Asunto:RE: [ept-venezuela] Venezuela y PISA
Fecha:Lunes, 12 de Mayo, 2014  10:24:39 (-0400)
Autor:jose luis andrades gonzalez <andrade1705 @.......com>

 Mariano es preciso ir  dando pasos lo que dices... de hacer atractiva la e scuela es fundamental y estamos insistiendo algunos, sobr e todo en el Bachillerato es urgente,  revisarlo no para cambiarlo todo sino para ajustar, proponer... los jà ³venes con su deserción algo están diciendo.... demasia do mentalismo, poco espíritu práctico y ninguna cercanà ­a al mundo laboral  donde los muchacho necesitan in sertarse....

Dat e: Mon, 12 May 2014 09:46:31 -0430
From: marianoherrer ap@...
To: ept-venezuela@...
Subject: Re: [ept-venezuela] Venezuela y PISA

En mi artículo de hoy en Tal Cual, empiezo con u na serie de propuestas para una educación de calidad. En total son 16 ideas, que he logrado sintetizar de aportes y estudios de muchas personas e instituciones. En el art ículo sólo pude mencionar las 3 primeras, y la tercera es efectivamente la necesidad de evaluar el sistema educa tivo. Pueden leer aquí mi artículo Por una educación de calidad

Es claro que las evaluacion es no son la única solución para la mejora de la calida d. Pero siempre he pensado que es imprescindible saber cà ³mo estamos. Para mi es tan importante como saber cuánto s niños están fuera de la escuela o cuántos liceos hac en falta para asegurar la cobertura total. Y me cuesta en tender que a estas alturas, todavía sea un tema tan polà ©mico. No evaluar el sistema educativo me parece equivale nte a no ponerse el termómetro cuando observamos malesta r y calentura corporal en algún niño que está bajo nue stra responsabilidad. Lo que diga el termómetro no nos v a a decir nada acerca de la personalidad del niño ni ace rca de la solución al problema cuyo síntoma es la fiebr e. Pero por lo menos nos hace saber que tiene fiebre, que tan elevada está, y eso tiene una serie de consecuencia s positivas para el niño, al menos más positivas que no saber nada. Digamos que, en general, me parece que siemp re es mejor saber que no saber, disponer de mucha informa ción que disponer de poca información. Esto es indispen sable para tomar decisiones en políticas públicas, con recursos siempre limitados. En esa circunstancia, hacen f alta criterios confiables para seleccionar pocas priorida des entre muchísimos problemas por resolver.

Es pues mi opinión sobre el tema del deb ate.

Saludos,

MH

El 12 de mayo de 2014, 8:16, Luisa Pernalete <lpernalete 8@...> escribió:
Estoy de acuerdo co n Maragall. Todo instrumento tendrá sus pro y sus contra s. Fe y Alegría utiliza otros indicadores y otras prueba s, pero decidimos hace unos años que teníamos que avalu arnos, y a veces casi nos ponemos a llorar con ciertos re sultados, pero es lo que nos hace aterrizar. Aunque fuera un instrumentos imperfecto, sería una gran paso que la Educación en Venezuela se evaluara.
Un abrazo,
Luisa

El 12 de mayo de 2014, 7: 16, Juan Maragall <jmaragall@... > escribió:

De el debate sobre las pruebas PISA en el mundo se pueden to mar muchas lecciones, pero la primera y más importante d e todas es que TENEMEOS que evaluarnos.

C omo venezolano a veces me parece increible que discutamos sobre los estilos de natación, técnicas de entrenamien to y trajes de baño, cuando no estamos dispuestos a mete nernos al agua...

PISA da para todo, los as iáticos van en una carrera frenética por mejorar, los f inlandeses no le ponen demasiada atención a las pruebas (y siguen entre los mejores), mientras tanto nosotros ape nas hacemos énfasis en cantidad de alumnos atendidos y c antidad de escuelas que faltan por construir... sobre lo que aprendemos poco sabemos.

Las evaluac iones que desde 2009 hacemos en Miranda (incluyendo PISA) nos muestran una dura realidad. Aunque estamos mejorarnd o, aún estamos por debajo de los promedios latinoamerica nos y mundiales (en todos los estratos sociales, en el á mbito público y privado).

En el marco d e La Consulta, desde el MPPE se está hablando de evaluar (luego de 15 años atacando el concepto), ojalá vayamos en serio.

Amanecerá y veremos.

El 10 de mayo de 2014, 12:34, EPT- Venezuela <ept.venezuela@... > escribió:
Elevar la calidad de la educación
, El director del progra ma PISA revisa el resultado de España y sugiere solucion es. Allí señala que "un sistema educativo “industrial ” y de “talla única para todos” ya no puede satisf acer las necesidades de las sociedades modernas".

--
Foro Educación para Todos (EPT-Ven ezuela)
Coalición venezolana en favor de una educacià ³n de calidad para todos

Foro
Educación para Todos (Venezuela)
http://www.ept-venezue
la.org.ve
La dirección de suscripción a esta lista
de discusión es
ept-venezuela@...
Para retirarte
 del Foro, envía un mensaje a esta dirección:
ept-vene
zuela-baja@...
Pner aytener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ept-venezuela

< /pre>

@...
Para retirarte del Foro, envía un mensaje a
 esta dirección:
ept-venezuela-baja@...
Para ob
tener ayuda, visita http://www.eListas.net/li
sta/ept-venezuela

Deep Sky Colors< /u>
Imagenes de nuestro planeta y del Universo de sde los ojos de un fotógrafo español
www.facebook.com/DeepSkyColors
¿ Quieres ver tu publicidad aquí?

DeepSkyColors en Facebook!
Imag enes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dal e a ME GUSTA!

--------
----
[...]

Para obtener ayuda, visi
ta http://www.eListas.net/lista/ept-venezuela

--
http://www.marianohe rrera.org
www.cice.org.ve

Deep Sky Colors
Imagenes de nuestro planeta y del Uni verso desde los ojos de un fot�grafo espa�ol

Imagenes de nuestro planeta y del Universo d esde los ojos de un fot�grafo espa�ol Visita la p�gi na en Facebook y dale a ME GUSTA!

Foro Educaci�n para Todos (Venezuela
)
http://www.ept-venezuela.org.ve
La direcci�n de suscr
ipci�n a esta lista de discusi�n es
ept-venezuela@eLi
stas.net
Para retirarte del Foro, env�a un mensaje a es
ta direcci�n:
ept-venezuela-baja@...
Para obte
[...]

kWZ×¾›s¿wáÝiÞwß^{ÖÜ{Žu