Asunto:Re: [ept-venezuela] Analfabetismo
Fecha:Martes, 20 de Mayo, 2014  11:04:29 (-0430)
Autor:Olga Ramos <oiramoss @.....com>

Mariano,

En efecto, si se toman los datos del censo 2011, no hemos superado el analfabetismo. Eso lo puedes ver en dos publicaciones del Observatorio. Aquí te pongo los enlaces.

http://observatorioeducativo.wordpress.com/2013/07/25/analfabetismo-entre-123-y-579/

http://observatorioeducativo.wordpress.com/2013/09/08/1-039-217-ni-escriben-ni-leen/

(Sucede algo diferente con las encuestas de hogar más recientes. La diferencia en el comportamiento se deriva de los resultados en zonas indígenas)

Sin embargo, tendría cuidado en utilizar los datos del Ine que citas, porque se refieren a analfabetos y si nivel en la misma categoría. Eso quiere decir que incluye gente que no terminó básica.

Lo más impactante es que solo el 49 % de Jefes de Familia y cónyuges, tengan educación básica. (Básica según la vieja denominación, que no incluye media)

Sería interesante ver la distribución por edad de esa variable para ver cuánto pesan los jefes de familia jóvenes.

Tamaragua
Olga Ramos

El may 20, 2014 10:50 AM, "Mariano Herrera" <marianoherrerap@gmail.com> escribió:
El gobierno se ha cansado de vanagloriarse con eso de ser un país libre de analfabetismo. Pero el Ministerio de Planificación presenta otras cifras del mismo año en que se realizó el último censo, es decir, 2011. Los invito a verificar el dato aquí: Analfabetismo en jefes de hogar 2011 según el SISOV

Saludos,

MH

--
http://www.marianoherrera.org