Asunto:[ept-venezuela] =?UTF-8?Q?El_periodismo_Escolar_es_una_forma_efectiva_y_sabros?= =?UTF-8?Q?a_de_aprender_ciiudadan=C3=ADa?=
Fecha:Miercoles, 6 de Agosto, 2014  19:03:09 (-0430)
Autor:EPT-Venezuela <ept.venezuela @.....com>

El periodismo Escolar es una forma efectiva y sabrosa de aprender ciiudadanía. Lo demuestra una escuela de Petare dependiente de laAlcaldia Sucre

Un problema Caliente Caliente ganó el 1er Concurso del Reportaje del Niño Reportero

Sucre tiene tres pequeños reporteros

Tres niños de la Escuela Leoncio Martínez resultaron ganadores del “1er Concurso Reportaje del Niño Reportero”. Abraham Ramírez, Salvador Sánchez y Stalin Duran con su reportaje sobre el calentamiento global Un problema Caliente Caliente se llevaron la grata sorpresa de haber ganado el primer puesto del concurso organizado por el diario El Nacional.

Los niños de tan solo 10 años de edad cursaban 4to grado cuando se enteraron de que podían realizar un reportaje y concursar con otras escuelas. Con la dirección de la docente de biblioteca Abril Espejo, recibieron instrucciones sobre cómo realizar un reportaje periodístico y cómo presentarlo con todas sus especificaciones técnicas de márgenes y gráficos.

Junto con la boleta de calificaciones llegó la noticia de que habían ganado el concurso. Por ser novatos en el tema, no podían creerlo. “Nos sentimos confundidos al saber la noticia, cuando mi mamá me dijo me puse muy feliz. Nunca pensé que íbamos a ganar”, dice Abraham con voz incrédula. Es fácil entender por qué les parecía poco probable ganar, ya qué participaron niños de 4to, 5to y 6to grado de varias escuelas del municipio. “Hasta les ganamos a los de sexto,” agrega Abraham con una sonrisa. Ignoraban que competían con cientos de escuelas de todo el país: el concurso tenía escala nacional.

No es la primera vez que se realiza una iniciativa como esta con niños de primaria entre las escuelas de Sucre. Pero sí la primera vez que ese plantel participa en un concurso del diario El Nacional. La maestra Espejo comenta cómo fue el proceso. Como docente nueva en la biblioteca había trabajado con el periódico escolar y mural. Luego con los talleres dictados por El Nacional en el Aula pudo guiar a los niños en la realización del reportaje. Deja claro que aunque hizo de guía en los aspectos técnicos todas las ideas provienen de los niños.

Es así como los chicos decidieron el tema en equipo. Se dieron cuenta de que, a pesar de la importancia que tiene, poco se habla de la conservación del ambiente. Cómo salvar el planeta fue uno de los aspectos que les llamó la atención. Tomando como modelo una página de periódico y utilizando libros y revistas como fuentes de información realizaron el reportaje que habla sobre la capa de ozono, el calentamiento global y reciclaje. Aunque tuvieron algunos inconvenientes. Cuando Salvador escribía, Stalin lo tropezó y movió sin querer, pudieron resolverlo y presentar un reportaje ganador. Stalin coloreó, Salvador escribió y Abraham se encargó de los dibujos que presentaron en el pliego. En la diagramación participaron todos.

Es por esto que los chicos resaltan el trabajo en conjunto como una de las mejores cosas de haber participado en la actividad. “Me gustó porque estábamos juntos y se me hace más fácil trabajar en equipo”, dice Salvador. Abraham y Stalin coinciden con él resaltando que fue divertido trabajar juntos y además ayudar a informar sobre cómo cuidar el planeta.

Los padres de los niños también valoran la iniciativa. “Esto ayuda a los niños a explotar su creatividad y potencial”, comenta la mamá de Salvador. Se siente orgullosa de que los niños a tan corta edad hayan realizado un reportaje con todos sus elementos. Asimismo, el papá de Abraham agradece la oportunidad que les ofrece a los niños estos proyectos.

El concurso está enmarcado en el trabajo que hace El Nacional en el Aula en alianza con la Coordinación de Bibliotecas de la Red de Escuelas para la Vida, como también se definen las escuelas dependientes de la Dirección de Educación del Municipio Sucre. Con la integración de la prensa en la escuela se busca que los niños desarrollen la lectura y escritura crítica promoviendo la significación social del aprendizaje.

Los tres pequeños quienes tienen algunos planes para su futuro. Comentan qué quieren ser cuando sean grandes. Abraham quiere ser bombero, a Salvador le gustaría ser ingeniero y Stalin quiere ser policía. Aunque luego de la experiencia en el concurso todos comentan que les agradó hacer una investigación periodística.

Estos niños. todos más o menos la misma estatura y con el rostro inocente que caracteriza a los que sólo han vivido una década, se muestran sonrientes al imaginarse que el reconocimiento que se les otorgó será conocido por muchísimas personas.

“¿En toda Venezuela?” preguntan.

Cómo sería el tamaño de esas sonrisas al ver que en la primera página del diario está su foto grupal sosteniendo sus trofeos de niños reporteros.

LS/MP/DK.