Asunto:Re: [ept-venezuela] Venezuela y PISA
Fecha:Lunes, 12 de Mayo, 2014  10:31:17 (-0430)
Autor:Gioconda San-Blas <gsanblas @.....com>

Hola a todos:
Por supuesto que lo mejor es saber dónde estámos parados para decidir hacia dónde ir. Recuerden que el tema de las evaluaciones fue convertido en un tema exclusivamente político, desde que el entonces ministro de educación Aristóbulo Istúriz sentenció que cualquier prueba evaluativa era "elitesca" y clasista y que eso no engranaba dentro del "igualitarismo" proclamado por este gobierno como virtud ciudadana, confundiendo la igualdad de oportunidades con la igualdad por lo bajo. Así eliminaron las olimpíadas nacionales, como una de las pruebas de excelencia que de alguna manera destacaba a los jóvenes más talentosos en matemáticas, química y física.
Esperemos que en espíritu de diálogo, se acabe el estigma de las pruebas evaluadoras que nos ayuden a ver dónde estamos, para de allí comenzar a construir una educación de calidad. Cada prueba tiene sus pro y sus contra, como toda actividad humana. Pero no hacer nada es el peor escenario posible.
Saludos
Gioconda San Blas

Dra. Gioconda San-Blas

Directora de Ciencia y Tecnología / Head of the Science and Technology Office

Gobierno de Miranda / Miranda State Government

San Antonio de los Altos, Venezuela

Telf.:(+58) 424-272 7899

E-mail:gioconda.sanblas@miranda.gob.ve

Website: www.miranda.gob.ve/cienciamiranda

@cienciamiranda

Contactos personales:

gsanblas@gmail.com

@davinci1412

giocondasanblas.blogspot.com

Mi imagen: felixjtapia.org

--------------------

"Nos envejece más la cobardía que el tiempo, los años solo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma." Facundo Cabral

El 12 de mayo de 2014, 9:46, Mariano Herrera <marianoherrerap@gmail.com> escribió:
En mi artículo de hoy en Tal Cual, empiezo con una serie de propuestas para una educación de calidad. En total son 16 ideas, que he logrado sintetizar de aportes y estudios de muchas personas e instituciones. En el artículo sólo pude mencionar las 3 primeras, y la tercera es efectivamente la necesidad de evaluar el sistema educativo. Pueden leer aquí mi artículo Por una educación de calidad

Es claro que las evaluaciones no son la única solución para la mejora de la calidad. Pero siempre he pensado que es imprescindible saber cómo estamos. Para mi es tan importante como saber cuántos niños están fuera de la escuela o cuántos liceos hacen falta para asegurar la cobertura total. Y me cuesta entender que a estas alturas, todavía sea un tema tan polémico. No evaluar el sistema educativo me parece equivalente a no ponerse el termómetro cuando observamos malestar y calentura corporal en algún niño que está bajo nuestra responsabilidad. Lo que diga el termómetro no nos va a decir nada acerca de la personalidad del niño ni acerca de la solución al problema cuyo síntoma es la fiebre. Pero por lo menos nos hace saber que tiene fiebre, que tan elevada está, y eso tiene una serie de consecuencias positivas para el niño, al menos más positivas que no saber nada. Digamos que, en general, me parece que siempre es mejor saber que no saber, disponer de mucha información que disponer de poca información. Esto es indispensable para tomar decisiones en políticas públicas, con recursos siempre limitados. En esa circunstancia, hacen falta criterios confiables para seleccionar pocas prioridades entre muchísimos problemas por resolver.

Es pues mi opinión sobre el tema del debate.

Saludos,

MH

El 12 de mayo de 2014, 8:16, Luisa Pernalete <lpernalete8@gmail.com> escribió:

Estoy de acuerdo con Maragall. Todo instrumento tendrá sus pro y sus contras. Fe y Alegría utiliza otros indicadores y otras pruebas, pero decidimos hace unos años que teníamos que avaluarnos, y a veces casi nos ponemos a llorar con ciertos resultados, pero es lo que nos hace aterrizar. Aunque fuera un instrumentos imperfecto, sería una gran paso que la Educación en Venezuela se evaluara.
Un abrazo,
Luisa

El 12 de mayo de 2014, 7:16, Juan Maragall <jmaragall@gmail.com> escribió:

De el debate sobre las pruebas PISA en el mundo se pueden tomar muchas lecciones, pero la primera y más importante de todas es que TENEMEOS que evaluarnos.

Como venezolano a veces me parece increible que discutamos sobre los estilos de natación, técnicas de entrenamiento y trajes de baño, cuando no estamos dispuestos a metenernos al agua...

PISA da para todo, los asiáticos van en una carrera frenética por mejorar, los finlandeses no le ponen demasiada atención a las pruebas (y siguen entre los mejores), mientras tanto nosotros apenas hacemos énfasis en cantidad de alumnos atendidos y cantidad de escuelas que faltan por construir... sobre lo que aprendemos poco sabemos.

Las evaluaciones que desde 2009 hacemos en Miranda (incluyendo PISA) nos muestran una dura realidad. Aunque estamos mejorarndo, aún estamos por debajo de los promedios latinoamericanos y mundiales (en todos los estratos sociales, en el ámbito público y privado).

En el marco de La Consulta, desde el MPPE se está hablando de evaluar (luego de 15 años atacando el concepto), ojalá vayamos en serio.

Amanecerá y veremos.

El 10 de mayo de 2014, 12:34, EPT-Venezuela <ept.venezuela@gmail.com> escribió:
Elevar la calidad de la educación
, El director del programa PISA revisa el resultado de España y sugiere soluciones. Allí señala que "un sistema educativo “industrial” y de “talla única para todos” ya no puede satisfacer las necesidades de las sociedades modernas".

http://www.marianoherrera.org
www.cice.org.ve
Twitter: @MarianoHerreraP