociologico, aportan los fundamentos necesarios para dirimir las maneras en que la escuela como espacio social se manifiesta.

Alejandra Fernandez Ph.D
Doctorado en Educacion
Universidad Central de Venezuela
Investigacion y Consultoria:Tecnologia Educativa
Educacion Superior y Organizacional/ Educacion a Distancia
Artista Plastico
http://www.artecnologiaeducativa.blogspot.com/

El Domingo 26 de octubre de 2014 13:00, Mariano Herrera <marianoherrerap@gmail.com> escribi├│:

La verdad es que siempre me sorprende, a pesar de lo viejo que es el tema, el desprecio de los soci├â┬│logos por la escuela y por los profesores, exceptuando ellos mismos. Castells una vez m├â┬¡s critica a la escuela y se burla de los profesores, sin ninguna propuesta.├é
Parece que es un problema sin soluci├â┬│n, que no sea una soluci├â┬│n individualista en la que cada estudiante dir├â┬¡: s├â┬¡lvese quien pueda y empezar├â┬¡ a buscar los criterios para acceder a la informaci├â┬│n hiper abundante, como dice acertadamente Castells, en Internet. Pero la educaci├â┬│n y la escuela tienen otros fines. Me permito esbozar unos pocos: ├é La escuela es la principal instituci├â┬│n para la integraci├â┬│n social y responsable del aprender a vivir juntos; de que ├é se compartan, en toda la sociedad, valores pol├â┬şticos y morales, as├â┬ş como de promover actitudes c├â┬şvicas y conductas responsables. Y esto es solo un pedacito de todo lo que le corresponde a la educaci├â┬│n escolar.├é
Por eso, cr├â┬şticas como las de Castells son muy simplistas, f├â┬¡ciles y claridad acerca los fines de la educaci├â┬│n. Eso de que lo ├â┬║nico que se transmite en la escuela son los valores de la clase dominante se dijo en los a├â┬▒os sesenta y se contradijo en los ochenta. ├é┬¿Vamos a volver a empezar?

Perd├â┬│nenme pero se me atraviesan en la garganta estas filosof├â┬şas educativas de algunos soci├â┬│logos que siempre desprecia a la escuela. Existen y son abundantes, propuestas para nuevos roles de la escuela, para la promoci├â┬│n de la profesi├â┬│n del educador. Prefiero eso a una ret├â┬│rica cr├â┬ştica, que no aporta nada nuevo. Pero, en todo caso, por lo menos aclaremos para qu├â┬ę es la escuela antes de lanzar cr├â┬şticas despectivas.

El 26 de octubre de 2014, 12:07, Fundación Ensayos para el Aprendizaje Permanente <fepap.org@gmail.com> escribió:
Manuel Castells, importante soci├â┬│logo espa├â┬▒ol, reflexiona acerca de la escuela actual. La califica - con raz├â┬│n - de obsoleta, autoritaria y vertical.├é
Ver video:
http://redesoei.ning.com/video/manuel-castells-la-obsolescencia-de-la-educacion-v-cooperacionib?utm_content=buffer18c70&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
---
El aprendizaje permanente como horizonte de vida
La Fundaci├â┬│n Ensayos para el Aprendizaje Permanente (FEPAP) es una entidad sin fines de lucro constituida en Caracas en 1981├é
├é┬¿Quieres├é ver├é tu├é publicidad├é aqu├â┬ş?

DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la pígina en Facebook y dale a ME GUSTA!
Para retirarte del Foro, env├â┬şa un mensaje a esta direcci├â┬│n:

http://www.marianoherrera.org
www.cice.org.ve
Twitter: @MarianoHerreraP
Deep Sky Colors
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fot├│grafo espa├▒ol
www.facebook.com/DeepSkyColors
┬¿Quieres ver tu publicidad aqu├ş?

DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la pígina en Facebook y dale a ME GUSTA!
Foro Educaci├│n para Todos (EPT-Venezuela)
Coalici├│n venezolana en favor de una educaci├│n de calidad para todos
La direcci├│n de suscripci├│n a esta lista de discusi├│n es
ept-venezuela@eListas.net
Para retirarte del Foro, env├şa un mensaje a esta direcci├│n: