Asunto:Re: [ept-venezuela] Carta a los amigos de las escuelas
Fecha:Sabado, 19 de Julio, 2014  09:21:15 (-0430)
Autor:Luisa Pernalete <lpernalete8 @.....com>

Totalmente de acuerdo: hay que pedir fechas a las autoridades. Creo además muy pertinente lo de mencionar las tres propuestas en cada papel,evento, reunión en dónde participemos.
Por mi parte estoy recopilando datos de comunidades del interior en las cuales urgen centros educativos: nombre de la comunidad, parroquia, si hay o no terreno, niños que quedan por fuera... y otros anexos posibles, y lo entregaré a la vice ministra, a ver si se logra que se diga dónde se construirrán esas 120 escuelas prometidas.
Un abrazo,
Luisa Pernalete

El 18 de julio de 2014, 13:44, Gioconda San-Blas <gsanblas@gmail.com> escribió:
Hola Juan:
De acuerdo con tu propuesta. Lo triste es que algo tan de sentido común, que parece propio de cualquier sistema educativo que se precie de serlo, haya que exigirlo como algo excepcional y casi como una lucha a brazo partido.
La pobreza en que nos hemos ido sumergiendo, más que material (que también lo es), es de orden moral.
Saludos
Gioconda

Dra. Gioconda San-Blas

Directora de Ciencia y Tecnología / Head of the Science and Technology Office

Gobierno de Miranda / Miranda State Government

San Antonio de los Altos, Venezuela

Telf.:(+58) 424-272 7899

E-mail:gioconda.sanblas@miranda.gob.ve

Website: www.miranda.gob.ve/cienciamiranda

@cienciamiranda

Contactos personales:

gsanblas@gmail.com

@davinci1412

giocondasanblas.blogspot.com

Mi imagen: felixjtapia.org

--------------------

"Nos envejece más la cobardía que el tiempo, los años solo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma." Facundo Cabral

El 17 de julio de 2014, 20:21, Juan Maragall <jmaragall@gmail.com> escribió:

Respetuosamente escribo a los miembros de esta lista Educación Para Todos (EPT), aunque en realidad tengo en mente a todos los amigos de las escuelas.

Esta semana hemos estado divulgando 3 propuestas impostergables para hacer posible una escuela venezolana de calidad en respuesta a la Consulta que adelanta el MPPE.

Ninguna de las propuestas es original. Todos(casi) estamos de acuerdo en seleccionar maestros por méritos académicos, construir/dotar escuelas y crear un sistema nacional que nos permita evaluarnos.

Hemos sido voceros de miles de educadores que creemos en las escuelas y su función social (sin otras agendas).

Lo que quisiera fuese nuestro aporte (si es que cabe) es la recuperación del sentido de la oportunidad. Por eso propongo el 15 de Enero de 2015 como una fecha tope para lo impostergable.

Al grupo EPT pregunté por la lista de ministros de educación de Venezuela y gracias a sus orientaciones reconfirmé que hasta la fecha (desde 1881) hemos tenido 90 ministros (es decir equipos ministeriales) y su tiempo promedio de duración es 1año y 3 meses (el promedio de los revolucionarios es 2 años), es decir que el 15 de enero ya estarán en la mitad de su gobierno y si no toman medidas, el tiempo será perdido. Una vez más.

El Ministerio de Educación NO va a tomar nuestras propuestas (como deseaba Luisa o valoraban Mariano y Lucio) simplemente por su claridad o pertinencia. Los gobiernos establecen políticas con base a sus sueños o en respuesta a las presiones. Hoy nos toca recorrer el segundo camino, el de la organización y la exigencia (y si algún sueño coincide, mejor).

Los invito a apropiarse del 15 de enero de 2015, con el detalle de que en vez de llamarlo 15E , les pido que lo llamemos E15 porque se trata de Enero y de un año específico, el 2015. (los amigos de las redes podemos llamarlo #E15)

La propuesta es utilizar estos 6 meses para que cada uno de nosotros (y todos los que podamos sumar, incluyendo alcaldes, gobernadores y ministros) desde su espacio y sus posibilidades, promueva, proponga, apoye, diseñe, decrete, escriba, exija, demande, ilustre, proteste, proyecte, materialice, presupueste, acuerde, financie, impulse… cualquier verbo (acción) que permita a Venezuela lograr para el 15 de enero de 2105 (ni un día más) lo siguiente:

1) Una RUTA (convenio, plan, misión, reglamento, ley o lo que sea conveniente) que, comprendiendo la realidad de los actuales docentes titulares, interinos, encargados y suplentes que habitan nuestras escuelas, permita establecer un mecanismo nacional de ingreso a la carrera docente y ascenso a cargos directivos y de supervisión con base a méritos académicos, con particular énfasis en la no discriminación política o uso clientelar de los cargos.

2) Un Plan Nacional de Construcción de Instituciones Educativas, preescolares, primarias y liceos que, responda a las demandas de las comunidades y a los tiempos (tenemos que construir 500 cada año y reparar 7.000, también cada año, durante 6 años), cuente con los mecanismos de financiamiento adecuados (Situado Educativo, por ejemplo), sea público, transparente, con contraloría social y que sume los esfuerzos de alcaldías, gobernaciones, empresas y nación.

3) Un Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Escolar que permita al País conocer los resultados de nuestros esfuerzos escolares, ofrezca información a cada escuela para su planificación (PEIC) y permita diseñar y ajustar políticas públicas para el mejoramiento de las escuelas. Junto a la participación de Venezuela en pruebas internacionales que nos permitan ubicarnos en el mapa educativo mundial, aprender y progresar.

Las decisiones fundamentales para que estas 3 propuestas sean posibles están en manos del Gobierno Nacional y el MPPE, pero nosotros somos también responsables de hacer TODO lo que esté a nuestro alcance para que esto suceda, léase: promover, proponer, apoyar, diseñar, decretar, escribir, exigir, demandar, ilustrar, protestar, proyectar, materializar, presupuestar, acordar, financiar, impulsar…

Creo que los esfuerzos de analizar y criticar (siempre necesarios) deben dar paso al tiempo de proponer y comprometerse.

Tenemos que convertir nuestra amistad y afecto por las escuelas en acciones. Después de #E15 será tarde para muchos y la cuesta a remontar más larga.