Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 385 al 404 
AsuntoAutor
Dia Internacional Lucio Se
CEPAL y UNICEF ana ept-vene
Circula la Carta d Lucio Se
Formación Política Lucio Se
Adriana Puiggros: ept-vene
I Congreso de Padr ept-vene
Niños indígenas de ept-vene
Lanza Informe Mund ept-vene
La Educación Prepr ept-vene
Informe UNESCO/Edu Lucio Se
Re: Informe UNESCO Aurora L
Taller de periodis ept-vene
Taller Voluntario Catedrad
FORO LEY COOPERACI Catedrad
Se reune Foro EPT- ept-vene
Proyecto de Innova Lucio Se
Se crea Grupo Lati Lucio Se
Sobre Videos sobr Catedrad
DIA INTERNACIONAL Catedrad
Provea presenta su Lucio Se
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 411     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] Provea presenta su Informe en Derechos Humanos 2006
Fecha:Domingo, 10 de Diciembre, 2006  14:52:00 (-0400)
Autor:Lucio Segovia <luciosegovia @.....net>

CARACAS: Provea presenta su Informe en Derechos Humanos 2006 
 
Friday, December 8, 2006, 02:20 PM - Contexto nacional
Este viernes 08 de diciembre, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea, presentó los resultados del Informe Anual “Situación de los Derechos Humanos en Venezuela: Octubre 2005 / Septiembre 2006”, e igualmente, hizo una evaluación general de la primera gestión del presidente Hugo Chávez, identificando cinco ejes prioritarios para mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país.

La Coordinadora del Programa de Exigibilidad de la organización, María Elena Rodríguez, al presentar la situación de los derechos en el período octubre 2005 / noviembre 2006 expresó que el derecho a la salud mostró la ampliación de la cobertura y universalización de los servicios de asistencia, especialmente en la atención primaria, mediante la Misión Barrio Adentro. No obstante, esto contrasta con la crisis persistente en los ambulatorios y hospitales de la red tradicional, mostrando fallas que atentan contra su gratuidad y calidad.

En relación a la vivienda expresó que fue un derecho donde se agravó la situación debido a la ineficacia del gobierno para ejecutar los proyectos y planes definidos. El ejecutivo había anunciado la construcción de 150.000 viviendas para el 2006, de las cuales sólo había finalizado 35.000 en el primer semestre del año. Diferentes denuncias de irregularidades rodearon la ejecución de los diferentes proyectos en el sector, y la protesta de personas sin casa fueron una de las causas principales de movilización de los sectores populares.

Por otra parte Marino Alvarado, Coordinador General de Provea, al presentar la situación de los derechos civiles y políticos destacó que en materia de derecho a la vida se registraron 169 denuncias de violación al mismo, lo que representa respecto al lapso anterior un incremento de 4,14%. Como viene ocurriendo desde 1989, la mayoría de las víctimas se concentró bajo el patrón “ejecución”, 82,84% del total de víctimas conocidas (140). En la mayoría de estos casos la versión oficial fue la del “enfrentamiento”. La Policía Metropolitana (PM) fue el organismo con mayor número de denuncias. Con relación a la situación de las personas privadas de libertad, informó que desde octubre del 2005 a septiembre del 2006 murieron de manera violenta 408 presos y 726 resultaron lesionados.

Alvarado, a su vez, expresó que el informe se presenta en el contexto particular de la finalización de la primera gestión de gobierno del presidente Chávez y al realizar una evaluación general indicó que la gestión arroja luces y sombras. Aunque se produjeron avances, principalmente en el campo de los derechos sociales, Provea expresó su preocupación por las enormes carencias institucionales para prevenir las violaciones a los derechos humanos, investigar y sancionar a los responsables y crear condiciones favorables y de largo alcance para el disfrute y ejercicio de los derechos. Resaltó la falta de voluntad política y la ineficiencia e improvisación por parte de los órganos y entes del Estado para diseñar y ejecutar políticas consistentes, coherentes e integrales orientadas a lograr una mejoría de la situación de los Derechos Humanos en el país.
Fuente: Portal de Provea, Caracas, Venezuela, http://www.derechos.org.ve/noticias/

http://www.ept-venezuela.org.ve