Asunto:[ept-venezuela] =?UTF-8?Q?Sobre_la_noticia_a_cerca_de_la_eliminaci=C3=B3n_de_opcio?= =?UTF-8?Q?nes_de_formaci=C3=B3n_de_docentes_a_distancia_en_Colombia?=
Fecha:Martes, 10 de Junio, 2014  00:22:39 (-0430)
Autor:Olga Ramos <oiramoss @.....com>

Interesantísima la reseña sobre la reforma de los programas de formación docente en Colombia y también la conversa que generó en esta red organizada en dos o tres "asuntos".

¡Lo primero que quiero decir, es que me alegra que últimamente esta lista haya dejado de funcionar más como cartelera y esté sirviendo como espacio de intercambio! ¡Saludo el debate, tan necesario en estos días!!!!

Voy a comentar sobre la reseña y sobre la conversa.

Sobre la reseña:

A pesar de que la prensa titule con lo que le parezca más noticioso, el artículo reseña una reforma que es mucho más que la eliminación de los programas de formación a distancia. Obviamente, como dice el periodista, esa medida sea probablemente de lo más notorio, por todo lo que implica.

Que los programas de formación pasen de 4 a 5 años y que se plantee que tengan una titulación doble es algo interesantísimo cuando en muchas universidades se apuesta por la reducción de la duración de las carreras iniciales.

Pero creo que sería necesario conocer a fondo el sistema colombiano para tener una comparación entre programas de formación y sus titulaciones, porque para un docente de educación inicial o de educación primaria, de acuerdo a como está diseñado el proceso educativo en Venezuela, la doble titulación sería redundante. Claro, sería diferente para un profesor de educación media.

Aunque, en el caso de educación media, por mucho que parezca razonable, de buenas a primeras, habría que evaluar las ventajas de tener la doble titulación en el mercado laboral actual, o si lo que se requiere es tener una formación más sólida de la disciplina que se enseña, por  lo que la opción no necesariamente sea una doble titulación sobre la carrera pedagógica, sino una especialización en enseñanza de la disciplina para un egresado de ella. Claro, eso es si se mantiene en educación media la formación disciplinar como tal, en lugar de la tendencia que se está tratando de imponer, al menos aquí, de la formación por áreas.

En este punto confieso que a mi los colombianos siempre me han parecido super serios y bien documentados, en términos de propuestas educativas, por lo que me sorprende mucho lo que leo en la nota de prensa. Quizá habría que sondear más información para ver de qué realmente se trata.

Los otros tres aspectos que se leen en la nota, sobre la reforma, son naturales en un proceso de reforma y van en consonancia con lo que se está haciendo en muchos países: iniciar las prácticas pedagógicas antes, mayor nivel en idiomas y formar competencias en investigación para que las prácticas de los docentes se sustenten en ellas.

Sin embargo, hay un cuarto aspecto que es el que me parece más interesante. La acreditación de los programas de formación docente, con estándares de calidad nacionales, que de hecho, ese anuncio era el motivo del evento que se reseña. Creo que allí tendríamos una interesante discusión: ¿cómo y quiénes establecen los estándares? ¿cómo se hace el proceso de certificación? ¿qué pasa con las universidades que no los cumplen y con sus egresados? ¿cómo se hace para apoyar a los docentes que no tuvieron la suerte de formarse en un programa acreditado, para que mejoren su formación inicial?

Sin duda, ese sería un punto de debate interesante para incluir aquí, en Venezuela, como parte de la discusión de las políticas de formación docente, sobre todo ahora que hay una "onda" sobre la calidad en educación. Lo que me lleva a los comentarios sobre la conversa.

Sobre la conversa:

El argumento de la ministro, al menos el que reseña el reportaje, me parece un poco débil para la importancia de la decisión, concuerdo con Ruth, Elena, en que hay que revisar las razones para tomar una decisión de ese tipo, sobre todo tomando en consideración la cantidad de opciones que existen para mejorar la calidad de los programas a distancia, incluso, incorporando componentes presenciales, de ser imprescindible, pero no haciéndolos totalmente presenciales.

Creo que lo que menciona Lucio, el uso indiscriminado de la licencia para impartir clases a distancia, se puede resolver con la acreditación de la oferta y con mecanismos de control sobre las prácticas de carácter semipresencial o con acompañamiento en la escuela.

Concuerdo también con Ruth y con Luisa cuando mencionan que esa medida va en contra de la tendencia y agrego que la incorporación de las tecnologías permite mejorar con creces, los procesos de formación a distancia. Incluso, pienso que si tienen dudas sobre los resultados, porque la presencialidad les da más control, pueden acompañar la formación con procesos de certificación de aprendizajes que sería una medida complementaria, excelente a la acreditación de las carreras. (Si existiera ese tipo de procesos, los de certificación para el ejercicio docente, la formación obtenida por cualquier camino, incluyendo el autodidacta, como dice Juan, tendría posibilidades de canalizarse para el ejercicio)

Y me refiero al problema, como un asunto más asociado al control que a la calidad de procesos y resultados, que se puede garantizar con acciones concretas que no impliquen que todos los programas sean presenciales, porque recuerdo los esfuerzos que hicieron los colombianos con el programa Escuela Nueva, en las zonas rurales con problemas de seguridad por la producción y el tráfico de droga, en los que suponían que los docentes no tenían formación inicial como pedagogos, por lo que tenían estrategias de formación en redes de escuelas y con materiales de trabajo compartidos entre los docentes y los alumnos, para que, el docente aprendiera enseñando. Creo que ese antecedente es tan interesante que podría servirles de referente para las reformas que quieren hacer ahora, incorporando las prácticas pedagógicas en momentos tempranos de la formación inicial.

Sin embargo, concuercon con Maricarmen que la formación a distancia requiere disciplina, constancia y dedicación, por lo que la autoexigencia del estudiante debe ser promovida por la exigencia de la universidad, pero para que ésta sea posible, el acompañamiento, especialmente en una formación como la inicial de un docente, debe ser más intensa, lo que requiere mayor tiempo  de dedicación de los profesores y eso creo que es un punto que habría que evaluar en términos de costos reales. Pero como dicen ella y Elena, las experiencias que existen a nivel internacional podrían servir de referencia para mejorar, específicamente los problemas asociados a la calidad de la oferta.

Creo que en nuestro caso, no sé si es el colombiano, el problema de fondo no estaría en la calidad de la oferta de formación inicial a distancia, sino en la calidad de la oferta de formación inicial en general y los bajos niveles de exigencia que se dan en las universidades, tanto para la admisión de los estudiantes que optan por una carrera en educación, como para el desarrollo de su proceso de aprendizaje. Creo que en eso, nuestras universidades tienen mucho que reflexionar, porque los docentes egresan con muchas deficiencias y esa parte de la responsabilidad, recae en la formación que se da en las universidades, sea del tipo que sea.

Pero también concuerdo con Juan en que el sistema de incentivos que existe en la "institucionalidad" venezolana, en lugar de promover que los mejores estudien educación, que de ellos, los mejores se gradúen y ejerzan, lo que promueve es que lo hagan los que no les queda otro remedio y mejor si se "enchufan", porque la forma en la que se ingresa a un cargo, es por afinidad y no por calidad.

Claro, eso no quiere decir que porque exista esa perversión en los incentivos, las universidades no tengan que revisarse y que aumentar los niveles de exigencia, especialmente en la formación inicial, porque como bien dice Mariano, es la que tiene mayor impacto en el desempeño de los docentes.

Finalmente, creo que la formación a distancia puede ser vista como una oportunidad para muchos docentes y que puede ayudar a familiarizarlos con las TIC, pero creo que esa no debería ser ya nuestra discusión, porque la incorporación de las TIC debería ser natural en todas las opciones de formación docente, y como país diverso, pero también extenso, como lo es Colombia, por cierto, entender que la formación tiene que llegar lo más cerca de las personas y no al revés, es una evolución natural de los sistemas educativos. Al respecto, es importante también recordar que un aspecto relativo a la selección de los docentes, que tiene que ver con la institucionalidad y que no es exclusivo de Venezuela, tal como lo señala Sugata Mitra, es que los mejores docentes siempre irán a los sitios mejor dotados, es decir, con mayor calidad de vida, y dónde sean más valorados en su ejercicio, por lo que, las opciones de formación docente deberían hacer esfuerzos para garantizar que, al menos, la competencia por los "mejores lugares para ejercer" sean tan reñida que las escuelas más remotas, también terminen contando con buenos docentes. ;-)

Y con esa picadita de ojo, los dejo por este hilo de conversación, por esta noche, no sin antes agradecer a Alex por compartir las publicaciones!! Conocía la de El Nacional, pero no las otras dos. Mil gracias!!!

--
Tamaragua
Olga Ramos