Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 385 al 404 
AsuntoAutor
Dia Internacional Lucio Se
CEPAL y UNICEF ana ept-vene
Circula la Carta d Lucio Se
Formación Política Lucio Se
Adriana Puiggros: ept-vene
I Congreso de Padr ept-vene
Niños indígenas de ept-vene
Lanza Informe Mund ept-vene
La Educación Prepr ept-vene
Informe UNESCO/Edu Lucio Se
Re: Informe UNESCO Aurora L
Taller de periodis ept-vene
Taller Voluntario Catedrad
FORO LEY COOPERACI Catedrad
Se reune Foro EPT- ept-vene
Proyecto de Innova Lucio Se
Se crea Grupo Lati Lucio Se
Sobre Videos sobr Catedrad
DIA INTERNACIONAL Catedrad
Provea presenta su Lucio Se
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 398     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] Niños indígenas deben aprender a leer y escribir en su propio idioma
Fecha:Miercoles, 11 de Octubre, 2006  11:08:06 (-0400)
Autor:ept-venezuela <ept-venezuela @.....net>

Niños indígenas deben aprender a leer y escribir en su propio idioma

Hasta los tres años de edad muchos niños indígenas venezolanos utilizan exclusivamente el idioma de su etnia para comunicarse. Pero una vez que entran en la escuela la situación cambia porque el aprendizaje de la lectura y de la escritura se hace en castellano. Para el antropólogo Emanuele Amodio se deben hacer esfuerzos para que la situación sea otra, de manera que los primeros pasos en la lectura y la escritura se den en las lenguas maternas indígenas.

El investigador coordinó el Grupo Asha, que tuvo a su cargo la realización del estudio Pautas de crianza entre los pueblos indígenas de Venezuela, una completa descripción de cómo las familias educan a los niños en las etnias jivi, piaroa, yekuana, añú, wayuu y warao. El resultado de esta investigación, financiada por Unicef, se editó en una serie de libros que se presentaron ayer en el Ministerio de Educación.

Es la primera vez que se hace un estudio sobre la crianza de los niños indígenas, aseguró Amodio: "La Convención de los Derechos del Niño reconoció el derecho de las minorías étnicas y lingüísticas, y de las personas de origen indígena, de que se respete su cultura, su religión y su idioma propio".

Explica que cada una de las etnias tiene sus particulares esquemas acerca de cómo deben criarse los niños, así que no hay una generalización posible: "Hay casos, como el de las niñas wayuu, en los que el salto de la infancia a la etapa adulta ocurre prácticamente sin transición, aunque con un fuerte componente ritual". Sin embargo, resaltó algunas conclusiones comunes que fue posible extraer de las observaciones que se hicieron. "Una de ellas es que los pueblos indígenas están creciendo en número; otra que muchos indígenas están de vuelta a su cultura. El saber y la lengua están siendo transmitidos, pero la parte ritual está siendo muy golpeada". La intención escolar de preservar algunas prácticas lleva muchas veces a desvirtuarlas, advierte.

Anna Lucía D’Emilio, representante de Unicef para Venezuela destacó el hecho de que la investigación se hizo con "consentimiento previo" de los involucrados acerca de los fines de la información y su utilidad: "Con esto se logra un instrumento para orientar el trabajo en muchas áreas con los pueblos indígenas".

Armando Rojas, viceministro de asuntos educativos, recordó que las misiones de alfabetización se han tratado de hacer en lenguas indígenas, pero reconoció que es necesario el mismo esfuerzo en el sistema escolar. "Se dará prioridad a personas de las etnias indígenas para que ejerzan la docencia en sus comunidades".
 
Fuente: Marielba Núñez, El Nacional - Miércoles 11 de Octubre de 2006 B/16
 


http://www.ept-venezuela.org.ve