Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 365 al 384 
AsuntoAutor
Educación para tod ept-vene
Anteproyecto Ley E Lucio Se
OIE: XVI Conferen Lucio Se
Fw: NUEVOS MATERIA Lucio Se
La Campaña del Mil Lucio Se
Se reune en Brasil Lucio Se
Constituido el Gr Lucio Se
Estado actual de l Lucio Se
DIA INTERNACIONAL Catedrad
Por una Latinoamér Lucio Se
Información import Lucio Se
Ante la guerra en Catedrad
PROMOCION DE LOS Catedrad
Educación a dos ve ept-vene
Apostar por la edu ept-vene
Celebremos juntos Lucio Se
Koichiro Matsuura, Lucio Se
Seminario Latinoam Lucio Se
Carta a los Gobier Lucio Se
Invitacion Taller Catedrad
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 386     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] Apostar por la educación de Bernardo Kliksberg
Fecha:Miercoles, 16 de Agosto, 2006  13:53:56 (-0400)
Autor:ept-venezuela <ept-venezuela @.....net>

Apostar por la educación

Bernardo Kliksberg 

ISRAEL ES UNO DE LOS LIDERES mundiales en educación, invierte en ella cerca del 10% del Producto Bruto. Rabin, Premio Nobel de la Paz, realizó una profunda reforma educativa en un sistema ya eficiente, para prepararlo para el siglo XXI. Consecuencia, el país encabeza las exportaciones mundiales de tecnología de punta. Finlandia lidera el certamen mundial PISA que mide conocimientos. Allí ser maestro tiene tanto prestigio como ser abogado o médico. Es una profesión muy buscada por los jóvenes. Todos los maestros tienen título universitario. El 14% del presupuesto público es para educación. Resultado, es una potencia tecnológica. Irlanda logró un milagro económico en pocos años. La base fue la inversión en gran escala en educación.
En América Latina, si bien ha habido avances muy positivos en matriculación en primaria, los déficit son agudos... A pesar de los discursos, la región invierte menos del 4.5% del Producto Bruto en educación. En Argentina se invertía antes de iniciarse la actual gestión presidencial menos del 3%. Perú invierte el 2.6%. Ello se refleja en maestros que ganan mucho menos que los salarios promedio, clases con muchos alumnos, escuelas con infraestructura precaria, falta de materiales, ausencia de computadoras, falta de oportunidades de actualización para los maestros.

También hay un grave problema de inequidad. En el 20% más pobre de la región sólo uno de cada diez termina la secundaria, y sólo uno de cada 100 la universidad. En Guatemala el 48% de los indígenas (mayoría de la población), es analfabeto. La escolaridad media indígena es de sólo 3.8 años. Aun en el país más pujante económicamente de la región, Chile, la herencia de la dictadura pinochetista creo enormes desigualdades en el sistema educativo entre las escuelas de los sectores humildes, y las otras. Las protestas estudiantiles masivas reclamaban por ellas.

Desde las visiones economicistas ortodoxas se razona que cuando haya más crecimiento se dedicarán más recursos a educación, mientras que los maestros y los padres pobres esperen. En todos los países económicamente exitosos fue al revés. Primero invirtieron fuerte en educación, y ello les permitió desarrollar una fuerza de trabajo altamente calificada, con la que hoy compiten en los mercados mundiales.

También son endebles las visiones fatalistas sobre América Latina. Es posible enfrentar los déficit educativos. Lo muestra un modesto país, Costa Rica, que invirtiendo sostenidamente en educación alcanzó logros considerables, y que hace pocos años reformó su Constitución para incluir en ella que el gasto en educación no podría ser nunca menor al 6% del Producto Bruto. Los economistas ortodoxos objetaron el que se "amarrara" de ese modo a los ministros de Economía, que no podrían decidir libremente sobre el presupuesto, y la respuesta de los líderes reformistas fue: "esa es justamente la idea, amarrarlos, porque la educación es una causa demasiado importante para todo el país, para dejarla librada sólo a ellos". Hoy la buena educación atrae inversiones tecnológicas de punta. Argentina está logrando en la actual gestión erradicar totalmente el analfabetismo, y va a aumentar el presupuesto para llegar al 6% del Producto Bruto en 4 años. Bolivia se propone alfabetizar en dos años 1.200.000 analfabetos, Brasil ha introducido políticas de discriminación afirmativa para aumentar la participación de la población de color en las universidades. Michelle Bachelet ha conformado una comisión nacional con todos los sectores para encarar la inequidad educativa chilena.

Se trata de un reclamo masivo de la población que entiende, como lo subrayara Birdsall, que en América Latina a pesar de que la educación es un derecho en la Constitución y las leyes es en los hechos para muchos "un derecho retórico".

Bernardo Kliksberg es Asesor especial de la ONU, BID, Unesco, Unicef, OPS, y otros organismos internacionales klikg@...

Fuente: El Universal, Caracas, Venezuela, http:/ /opinion.eluniversal.com/2006/08/16/opi_art_16591E.shtml


http://www.ept-venezuela.org.ve