Asunto:=?utf-8?Q?Re:_[ept-venezuela]_Sobre_la_noticia_a_cerca_de_la_eli?= =?utf-8?Q?minaci=C3=B3n_de_opciones_de_formaci=C3=B3n_de_docente?= =?utf-8?Q?s_a_distancia_en_Colombia?=
Fecha:Martes, 10 de Junio, 2014  08:39:46 (-0430)
Autor:Juan Maragall <juan.maragall @.....com>

Olga, excelente an├¡lisis

Enviado desde mi iPhone

El 10/06/2014, a las 12:22 a.m., Olga Ramos <oiramoss@gmail.com> escribi├│:

Interesant├â┬şsima la rese├â┬▒a sobre la reforma de los programas de formaci├â┬│n docente en Colombia y tambi├â┬ęn la conversa que gener├â┬│ en esta red organizada en dos o tres "asuntos".

├é┬¡Lo primero que quiero decir, es que me alegra que ├â┬║ltimamente esta lista haya dejado de funcionar m├â┬¡s como cartelera y est├â┬ę sirviendo como espacio de intercambio! ├é┬¡Saludo el debate, tan necesario en estos d├â┬şas!!!!

Voy a comentar sobre la reseña y sobre la conversa.

Sobre la reseña:

A pesar de que la prensa titule con lo que le parezca m├â┬¡s noticioso, el art├â┬şculo rese├â┬▒a una reforma que es mucho m├â┬¡s que la eliminaci├â┬│n de los programas de formaci├â┬│n a distancia. Obviamente, como dice el periodista, esa medida sea probablemente de lo m├â┬¡s notorio, por todo lo que implica.

Que los programas de formaci├â┬│n pasen de 4 a 5 a├â┬▒os y que se plantee que tengan una titulaci├â┬│n doble es algo interesant├â┬şsimo cuando en muchas universidades se apuesta por la reducci├â┬│n de la duraci├â┬│n de las carreras iniciales.

Pero creo que ser├â┬şa necesario conocer a fondo el sistema colombiano para tener una comparaci├â┬│n entre programas de formaci├â┬│n y sus titulaciones, porque para un docente de educaci├â┬│n inicial o de educaci├â┬│n primaria, de acuerdo a como est├â┬¡ dise├â┬▒ado el proceso educativo en Venezuela, la doble titulaci├â┬│n ser├â┬şa redundante. Claro, ser├â┬şa diferente para un profesor de educaci├â┬│n media.├é

Aunque, en el caso de educaci├â┬│n media, por mucho que parezca razonable, de buenas a primeras, habr├â┬şa que evaluar las ventajas de tener la doble titulaci├â┬│n en el mercado laboral actual, o si lo que se requiere es tener una formaci├â┬│n m├â┬¡s s├â┬│lida de la disciplina que se ense├â┬▒a, por ├é lo que la opci├â┬│n no necesariamente sea una doble titulaci├â┬│n sobre la carrera pedag├â┬│gica, sino una especializaci├â┬│n en ense├â┬▒anza de la disciplina para un egresado de ella. Claro, eso es si se mantiene en educaci├â┬│n media la formaci├â┬│n disciplinar como tal, en lugar de la tendencia que se est├â┬¡ tratando de imponer, al menos aqu├â┬ş, de la formaci├â┬│n por ├â┬¡reas.

En este punto confieso que a mi los colombianos siempre me han parecido super serios y bien documentados, en t├â┬ęrminos de propuestas educativas, por lo que me sorprende mucho lo que leo en la nota de prensa. Quiz├â┬¡ habr├â┬şa que sondear m├â┬¡s informaci├â┬│n para ver de qu├â┬ę realmente se trata.├é

Los otros tres aspectos que se leen en la nota, sobre la reforma, son naturales en un proceso de reforma y van en consonancia con lo que se est├â┬¡ haciendo en muchos pa├â┬şses: iniciar las pr├â┬¡cticas pedag├â┬│gicas antes, mayor nivel en idiomas y formar competencias en investigaci├â┬│n para que las pr├â┬¡cticas de los docentes se sustenten en ellas.

Sin embargo, hay un cuarto aspecto que es el que me parece m├â┬¡s interesante. La acreditaci├â┬│n de los programas de formaci├â┬│n docente, con est├â┬¡ndares de calidad nacionales, que de hecho, ese anuncio era el motivo del evento que se rese├â┬▒a. Creo que all├â┬ş tendr├â┬şamos una interesante discusi├â┬│n: ├é┬¿c├â┬│mo y qui├â┬ęnes establecen los est├â┬¡ndares? ├é┬¿c├â┬│mo se hace el proceso de certificaci├â┬│n? ├é┬¿qu├â┬ę pasa con las universidades que no los cumplen y con sus egresados? ├é┬¿c├â┬│mo se hace para apoyar a los docentes que no tuvieron la suerte de formarse en un programa acreditado, para que mejoren su formaci├â┬│n inicial?

Sin duda, ese ser├â┬şa un punto de debate interesante para incluir aqu├â┬ş, en Venezuela, como parte de la discusi├â┬│n de las pol├â┬şticas de formaci├â┬│n docente, sobre todo ahora que hay una "onda" sobre la calidad en educaci├â┬│n. Lo que me lleva a los comentarios sobre la conversa.

Sobre la conversa:

El argumento de la ministro, al menos el que rese├â┬▒a el reportaje, me parece un poco d├â┬ębil para la importancia de la decisi├â┬│n, concuerdo con Ruth, Elena, en que hay que revisar las razones para tomar una decisi├â┬│n de ese tipo, sobre todo tomando en consideraci├â┬│n la cantidad de opciones que existen para mejorar la calidad de los programas a distancia, incluso, incorporando componentes presenciales, de ser imprescindible, pero no haci├â┬ęndolos totalmente presenciales.

Creo que lo que menciona Lucio, el uso indiscriminado de la licencia para impartir clases a distancia, se puede resolver con la acreditación de la oferta y con mecanismos de control sobre las prícticas de carícter semipresencial o con acompañamiento en la escuela.

Concuerdo tambi├â┬ęn con Ruth y con Luisa cuando mencionan que esa medida va en contra de la tendencia y agrego que la incorporaci├â┬│n de las tecnolog├â┬şas permite mejorar con creces, los procesos de formaci├â┬│n a distancia. Incluso, pienso que si tienen dudas sobre los resultados, porque la presencialidad les da m├â┬¡s control, pueden acompa├â┬▒ar la formaci├â┬│n con procesos de certificaci├â┬│n de aprendizajes que ser├â┬şa una medida complementaria, excelente a la acreditaci├â┬│n de las carreras. (Si existiera ese tipo de procesos, los de certificaci├â┬│n para el ejercicio docente, la formaci├â┬│n obtenida por cualquier camino, incluyendo el autodidacta, como dice Juan, tendr├â┬şa posibilidades de canalizarse para el ejercicio)

Y me refiero al problema, como un asunto m├â┬¡s asociado al control que a la calidad de procesos y resultados, que se puede garantizar con acciones concretas que no impliquen que todos los programas sean presenciales, porque recuerdo los esfuerzos que hicieron los colombianos con el programa Escuela Nueva, en las zonas rurales con problemas de seguridad por la producci├â┬│n y el tr├â┬¡fico de droga, en los que supon├â┬şan que los docentes no ten├â┬şan formaci├â┬│n inicial como pedagogos, por lo que ten├â┬şan estrategias de formaci├â┬│n en redes de escuelas y con materiales de trabajo compartidos entre los docentes y los alumnos, para que, el docente aprendiera ense├â┬▒ando. Creo que ese antecedente es tan interesante que podr├â┬şa servirles de referente para las reformas que quieren hacer ahora, incorporando las pr├â┬¡cticas pedag├â┬│gicas en momentos tempranos de la formaci├â┬│n inicial.

Sin embargo, concuercon con Maricarmen que la formaci├â┬│n a distancia requiere disciplina, constancia y dedicaci├â┬│n, por lo que la autoexigencia del estudiante debe ser promovida por la exigencia de la universidad, pero para que ├â┬ęsta sea posible, el acompa├â┬▒amiento, especialmente en una formaci├â┬│n como la inicial de un docente, debe ser m├â┬¡s intensa, lo que requiere mayor tiempo ├é de dedicaci├â┬│n de los profesores y eso creo que es un punto que habr├â┬şa que evaluar en t├â┬ęrminos de costos reales. Pero como dicen ella y Elena, las experiencias que existen a nivel internacional podr├â┬şan servir de referencia para mejorar, espec├â┬şficamente los problemas asociados a la calidad de la oferta.

Creo que en nuestro caso, no s├â┬ę si es el colombiano, el problema de fondo no estar├â┬şa en la calidad de la oferta de formaci├â┬│n inicial a distancia, sino en la calidad de la oferta de formaci├â┬│n inicial en general y los bajos niveles de exigencia que se dan en las universidades, tanto para la admisi├â┬│n de los estudiantes que optan por una carrera en educaci├â┬│n, como para el desarrollo de su proceso de aprendizaje. Creo que en eso, nuestras universidades tienen mucho que reflexionar, porque los docentes egresan con muchas deficiencias y esa parte de la responsabilidad, recae en la formaci├â┬│n que se da en las universidades, sea del tipo que sea.├é

Pero tambi├â┬ęn concuerdo con Juan en que el sistema de incentivos que existe en la "institucionalidad" venezolana, en lugar de promover que los mejores estudien educaci├â┬│n, que de ellos, los mejores se grad├â┬║en y ejerzan, lo que promueve es que lo hagan los que no les queda otro remedio y mejor si se "enchufan", porque la forma en la que se ingresa a un cargo, es por afinidad y no por calidad.

Claro, eso no quiere decir que porque exista esa perversi├â┬│n en los incentivos, las universidades no tengan que revisarse y que aumentar los niveles de exigencia, especialmente en la formaci├â┬│n inicial, porque como bien dice Mariano, es la que tiene mayor impacto en el desempe├â┬▒o de los docentes.├é

Finalmente, creo que la formaci├â┬│n a distancia puede ser vista como una oportunidad para muchos docentes y que puede ayudar a familiarizarlos con las TIC, pero creo que esa no deber├â┬şa ser ya nuestra discusi├â┬│n, porque la incorporaci├â┬│n de las TIC deber├â┬şa ser natural en todas las opciones de formaci├â┬│n docente, y como pa├â┬şs diverso, pero tambi├â┬ęn extenso, como lo es Colombia, por cierto, entender que la formaci├â┬│n tiene que llegar lo m├â┬¡s cerca de las personas y no al rev├â┬ęs, es una evoluci├â┬│n natural de los sistemas educativos. Al respecto, es importante tambi├â┬ęn recordar que un aspecto relativo a la selecci├â┬│n de los docentes, que tiene que ver con la institucionalidad y que no es exclusivo de Venezuela, tal como lo se├â┬▒ala Sugata Mitra, es que los mejores docentes siempre ir├â┬¡n a los sitios mejor dotados, es decir, con mayor calidad de vida, y d├â┬│nde sean m├â┬¡s valorados en su ejercicio, por lo que, las opciones de formaci├â┬│n docente deber├â┬şan hacer esfuerzos para garantizar que, al menos, la competencia por los "mejores lugares para ejercer" sean tan re├â┬▒ida que las escuelas m├â┬¡s remotas, tambi├â┬ęn terminen contando con buenos docentes. ;-)

Y con esa picadita de ojo, los dejo por este hilo de conversaci├â┬│n, por esta noche, no sin antes agradecer a Alex por compartir las publicaciones!! Conoc├â┬şa la de El Nacional, pero no las otras dos. Mil gracias!!!

--├é
Tamaragua
Olga Ramos
"Yo destruyo a mis enemigos cuando los hago mis amigos". Abraham Lincoln.

DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la pígina en Facebook y dale a ME GUSTA!

Foro Educaci├│n para Todos (Venezuela)
http://www.ept-venezuela.org.ve
La direcci├│n de suscripci├│n a esta lista de discusi├│n es
ept-venezuela@eListas.net
Para retirarte del Foro, env├şa un mensaje a esta direcci├│n: