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Asunto:=?utf-8?B?UmU6IFtlcHQtdmVuZXp1ZWxhXSBBcG9ycmVhOiDCv0xhIGNvbnN1bHRhIGVz?= =?utf-8?B?IHBhcmEgYXZhbnphciBvIHJldHJvY2VkZXI/?=
Fecha:Lunes, 12 de Mayo, 2014  07:27:57 (-0700)
Autor:=?utf-8?B?TWFyaWFuZ2VsYSBHb256w79mZmZmZTBsZXo=?= <alegnamary2000 @.........mx>

Bastante bien escritas las opiniones de la sra Elsy Rojas, muy clara su posición...
Es evidente donde estan nuestras diferencias: dos concepciones filosoficas de la vida, dos visiones de estado, y por lo tanto dos actitudes frente a lo que hoy en el siglo XXI llaman responsabilidad ciudadana y libre albedrio.
La libertad que para ell@s, quienes comparten con la sra Elsy, es "administrada" por un estado macro, superior y "supervisada" por quienes estan en el gobierno, que en todos los casos de la historia, son funcionarios de un partido único, por lo tanto con una visión única centralizada, que dan vueltas alrededor de UN lider único tambien.
Para much@s de nosotr@s, la posibilidad de que cada quien tome sus propias decisiones se basa en conocer y reflexionar sobre multiples opciones, no alrededor de una sola verdad dogm¡tica e indiscutible. Nuestra visión de sociedad es esa donde la pluralidad y diversidad del pensamiento pueda tener cabida para que el libre albedrio se convierta en acción responsable, donde hasta el indiferente esté claro que su no-acción fortalece la de quienes ejercen el poder.
Puesto en blanco y negro, la educación no sólo puede clasificarse con palabras adjetivas, sino que su acción tiene en tiempos muy cortos, medidas para determinar su calidad, que se refiere sobre todo a las herramientas, habilidades y competencias que cada ciudadano desarrolle para participar y avanzar en un mundo cada vez m¡s complejo...
A estas alturas le pregunto al joven aquel si el Internet y el desarrollo tecnológico es un engendro del diablo ¿porque la carrera desaforada para impedir la "masificación" de su uso??¿ Es que el funcionario censor tiene algunas neuronas que los dem¡s no tenemos???? Recuerdo solamente que en pleno apogeo de Stalin y Mao, muchos fueron los artistas, cientificos y "estudiosos" enviados a los hielos de Siberia o a las carceles de reeducación, con cual resultado ???? Solo menciono humildemente a LEV VIGOSKI a quien le prohibieron continuar con las investigaciones sobre la relación lenguaje-desarrollo de la inteligencia, que por cierto si Samuel Robinson hubiese sido su contempor¡neo, ambos habrían corrido igual suerte.

Mariangela Gonz¡lez

" NO ENSEÑAR AL HOMBRE DISPUESTO A APRENDER ES DESAPROVECHAR AL HOMBRE. ENSEÑAR A QUIEN NO ESTÁ DISPUESTO A APRENDER ES MALGASTAR TUS PALABRAS"


El Viernes, 9 de mayo, 2014 12:56:55, Gerardo Luis Lugo Rengifo <gerardosdb15@yahoo.es> escribió:
Saludos a los colegas de este foro.
No había participado antes y agradezco al Prof. Segovia por incorporarme.
Lo que se puede compartir por acá es realmente enriquecedor, quisiera tener tiempo uno para leer tantas cosas valiosas.
Pregunto si a todos les ocurre que la información  de estos correos llegan con carácteres que dificultan la lectura de los contenidos enviados, como si algún "virus informático" los hubiesen alterado.
A mi me ocurre con todos los reportes que recibo de este grupo ept-venezuela.
Sería bueno checar el equipo o el origen desde donde se envían.
Gracias
 
Lic. Gerardo Luis Lugo Rengifo
- Profesor Instructor de la Cátedra de Currículo, Escuela de Educación. FHE-UCV
- @GerardoLuisLugo
- Skype: gluislugor
 
De no ser necesario no imprimas este correo, cuidemos el ambiente
 
El Viernes 9 de Mayo de 2014 8:47, EPT-Venezuela <ept.venezuela@gmail.com> escribió:
Aporrea publica un artículo de Elsy Rojas Parra titulado Â¿La consulta es para avanzar o retroceder?
Se encuentra en:
--
Foro Educación para Todos (EPT-Venezuela)
Coalición venezolana en favor de una educación de calidad para todos
ept.venezuela@gmail.com
@ept_ve
http://www.facebook.com/group.php?gid=29335485362

Con todo respeto, Ministro Rodríguez

¿La consulta es para avanzar o retroceder?

Por: Elsy Rojas Parra | Jueves, 08/05/2014 08:22 AM | Versión para imprimir

El novel Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, declaró recientemente a los medios de información: La consulta por la calidad educativa va muy bien. Hemos invitado a todos los sectores de la población a participar para que juntos definamos la educación de nuestros hijos e hijas. No permitiremos que este proceso se politice; tampoco aceptaremos que se impregne de politiquería barata.
Sorprenden estas declaraciones; estimulan dudas razonables. Por ejemplo: ¿Qué concepto tiene el ministro Héctor de la educación? ¿Será diferente a la concepción materialista y dialéctica que define a la educación como el aparato político-ideológico por excelencia para superar la enajenación y el extrañamiento, como la creación de hombres y mujeres que transforman radicalmente sus circunstancias de vida y de pensamiento?
La Venezuela Bolivariana incursionó en un proceso revolucionario pacífico e inédito hace más de una década. Avanza y retrocede según el vaivén de las contradicciones y en ese devenir deja atrás viejas estructuras y construye, aún con debilidades, otras diferentes. El rumbo lo determina la creación de la sociedad socialista bolivariana, la de los hombres y las mujeres integradas socialmente según los trazos que delineó, con su acción y pensamiento, el Ché Guevara. Es en este horizonte donde debe insertarse el debate propuesto por el ministro Rodríguez, un asunto de alta política, de estrategia de un estado que transita por derroteros definitorios.
Emulando a Rodríguez (Inventamos o erramos, 2010, El perro y la Rana, p. 210) me permito decirle al SEÑOR MINISTRO (el original es Rector), Reflexione Usted conmigo. La Instrucción Pública… en el siglo 19, pide MUCHA FILOSOFÃA. El Interés Jeneral está clamando! Por una REFORMA, i la AMÉRICA! la América ¡…. Quién lo creería? !... está llamada, por las CIRCUNSTANCIAS a emprenderla. Atrevida Paradoja parecerá… no importa. Los acontecimientos irán probando, a los que observan POCO la Sociedad, que es una VERDAD muy OBVIA. La América no ha de imitar SERVILMENTE SINO SER… ORIJINAL! Y es en la originalidad de los modelos anclados en la historia patria, en la obra de muchos creadores anónimos y públicos donde debemos buscar los referentes para esta peculiar consulta.
La Educación Bolivariana tiene sus debilidades; es lógico. Fue un modelo concebido por pedagogos y funcionarios que arrastran, en su inconsciente colectivo, las mismas rémoras de la enajenación que el colonialismo capitalista nos legó. Se instrumenta en las aulas de clases con tropiezos, dada la vertiginosidad y la conflictividad de la vida nacional.
Es un modelo con imprecisiones teóricas; el eclecticismo es su signo distintivo. En ella se entremezclan corrientes filosóficas, pedagógicas, sociológicas y psicológicas ajenas y propias; unas de moda, otras de más vieja data. El liberalismo, el neoliberalismo burgués y la teoría crítica neomarxista se entrecruzan para darle consistencia a ciertos argumentos, extraídos con intencionalidad, del pensamiento de Bolívar, Rodríguez y Zamora (Arbol de las tres raíces); de Delors-UNESCO, (modelo educativo por competencias); de Freire, McLaren y otros (Pedagogía Crítica de Resistencia).
Este eclecticismo distorsiona el trabajo de maestros y profesores. Mientras en las aulas de clasesconducen el aprendizaje estimulando la sumisión y el autoritarismo, proclaman que usan elconstructivismo, teoría del aprendizaje de moda, para promover la nueva cultura política, el diálogo de saberes, la participación y el protagonismo (LOE, 6.3e, 15.1.2.3). A los niños, niñas, adolescentes y jóvenes los conciben fragmentariamente según aquéllas capacidades que deben estimularles para que aprendan (LOE, 6-3d) a conocer, a hacer y a convivir. El resultado es mayor enajenación, fragmentación, insania.
Estos y otros referentes preocupan, máxime cuando es la transnacionalización una de las características del modelo educativo bolivariano; de allí la urgencia de la consulta sobre la calidad educativa. El estado venezolano como miembro de la ONU (art. 103 CRBV) ha suscrito acuerdos y resoluciones promovidos desde la UNESCO en el contexto del capitalismo neoliberal dominante. La inclusión social y la calidad educativa fueron y son compromisos adquiridos que deben concretarse, a más tardar, en el 2.015.
Para cumplir con ésta y otras metas, el gobierno bolivariano concibió el Plan Nacional de Educación para Todos enmarcado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, en los acuerdos del Foro-Marco de Acción de Dakar, Educación para Todos celebrado en Dakar (Senegal) en el 2000 y en el Proyecto Regional de Educación para Latinoamérica y el Caribe (PREALC). También, la transformación de la economía rentística a productiva (PNET) …como un concepto integrador, no sólo asociado al crecimiento , sino a la producción cultural y a la ciudadanía; de esa forma se dará respuesta a los requerimientos de los grupos oligárquicos vinculados al gran capital, nacionales y regionales (Mercosur).
Ciertamente, el modelo de educación bolivariana necesita superar sus debilidades y definir, aún más, sus fundamentos, aquéllos que se consustancien realmente con las necesidades e intereses del pueblo, tal como lo refiere el Ché Guevara (obras escogidas 1957-1967, tomo I, p. 87): La primera receta para educar al pueblo (…) es hacerlo entrar en revolución. (…) Enséñele, primero que nada, a conquistar sus derechos, y ese pueblo, cuando esté representado en el gobierno, aprenderá todo lo que se le enseñe, y mucho más: será el maestro de todos sin ningún esfuerzo. A ello apostamos.
Los humildes de la patria de Bolívar aprendieron a conquistar y a preservar sus derechos en revolución, pero falta más. Necesitamos crear el socialismo bolivariano, aquél que apuntaló Chávez en su legado histórico y que con Rodríguez (ob. cit., p. 85), podemos enriquecer:
Asuma el GOBIERNO las funciones
de PADRE COMÚN en la educación
JENERALICE la instrucción
y el arte social progresará, como progresan todas las
artes que se cultivan con esmero.
ELSY ROJAS PARRA
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