Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 365 al 384 
AsuntoAutor
Educación para tod ept-vene
Anteproyecto Ley E Lucio Se
OIE: XVI Conferen Lucio Se
Fw: NUEVOS MATERIA Lucio Se
La Campaña del Mil Lucio Se
Se reune en Brasil Lucio Se
Constituido el Gr Lucio Se
Estado actual de l Lucio Se
DIA INTERNACIONAL Catedrad
Por una Latinoamér Lucio Se
Información import Lucio Se
Ante la guerra en Catedrad
PROMOCION DE LOS Catedrad
Educación a dos ve ept-vene
Apostar por la edu ept-vene
Celebremos juntos Lucio Se
Koichiro Matsuura, Lucio Se
Seminario Latinoam Lucio Se
Carta a los Gobier Lucio Se
Invitacion Taller Catedrad
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 372     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] Educación para todos - Un artículo de Koichiro Matsuura
Fecha:Martes, 11 de Julio, 2006  11:27:24 (-0400)
Autor:ept-venezuela <ept-venezuela @.....net>

Educación para todos

Koichiro Matsuura *
 
El desarrollo social y económico en nuestro universo moderno, industrializado y mundializado es imposible sin una mano de obra competente y formada. Las inversiones de capital y la ayuda al desarrollo serán más fructíferas si las poblaciones locales poseen los conocimientos necesarios para aprovecharlas. El primer paso para crear esas capacidades humanas es la educación.

En el año 2000, los gobiernos del mundo entero se comprometieron a conseguir para 2015 que todos los hombres, mujeres y niños del planeta pudiesen acceder a la educación.

Desde entonces, han ingresado en las escuelas primarias del África Subsahariana y del Asia Meridional y Occidental unos 20 millones de nuevos alumnos. Además, 47 países han logrado la universalización de enseñanza primaria, mientras que el número de alumnos matriculados en centros de enseñanza secundaria ha progresado a un ritmo cuatro veces más rápido que el de los escolarizados en primaria. Por otra parte, un estudio del gasto público en educación de 110 países ha puesto de manifiesto que en 70 de ellos experimentó un aumento sustancial.

No obstante, todavía hay sin escolarizar más de 100 millones de niños en edad de cursar la enseñanza primaria.

La mayoría de ellos viven en África y 55% son niñas. Además, sigue sumida en el analfabetismo cerca de una quinta parte de la población adulta mundial.

Para lograr que la Educación para Todos sea una realidad, es necesario que la firme voluntad política y los recursos humanos y financieros de la comunidad mundial contribuyan a esta empresa.

La reunión que van a celebrar en San Petersburgo los países miembros del G-8 en el mes de julio ofrece la posibilidad de acelerar la dinámica en pro de la educación. En efecto, son estos países los que financian principalmente la ayuda internacional a la Educación para Todos y ésta no se podrá lograr sin su concurso.

El año pasado, en la reunión del G8 celebrada en Gleneagles (Reino Unido) se prometió que se incrementaría anualmente la ayuda al desarrollo hasta alcanzar en 2010 la suma de 50.000 millones de dólares. También se indicó que por lo menos la mitad de esa ayuda se destinaría a África. No se ha determinado con precisión qué parte se va a asignar a la educación.

Si se quieren alcanzar los objetivos de la Educación para Todos de aquí a 2015, sería menester que la ayuda a la educación básica pase de los 4.400 millones de dólares que alcanzó en 2004 a 12.000 millones anuales. Asimismo, es necesario que se dé prioridad a los países que más la necesitan, ya que hoy en día los 52 países menos adelantados del planeta sólo reciben un tercio de la ayuda total a la educación.

La Unesco, junto con los demás organismos de las Naciones Unidas, la sociedad civil y los gobiernos, debe proponer orientaciones claras sobre la mejor forma de utilizar la ayuda financiera.

Se debe conceder una prioridad máxima a los docentes. De aquí a 2015 se necesitarán 18 millones más en todo el mundo. También será preciso que estén mejor formados.

La alfabetización de los adultos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida son también fundamentales. Los adultos alfabetizados se ganan mejor la vida, tienen familias menos numerosas y en mejor estado de salud, y se preocupan más por enviar a sus hijos a la escuela, en particular a las niñas.

Para que los gobiernos puedan planificar a largo plazo la educación, la ayuda debe ser más previsible. En el pasado, ésta ha experimentado variaciones importantes de un año a otro.

Sin embargo, el gasto en educación es recurrente ya que es preciso abonar los sueldos a los maestros regularmente, construir escuelas y mantenerlas en buen estado, suministrar libros de texto y material pedagógico, y proporcionar incentivos materiales a las familias pobres para que envíen a sus hijos a la escuela.

En muchas partes, la escolarización se ha impulsado de forma decisiva gracias a la supresión del pago de derechos de matrícula, la oferta de comidas gratuitas en las escuelas y las subvenciones para compensar las pérdidas de ingresos de las familias al enviar a la escuela a los niños que trabajan.

Lograr la Educación para Todos es un proceso complejo y prolongado, que exige un compromiso a largo plazo.

Los 12.000 millones de dólares anuales que la educación necesita no suponen un gasto desmesurado, cuando se sabe cuán grandes son los beneficios que pueden aportar esta inversión a las naciones, las comunidades y las personas.

*Director General de la Unesco 
 
 Fuente: El Nacional - Domingo 09 de Julio de 2006 A/18
 


http://www.ept-venezuela.org.ve