Asunto:[ept-venezuela] Re: [mteducacion] Artículo
Fecha:Viernes, 13 de Junio, 2014  14:38:07 (+0000)
Autor:juan.maragall <juan.maragall @.....com>

Recuerdo, siendo niño, cuando mi mam¡ me explicó que los mudos en reali dad si podían hablar pero como eran sordos les costaba m ucho aprender...

Un sistema que no se evalua ter mina siendo mudo
Enviado desde mi BlackBerry de Movis tar

From: Ernesto Gonzalez <ern estogonza@...>iv>
Sender: mtedu cacion@...
Date: Fri, 13 Jun 2014 10:01:36 -0430
To: Pedro María Aso<pedroaso@...>
Cc: Pablo Ríos<pablorioscabrera@...>; Mariano Herrera <marianoherrerap@...>; corqelio quast <cqu astp@...><net-venezuela@...>; mted ucacion@...<mteducacion@...& gt;
Subject: Re: [mteducacion] Artículo

Hola Mariano, compar to las opiniones que en tu artículo expones, es muy buen o e ilustrativo. Pedro tiene toda la razón acerca de la necesidad de tener valores nacionales para algunas prueba s, pero no todas, como en la salud. Sin embargo y tu lo a puntas muy bien, en la salud, por ejemplo, no podemos ten er solo las pruebas de laboratorio y si necesitamos la in terpretación de un experto (el médico) quien te hace la impresión diagnóstica de lo que tienes o no. Todas las personas que se apoyan en analizar resultados de sus ex ¡menes de laboratorio usando lo que se escribe y recibe p or Mr. Google, casi siempre fallan, porque no hay experti cia allí, sino solo respuestas antagónicas, si o no, pe ro ese tal vez que abre un mundo de posibilidades solo la tiene un experto que est¡ geogr¡ficamente y hasta afec tivamente en algunos casos, ubicado en el mismo lugar del paciente, al igual que la estrecha relación entre el ma estro y el estudiante.

El 13 de junio de 2014 , 9:32, Pedro María Aso <pedroaso@... m> escribió:
Apreciado Mariano:
Comparto la opinión de Pablo en el sent ido de que tu comparación con el di¡g nóstico en salud es muy ilustrativa del punto que desarrollas sobre  los ex¡menes.

Mi línea de investigación en biología ha si do el desarrollo de métodos de diagnostico de laboratorio de ciertas enfermedades de la sangre del ganado bovino y a los equinos que atormentan  a la ganadería venezolana. S iempre he insistido en distintos foros la necesidad imper iosa de que lo médicos veterinarios diagnostiquen con la ayuda de los ex¡menes, en este caso de laborato rio. Adem¡s, en el caso del Homo sapiens, los ex¡menes pon en exgencias al individuo que d e otra manera tendería a la natural e ntropia/abandono

Sin embargo, un par de consideraciones. Seguramente los par¡metros fisiológico s son menos influenciables por los aspectos culturales y de comportamiento social que los cognitivos.y de aprendizaje. En cu anto a lo nacional, un grupo de investigadores del Instituto de Biomedicina  (el del  Dr. Convit) estu dió el fenómeno alérgico en en niños de edad escolar del ¡rea de Caracas utilizando un "kit" ; de diagnóstico de una empresa Sueca que mide los nivel es de inmunoglobulina E (IgE: un ant icuerpo cuyos niveles se elevan en los procesos alérgico s) y encontraron que en los niños de los barrios (Lo Erasos por ejemplo) l os niveles de este anticuerpo estaban muy por encima del est¡ndar "normal" del kit.  En consecuencia< /span> todos esos niños serían alergicos. Luego se encontró que l os valores de "normalidad& quot; de es "kit" se había establecido sobre la base de niños n o alérgicos  en comunidades s uecas que no estaban -obviamente- infectados con par¡sit os intestinales que también elevan los niveles de esa inmunoglobulina. Hub o pues la necesidad de establecer nuestros propios valores de "normalidad". Si este cuento es ap licable a ex¡menes en materia educativa,  se lo dejo a los estudiosos de la Educación.

< div>Saludos y disculpa la disgregación

Pedro María Aso

< /div>

El 9 de junio de 2014, 8:44, P ablo Ríos <pablorioscabrera@... com> escribió:
Muy bueno Mariano
Saludos
Pablo Rios

El 9 de junio de 2014, 8:33, Mariano Herrera <marianoherrerap@...> escribió:

Me permito hac erles llegar mi artículo de hoy en Tal Cual: ¿Ex¡menes? ¿Para qué?

Saludos,

Mariano Herrera

--
Has recibido este mensaje porque est¡s suscrito al gr upo "Mesa Técnica de Políticas Educativas" de Grupos de Google.

Has recibido e ste mensaje porque est¡s suscrito al grupo "Mesa T cnica de Políticas Educativas" de Grupos de Google .

Has recibido este mensaje porque est¡s sus crito al grupo "Mesa Técnica de Políticas Educativ as" de Grupos de Google.
Para anular la suscrip ción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, enví a un correo electrónico a mteducacion+u nsubscribe@....
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a
mteducac ion@....
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/mteducacion.
Para acceder a m¡s opciones, visita https://group s.google.com/d/optout.

--
Has recibido este mensaje porque est¡s suscrito al grupo "Mesa T écnica de Políticas Educativas" de Grupos de Googl e.